Todos sabemos lo que significa enviar un correo en copia oculta: añadir destinatarios de forma que nadie más se entere de que han recibido el mensaje. Pensado para usarse en comunicaciones internas de empresas o grupos de personas, ahora mismo lo echamos de menos sobretodo en los correos-cadena que se envían a agendas enteras sin ningún cuidado.
Cuando eso ocurre pensamos que no es más que una molestia, un mal rollo ya que ahora muchas personas añadidas como receptores de ese correo pueden averiguar nuestra dirección. Pero cuidado: no incluir a destinatarios en copia oculta se podría señalar como una infracción grave según la ley española. No es nada nuevo, esta normativa es la que es desde hace años. Hay sanciones incluso del 2007.
La copia oculta como garantía de cumplir la ley española
¿Qué significa eso? La respuesta corta es que si escribes un correo a un gran número de personas y no las añades en copia oculta, éstas pueden denunciarte. Para tener una respuesta más larga hemos hablado brevemente con dos abogados: Yago Abascal (con quien ya hemos charlado en otras ocasiones) y Sergio Carrasco, que además es ingeniero de telecomunicaciones y cofundador del portal especializado Derecho en Red.
Sergio nos recuerda el hecho que estas multas no son nada extrañas ni nuevas poniéndonos como prueba esta resolución del 2006, en el que una denuncia de la Agencia Española de Protección de Datos termina con una multa de 601 euros debido a una infracción (en este caso) leve. Yago nos aporta un ejemplo más reciente de este mismo año, en el que la UGT es sancionada con una falta grave y una multa de 2000 euros.
LEER MAS: http://www.genbeta.com/correo/no-incluir-a-destinatarios-en-copia-oculta-se-podria-senalar-como-una-infraccion-grave-segun-la-ley-espanola