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El cupón triunfa en Internet
« en: 14 Octubre 2010, 01:54 am »

La emisión de vales de descuento crece un 345% en la Red en solo un año

JAVIER MARTÍN - Barcelona - 13/10/2010


Será la crisis, será Internet, pero los cupones de descuento online han crecido un 50% en la primera mitad del año en Estados Unidos. Nunca este viejo método de ofertas había logrado tanto éxito. Y en España, donde jamás tuvo aquel arraigo, comienza a florecer. El pasado año, la emisión de cupones creció un 345% y fue el sector más visitado, según ComScore, después del empleo.

"El cupón online alcanza una efectividad 18 veces mayor que el de papel; la redención real de este es del 4%, en el caso de Telepizza un 2%. En Cuponeo, el canje alcanza el 70% de efectividad". Quien habla con los números en la cabeza es María Trullàs, empresaria a los 25.

 "Trabajé un año como analista de mercado en la Oficina Comercial de España en Nueva York. Allí conocí de primera mano la web de 8coupons.com y, al ver que no había nada en España, empecé a pensar en Cuponeo. La preparé de octubre de 2008 a julio de 2009 mientras estudiaba un Máster de Gestión de Empresas de Moda y un posgrado en Gestión Empresarial".

 El sistema del cupón online es siempre el mismo. Basta registrarse en la página -hay otras muchas en España, como Oportunista o Qporama- para acceder a los cupones descuento de tu ciudad. Para el consumidor el servicio es gratuito. Se cobra al anunciante, entre 0,15 y 0,25 céntimos por persona que imprime o se envía por SMS el cupón.

 La fuerza laboral de Cuponeo es Trullàs -que no es poco-; su oficina está en la mano, su iPhone: "Lo único que me queda tras el robo de mi casa". Ella, por su puesto, es también la agente comercial. "Por las mañanas estudio Periodismo y por las tardes, contacto con las empresas a través de LinkedIn".

 Trullàs tiene 300 clientes -entre ellos, Pans&Company, Custo, Toys'R'Us, Telepizza o Esports Base-, para más de 500 puntos de venta por toda España, y más de 15.000 consumidores registrados: "El 80% de mi clientela tiene entre 22 y 32 años, y un 55% son hombres". Lo hace todo menos el diseño y la programación de la página, del estudio Grafficants, que acaba de incorporar la aplicación para iPhone, los primeros del sector. "No tengo inversores ni subvenciones de ningún tipo", explica este torbellino metido a empresaria. "Compito en este sector con empresas que disponen de cientos de miles de euros, incluso millones de euros de inversión... Yo solo me gasté 10.000 euros, y aún me copian".

 Trullàs sacó su Cuponeo en España medio año después de que saliera Groupon en Estados Unidos, que ahora quiere comprar Yahoo!. Groupon genera unos ingresos anuales de 300 millones de euros. Si Yahoo! quiere tener éxito deberá desembolsar más de 2.000 millones de euros.

 No es el caso de Cuponeo, ni España es Estados Unidos, reino del vale descuento. Gracias a ellos, 80 millones de norteamericanos ahorraron 57,4 millones de dólares, según RetailMeNot, en la primera mitad del año, una media por consumidor de 29 dólares con cupones online y cinco dólares en vales de papel.

 Este clásico sistema de descuento se ha incorporado con éxito al mundo online, gracias a las descargas en el teléfono móvil y a Internet. Con el sistema también ha variado su público -más joven-, su sexo -preferentemente masculino-, y también su temática. Ya no son descuentos para botes de mantequilla de cacahuetes. Las marcas de prestigio no hacen ascos a las ofertas online, y el público responde. En EE UU los cupones de más éxito son los de Victoria's Secret, seguidos por los de Amazon, la cosmética de Kohl's o la ropa de JC Penney, Macy's y Old Navy.

 Cada estadounidense emplea una media de 11 vales descuento al año, frente a los seis de los franceses y menos de uno de los españoles. Pero esto no ha hecho más que empezar.

FUENTE :http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/cupon/triunfa/Internet/elpepurtv/20101013elpepirtv_1/Tes


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