Facebook está en un lugar privilegiado para comprender la conducta humana y, también, para sacar provecho de ella. El hecho de que registra tanto tráfico, tantas fotos y publicaciones es una bendicia y una maldición. Muchas empresas matarían por tener todos esos datos, pero no significan nada si no pueden ser comprendidos.
Hoy, incluso los ordenadores más sofisticados hacen un trabajo pobre a la hora de comprender el comportamiento humano. Pero Facebook pretende cambiar eso.
Ahora ha creado un grupo dedicado, el AI team, que tiene ocho personas que trabajarán en el aprendizaje profundo para abordar los mayores problemas de la computación, sobre todo cuando se trabajan con grandes cantidades de datos.
Technology Review de MIT tiene algunos detalles sobre este equipo y sus planes. Los sistemas de aprendizaje profundo son más inteligentes que las típicas máquinas de aprendizaje, en la medida en que requieren menos intervención y puede dar mayor sentido a los datos confusos.
En el aprendizaje con las máquinas, la calidad de los resultados depende de aquello para lo que está instruido el programa a que haga, la calidad de los filtros y las reglas, pero también de la calidad de los datos. Esto significa que requiere mucha intervención humana y, en consecuencia, sólo resuelve un pequeño conjunto de datos.
Con el aprendizaje profundo, el sistema no necesita demasiada ayuda, ya que aprende por sí mismo lo que es relevante analizando todos los datos con los que se alimenta, igual que los humanos.
Por ejemplo, los investigadores de Google pudieron crear una red neuronal que averiguó cómo se veía un gato e incluso recreó la imagen de un gato viendo imágenes de vídeos de YouTube, a pesar de que nunca le dijeron cómo es un gato.
Facebook podría encontrar cierta utilidad al aprendizaje profundo. Por ejemplo, Facebook podría empezar a etiquetar fotos automáticamente. Ya lo hace con los rostros humanos, pero podría expandirlo con escenas de paisajes, fiestas o más cosas.
Lo mismo ocurre con el feed de noticias. El mayor desafío de Facebook es averiguar qué mostrar a los usuarios en el feed de noticias en un día cualquiera. El usuario promedio recibe unas 1.500 actualizaciones de las páginas suscritas y de sus amigos cada día, pero Facebook reduce esa cantidad a unas 30 – 60 entradas.
Mientras más gente se une a Facebook y más tiempo dedican a la red social, cada vez se vuelve más difícil escoger qué mostrar a los usuarios. Un sistema de aprendizaje profundo sería capaz de determinar cuáles son tus gustos y los de otros, hacer correlaciones y tomar mejores decisiones sobre lo que mostrarte.
http://news.softpedia.es/Facebook-desarrolla-un-sistema-de-inteligencia-artificial-para-comprender-tus-publicaciones-385077.html