Hoy en día el comportamiento humano, desde las páginas visitadas en internet hasta el historial de compras, queda registrado en enormes bases datos. Pero el anonimato de este big data puede ser más frágil de lo que parece: un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado reidentificar al 90% de los individuos de un fichero de más de 1 millón de personas, a partir de unos pocos bits de información.
“Una base de datos sin nombres personales o direcciones no garantiza su anonimato, ni asegura que pueda ser compartida al público o a terceras pares sin riesgo”, explican los investigadores en su artículo. Además, recuerdan que la seguridad de estos ficheros ya ha sido comprometida con anterioridad en multitud de ocasiones.
Para su trabajo tomaron una base de datos –de un país no revelado– que recogía los movimientos efectuados por 1,1 millones de personas, a lo largo de tres meses, en más de 10.000 tiendas. Se eligieron estos datos financieros porque contienen gran cantidad de información, pero sobre todo porque son considerados, según los usuarios, como los más sensibles.
LEER MAS: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-29/cuatro-datos-son-suficientes-para-relacionarte-con-tu-tarjeta-de-credito_651827/