Todo el proceso de desarrollo y uso de la aplicación tiene que ser simple para que la experiencia de uso sea sencilla, rápida y útil
Tan importante como tener en cuenta las claves de éxito de un app es reconocer y evitar los errores más comunes que se cometen en el proceso de desarrollo, diseño y promoción de un producto de este tipo. La siguiente lista recoge algunos de los problemas más comunes:
1. No hay que replicar el sitio web en una aplicación para móviles. Es inútil e ineficaz. Son productos distintos, y el usuario tiene necesidades distintas según el dispositivo con el cual accede a nuestro producto.
2. Antes de empezar el desarrollo hay que tener una visión muy clara de la aplicación: cuál será el concepto, el diseño y el proceso de construcción. El nombre que daremos a la app también es importante. Hay que dar tantas vueltas a ello como sea necesario, y una vez decidido, comprobar qué otras herramientas aparecen en las tiendas de aplicaciones (Google Play, App Store, etc) cuando escribimos el nombre de nuestra app. Tal vez haya que cambiar de nombre escogido una vez comprobados los resultados de esta acción.
3. Una app es un producto móvil y para el móvil. Por tanto, es preciso aprovechar las ventajas del dispositivo para el cual está diseñado, tanto a nivel de software como, especialmente, de hardware: comunicación, uso espontáneo, geolocalización, foco en una actividad concreta y un período corto de uso.
4. Ninguna idea preconcebida debe ser una traba en el proceso de desarrollo. Aunque resulte doloroso eliminar una o varias de las características o funcionalidades más destacadas de nuestra app (aquellas que más gustan personalmente al desarrollador, o que piensa que son más brillantes y originales), a veces hay que hacerlo. Lo único que cuenta es lo que quiere/necesita/prefiere el usuario.
5. No hay que apresurarse en el proceso de desarrollo. Asegurarse que la versión 1.0 es sólida como una roca es fundamental. Cualquier vulnerabilidad que se detecte en la primera impresión que el usuario tenga de la app puede ser fatal.
6. Que sea simple. Todo el proceso: el objetivo de la app, el concepto, el diseño y las características y funcionalidades. Hay que intentar que todos los caminos a través de la app sean sencillos y rápidos. Cualquier ruta que requiera demasiado tiempo o ponga a prueba la paciencia del usuario arruinará la experiencia de uso.
7. No hay que apartarse nunca de los iconos estándares. Para volver al inicio, símbolo de la casa. Siempre. La app debe ser intuitiva. El diseño ha de ser uniforme. Todos los elementos del diseño deben tener un mismo estilo e identidad visual.
8. No hay que "inflar" la app con características adicionales que no tengan un propósito real. El usuario no quiere ni tiene tiempo de usar este tipo de 'extras'.
9. Cada elemento de la app que parezca tocable, debe ser tocable. Hay que evitar que el usuario se moleste o se sienta estúpido por intentar mover un elemento y que no haya interacción alguna. Otro error garrafal, en cualquier tipo de app, es olvidar las funciones del tipo 'Compartir', 'Comentar', 'Me gusta'.
10. Una app es un producto de consumo. En consecuencia, es necesario dedicar tanto o más tiempo y dinero al marketing como el que destinaríamos para promocionar cualquier otro producto destinado a venderse. En este proceso, es preciso dejar a un lado el pensamiento sobre "cuántos clics o descargas" se lograrán y centrarse en involucrar al usuario y fidelizarlo (engagement). La métrica relevante para valorar el éxito de una app consistirá en lograr el mayor tiempo posible de permanencia del usuario en ella.
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130419/54372589191/diez-errores-comunes-que-hay-que-evitar-en-el-desarrollo-de-una-app.html