Hace apenas una semana que circuló la noticia de que la NSA estuvo espiando a la petrolera estatal brasileña Petrobras, además de a Google y a SWIFT, una red internacional utilizada por 10 mil bancos.
Ahora, el periódico alemán Der Spiegel informa que la NSA también tiene interés en las transacciones internacionales procesadas por empresas como Visa.
Según los documentos fitlrados por Edward Snowden, toda la operación es realizada por un departamento llamado “Follow the Money” (FTM). La información recopilada se almacena dentro de la base de datos financiera de la NSA, llamada “Tracfin”, que contiene aproximadamente 180 millones de registros, según unos documentos de 2011.
Aproximadamente el 84% de los datos de esta base proceden de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito.
Otros documentos de la NSA, que se remontan al año 2010, muestran que la NSA rastrea las transacciones hechas por los clientes de empresas como VISA. Además, la NSA tacha de éxito rotundo el día en que la agencia consiguió acceso a la base de datos de VISA.
En general, la agencia de inteligencia muestra interés en las transacciones realizadas por clientes de Europa, África y el Oriente Medio.
VISA desmintió esta posibilidad, pero otras compañías también lo hicieron en el pasado y aún así fueron espiadas por la NSA.
El hecho de que la NSA tiene datos de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT) también está respaldado por los documentos de Der Spiegel. SWIFT fue espiada a varios niveles. Al parecer, la agencia de inteligencia consiguió acceso a los datos leyendo el tráfico de impresión de la sociedad de numerosos bancos.
Según unos documentos del Servicio Secreto británico, los empleados de la agencia estaban preocupados por el espionaje del sistema financiero, particularmente debido a las perspectivas legales de dichos datos.
El documento muestra que la recopilación, el almacenamiento y el uso compartido de datos políticamente privados es una invasión profunda de la privacidad, sobre todo porque implica lotes de datos e “información altamente personal”.
http://news.softpedia.es/Der-Spiegel-La-NSA-vigila-las-transacciones-bancarias-internacionales-383175.html