Bram Cohen, el hombre que creó el protocolo BitTorrent, está trabajando en un nuevo proyecto llamado DissidentX, algo que él llama una herramienta de resistencia a la censura. La innovadora herramienta de esteganografía permitirá a los usuarios ocultar sus comunicaciones secretas en sitios web, documentos e incluso archivos multimedia.
Según Forbes, DissidentX está siendo creado en colaboración con un grupo de investigadores de Stanford.
Cohen dice que el objetivo de DissidentX es facilitar la transmisión de información sensible sin dar ninguna indicación de que la comunicación está teniendo lugar.
A diferencia de las técnicas actuales de esteganografía, que pueden ser detectadas, el sistema propuesto por Cohen se basa en hashes criptográficos que representan una versión cifrada del mensaje que se envía. El destinatario tiene la clave para descifrarlo.
"No hay ningún lugar específico en el texto encubierto que esconda los bits del mensaje codificado. Se distribuye holísticamente a través de toda la comunicación", dijo Cohen a Andy Greenberg de Forbes.
"Toma todo el texto encubierto y lo está mezclando como una unidad completa con el fin de crear un hash cuidadosamente construido que tenga las propiedades que quieras".
Lo interesante acerca de DissidentX es que puede ser utilizado para codificar una serie de mensajes en un solo archivo. Cada uno de estos mensajes se puede descifrar con una clave de descifrado asociada.
El hecho de que una cierta clave puede ser utilizada para obtener una información específica también es útil en caso de que el destinatario del mensaje secreto sea capturado y obligado a renunciar a la clave de descifrado, ya que puede entregar una clave que revela un dato falso.
En este momento, para que el método sea eficiente, el archivo que sirve como cubierta debe ser 500 veces más grande que el mensaje secreto. Sin embargo, Cohen está trabajando con criptógrafos de Stanford en la implementación de un algoritmo llamado Lenstra – Lenstra – Lovasz para mejorarlo.
En un escenario de la vida real, los grupos que defienden los derechos humanos podrían plantar mensajes ocultos en los sitios web de Tor. Las comunicaciones pueden ser leídas por los disidentes políticos mediante el uso de un complemento del navegador que comprueba cada página web en busca de textos ocultos.
http://news.softpedia.es/El-creador-de-BitTorrent-esta-trabajando-en-una-herramienta-que-oculta-secretos-en-archivos-inconspicuos-418672.html