elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  El Islam no es enemigo de la Red: Un mulá afgano se confiesa fascinado con ....
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El Islam no es enemigo de la Red: Un mulá afgano se confiesa fascinado con ....  (Leído 1,097 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
El Islam no es enemigo de la Red: Un mulá afgano se confiesa fascinado con ....
« en: 11 Noviembre 2014, 01:50 am »

La culpa de todo la tuvo Laura Bush: durante una visita a Afganistán en 2008 la mujer del entonces presidente estadounidense George W. Bush estrechó la mano al mulá Sayad Mohsini. Las cámaras inmortalizaron el momento y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Pero en las redes sociales en Afganistán se desató una auténtica ola de indignación: Mohsini, el mulá chiita, había dado la mano a una mujer estadounidense.

"Está claro que el Islam no permite que un hombre dé la mano a una mujer extranjera. Pero considerándolo moralmente no podía negarme", dijo el clérigo musulmán sobre lo ocurrido. El representante de la minoría chiita Hazara formaba parte de un comité de bienvenida que tenía que saludar a la primera dama en la provicina de Bamian.

Mohsini tuvo entonces que aprender rápidamente cómo funcionaba Internet. Durante los 30 años de su carrera como clérigo no había querido tener nada que ver con ordenadores, pero ahora estaba siendo criticado 'online'. Su hijo le enseñó a trabajar con buscadores y le explicó cómo funcionaba Facebook. "La gente no se preocupa sobre ello hasta que lo necesita o se ve bajo una presión social", filosofa el mulá Mohsini.

Hoy en día, el clérigo de 67 años utiliza las redes sociales para aconsejar a los jóvenes en cuestiones de fe. "La ciencia y la técnica siguen avanzando, sea o no correcto", afirma. La gente ha intentado desde entonces hacer su vida más cómoda. Antes, por ejemplo, la gente peregrinaba a La Meca a lomos de un burro. "Hoy vuelan en avión. Quién sabe, quizá el viaje dure en el futuro unos pocos minutos".

Antes de la invasión estadounidense en 2001 apenas había conexiones telefónicas en Afganistán, ni hablar de Internet. Trece años después el país tiene 18 millones de usuarios de teléfonos móviles y cinco empresas ofrecen Internet móvil. Algo más del 5% de los 30 millones de habitantes del país tiene actualmente conexión a Internet y un millón de personas están en Facebook.

Los clérigos discrepan sobre las redes sociales: muchos religiosos de alto rango consideran que Facebook y Twitter son antiislámicos. Pero no es el caso de Mohsini: "Sería una locura disponer de toda esta tecnología en el siglo XXI y querer seguir viviendo como en el siglo XVII". Precisamente por esa opinión estuvo en prisión durante el dominio de los talibanes, radicales sunitas.

El hombre es enemigo de lo que le resulta extraño, explica el mulá. "Nuestros clérigos no conocen Internet, por eso algunos están en contra". Sin embargo, él se muestra fascinado y lo utiliza lo mejor que puede. "Se puede utilizar Internet para solucionar complejas cuestiones sociales, políticas y culturales", afirma.

Por ejemplo, si antes no encontraba una respuesta en el Corán, buscaba durante días una solución. "Pero ahora puedo hacerlo en unos segundos", dice mostrando orgulloso su smartphone. Todos los días cuelga en Facebook sus enseñanzas sobre moral islámica y, según su humor, a veces un par de versos. Además, le gusta su popularidad.

"Antes de Facebook no le gustaba ni a mi propio hijo, porque era mulá. Pero muchos han cambiado su opinión sobre mí. A muchos jóvenes les gusta mi página porque soy abierto y utilizo las redes sociales", dice.

Algo que Reza Ali sólo puede constatar: el joven de Bamian cuenta que valora las opiniones liberales de Mohsini. "Es progresista, pero sigue siendo religioso. Lo admiro porque nos anima a no ver al Islam como algo que va contra la modernidad".

Además, Mohsini puede responder cuestiones personales en el chat  privado de Facebook, cuestiones que a muchos les puede dar vergüenza plantear. "Incluso las chicas me hacen preguntas personales y yo les respondo". Una mujer, por ejemplo, quería consejo sobre su matrimonio, sus derechos y obligaciones como mujer casada. "Otra me preguntó cuántas letras tiene el Corán. Entonces busqué en Google y encontré la respuesta".

http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/11/10/54605b5d268e3eca3f8b456b.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Condenan a tres años de cárcel a un egipcio por insultar al islam en Facebook
Noticias
wolfbcn 9 5,113 Último mensaje 23 Octubre 2011, 21:33 pm
por Constance
OkCupid confiesa que también experimenta con sus usuarios
Noticias
wolfbcn 0 1,063 Último mensaje 28 Julio 2014, 21:40 pm
por wolfbcn
Asesinan en Bangladesh a Washiqur Rahman, un bloguero crítico del islam
Noticias
wolfbcn 0 1,071 Último mensaje 31 Marzo 2015, 21:38 pm
por wolfbcn
El Pentágono confiesa « 1 2 3 »
Foro Libre
Hason 21 8,563 Último mensaje 28 Marzo 2016, 10:37 am
por Orubatosu
Ex jefe de la CIA confiesa hackeo a partidos políticos extranjeros
Noticias
wolfbcn 0 1,400 Último mensaje 20 Octubre 2016, 18:28 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines