Google, Facebook, eBay y Amazon, entre otras grandes empresas de Internet, se han unido para promover Internet Association, un lobby nacido para presionar a los legisladores de Estados Unidos en busca de un Internet abierto, libre e innovador.
El presidente de este lobby -el sistema legal de canalización de dinero hacia los congresistas para que defiendan y voten sus posturas- es Michael Beckerman, consejero del presidente del comité de comercio de la cámara de representantes, y comenzará su labor en septiembre.
A diferencia de otras iniciativas anteriores y puntuales, el lobby será permanente y estará instalado en Washington. Beckerman no ha querido informar de las empresas que apoyan este grupo de presión, pero sí se sabe que están las más grandes de Internet, entre ellas las ya señaladas.
"Estoy orgulloso de liderar un reto tan importante", ha dicho Beckerman. "Para el crecimiento económico y la prosperidad del mundo, Internet es el mayor motor que jamás hemos conocido. Internet debe tener una voz en Washington".
"Internet ya no es solo Silicon Valley. Internet se ha mudado a Main Street (en referencia a la sede del Capitolio). Nuestra prioridad es asegurar que los líderes electos en Washington comprendan el profundo impacto de Internet y de sus empresas en el trabajo, en la economía, en el crecimiento económico y en la libertad", manifestó a la agencia France Presse.
No es la primera vez que las empresas tecnológicas tratan de influir y de financiar a los políticos; incluso se agruparon para criticar los proyectos de ley SOPA y PIPA, pero sí es la primera que el grupo de presión se instala permanentemente en la capital norteamericana.
Como es obligatorio, las empresas deben informar públicamente de sus donativos a los políticos, que se intensifican en las campaña electorales, así como el destino de sus donaciones en el caso de las cámaras legislativas. Por ejemplo Google ha aumentado este gasto en un 90% en el último año. Solo en el último trimestre dio casi cuatro millones de dólares a diferentes congresistas y agencias federales.
En el caso de Facebook su aumento ha sido de un 200%, aunque todavía su presupuesto es bajo, pues en el último trimestre gastó menos de un millón de dólares. Y el mercadillo mundial de eBay aumentó un 10% sus "presiones", destinando 400.000 dólares en el trimestre; Amazon, 690.000 (un 25% más).
Aunque hay diferencias en los destinos del dinero, todas las empresas coinciden en apoyar financieramente una reforma legislativa para facilitar y aumentar los permisos de trabajo a los extranjeros, a que la visa no esté ligada a una empresa solamente, y a evitar leyes que aumenten la presión fiscal sobre los artículos que se mueven a través de la red, todo englobado en el manto de "un Internet libre, abierto e innovador", como definió Beckerman el motivo para la creación de Internet Association.
FUENTE :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/07/26/actualidad/1343285738_179058.html