La red social promovida por cuatro estudiantes se presenta como una alternativa a Facebook.- Los miembros tendrán el control absoluto de los datos que no se almacenarán en un servidor central
Los promotores de Diaspora, cuatro estudiantes de Nueva York, han publicado el código fuente para que la comunidad de internautas pueda colaborar en su desarrollo. Diaspora pretende llegar al público en octubre y se presenta como una red social donde la privacidad, a diferencia de otras redes como Facebook, estará totalmente controlada por el propio internauta. Creado con programas de código abierto, Diaspora permitirá crear un perfil, emitir mensajes desde un muro, cargar fotos y compartir contenidos con amigos. Pero a diferencia de Facebook, no se trata de un servicio centralizado que guarda todos los datos en los servidores de la compañía promotora. Diaspora trabajará como una red P2P y cada usuario podrá albergar sus datos y los de sus amigos en un servidor propio o en uno de su elección. "El único límite eres tú mismo", afirman en su página.
Las comunicaciones estarán cifradas salvo, por el momento, el tráfico de fotografías.
El proyecto nació tras las crecientes preocupaciones por la política de Facebook sobre la privacidad de sus miembros. Los promotores lanzaron una campaña de captación de donaciones que se cerró en junio tras recaudar 200.000 dólares de cerca de 6.500 donantes. En el sitio dedicado a desarrolladores se indican los trabajos en marcha y los objetivos a alcanzar, algunos muy técnicos y otros tan previsibles como la traducción del sitio a distintos idiomas. "Diaspora está en su infancia, pero nuestras ideas iniciales están ahí", explican los promotores del sitio. Se trata de cuatro estudiantes de la universidad de Nueva York: Ilya Zhitomirskiy, 20 años; Dan Grippi, 21; Max Salzberg, 22 y Raphael Sofaer, 19. Anunciaron su proyecto a finales de abril y pidieron donaciones porque necesitaban 10.000 dólares. Los consiguieron en 12 días. La idea nació tras escuchar una charla del profesor E. Moglen sobre el espionaje de los datos privados en las redes sociales.
FUENTE :http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Diaspora/publica/codigo/fuente/elpeputec/20100916elpeputec_1/Tes