Facebook, Facebook, Facebook. Esto no está bien. La red social no solo permite a los anunciantes elegir los usuarios a los que dirigirá la publicidad según intereses e historial, sino que también les ofrece la posibilidad de excluir grupos específicos de personas según su raza.
"Afinidades étnicas" es el nombre que le han dado a esta terriblemente discriminatoria función. Se trata de anuncios que excluyen personas de recibir cierta publicidad basados en la raza, sexo y otros factores sensibles que están prohibidos por la ley en los Estados Unidos.
En ProPublica probaron el sistema comprando un anuncio enfocado en usuarios que estuviesen buscando casa. Facebook les permitió reducir la audiencia de su anuncio y excluir a cualquiera con "afinidad" por afroamericanos, asiáticos-americanos o hispanos.
Irónicamente las políticas de Facebook prohíben a los anunciantes utilizar las opciones de anuncios personalizados para incurrir en acciones discriminatorias, de acoso y menosprecio, o de utilizar practicas predadoras de publicidad.
Facebook afirma que esa "Afinidad étnica" no es lo mismo que la raza, algo que Facebook no pregunta a sus usuarios. La red social determina esa afinidad basándose en las páginas y posts con los que los usuarios interactuan usualmente. Sin embargo, la opción se encuentra incluida en la categoría de demográficas en su herramienta de anuncios personalizados.
Mientras algunos medios hacen esfuerzos para evitar anuncios discriminatorios que incluyan solo personas de una determinada raza, Facebook literalmente ofrece todo lo contrario. Es el equivalente a incluir cierta publicidad solo en las revistas que compre la gente blanca.
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