Por Lisa Cohen, CNN
(CNN) – Quedarse atrapado en el tráfico es una de las experiencias más exasperantes a conducir, pero los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon University habrían encontrado una solución. Dicen que pueden reducir los tiempos de viaje para los trabajadores urbanos en 40 % al reemplazar los semáforos físicos con semáforos virtuales.
“Con esta tecnología, los semáforos aparecerán bajo demanda cuando dos autos intenten cruzar esta intersección, y serán apagados cuando no se necesiten”, explica Ozan Tonguz, profesor de la Universidad a Carnegie Mellon, quien ayudó a desarrollar la tecnología.
Los semáforos virtuales aparecerán en el tablero de instrumentos del conductor y explicará con flechas verdes y rojas qué dirección pueden tomar de forma segura, así como los semáforos normales. Pero desaparecen una vez la intersección ha sido cruzada por el auto.
Los desarrolladores dicen que los semáforos virtuales reducirán las emisiones de carbono, disminuirán los accidentes y rebajarán los tiempos de viaje.
Esto puede parecer futurista, pero los semáforos virtuales usan tecnología de conexión de vehículos que reguladores federales de EE.UU. pronto harán obligatorios para autos como partes del programa de comunicación entre vehículos del gobierno de ese país.
“Nuestra solución aprovecha esta nueva capacidad”, dice Tonguz. “Ya que lo autos podrán ‘hablar’ entre ellos, podemos manejar el control del tráfico en las intersecciones sin necesidad de la infraestructura de los semáforos”.
“Es casi como si le estuviéramos dando vida adicional a las personas”, dice Tonguz. “La vida que pierdes en las vías”.
http://cnnespanol.cnn.com/2015/01/14/desarrollan-semaforos-virtuales-dentro-de-los-autos/