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Autor Tema: Cuidado con el "skimmer"  (Leído 1,398 veces)
wolfbcn
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Cuidado con el "skimmer"
« en: 5 Noviembre 2012, 23:23 pm »

Si su estado de cuenta bancario registra compras en las Islas Canarias o cargos por comer cortes argentinos, aunque sea vegetariano, es señal de que su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada. Y es que la clonación o skimming es un procedimiento cada vez más sencillo y rápido, que consiste en copiar los datos que contiene la banda magnética de la tarjeta cuando se desliza por un pequeño dispositivo llamado skimmer, que copia número de cuenta, fecha de expedición y número de seguridad. Además, este aparato puede ocultarse en la bolsa del pantalón de la persona que ofrece o vende un servicio en tiendas, restaurantes, gasolineras. Pero no importa el giro, sino el no perder de vista el plástico.

Ahora que se acerca el Buen Fin y la época decembrina, se debe tener más cuidado y no perder de vista la tarjeta. Porque la información robada se utiliza para duplicar la mica con la que se podrán efectuar compras a nombre del usuario afectado.

Otra recomendación es que cuando acuda a un cajero automático para retirar efectivo, verifique no que existan dispositivos adicionales a éste, puesto que ahí también pueden ocurrir clonaciones.

Las autoridades recomiendan a los tarjetahabientes no perder de vista su plástico al realizar sus pagos, llevar además un registro de las transacciones que realizan y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfatiza que los usuarios tienen hasta 90 días naturales para solicitar la devolución del monto de una tarjeta clonada.

El Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a devolver a los tarjetahabientes el monto de las transacciones que no reconozcan en los primeros cuatro días hábiles posteriores a la solicitud de aclaración de cargos, a través de un depósito a la cuenta.

Para solicitar la devolución del dinero es necesario acudir a la sucursal del banco en la que se tiene la cuenta y presentar una solicitud de aclaración en la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE). Se debe explicar de forma clara y detallada lo ocurrido con la tarjeta.

Una vez presentada dicha solicitud, el banco debe emitir un acuse de recibo o número de folio, así como un dictamen con los documentos y evidencias presentadas y un informe detallado en el que compruebe que el usuario presentó su aclaración.

De no recibir respuesta por parte del banco o que ésta sea en sentido negativo, el usuario puede acudir a las oficinas de la Condusef en las que podrán obtener orientación jurídica especializada y ayudan a que banco y usuario lleguen a un acuerdo.

Durante este proceso, la institución financiera no podrá cobrar intereses moratorios por la falta de pago de los cargos no reconocidos o reportar al usuario al buró de crédito. Cabe recordar que las principales quejas que se presentaron ante la Condusef de enero a julio de 2012 fueron por consumos no reconocidos y la gestión de cobranza indebida.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/seguridad/noticias/cuidado-con-el-skimmer


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