Corea del Sur dijo el martes que estaba diseñando un plan maestro de ciberseguridad en respuesta a una ola de ataques contra agencias y compañías globales, pero otros gobiernos de Asia parecen no disponer aún de estrategias contra las amenazas por internet.
Indonesia, un país del G20 con rápido crecimiento, advirtió que los piratas informáticos podrían causar graves daños a sus instituciones.
Organismos de la industria de internet y expertos en seguridad en Asia dijeron que la ausencia de fronteras en la red exigía una respuesta política internacional coordinada.
Los últimos ciberataques a empresas multinacionales e instituciones, desde Google y Citigroup hasta el Fondo Monetario Internacional, han hecho temer que los gobiernos y el sector privado están poco preparados para frenar a los piratas.
El último objetivo importante fue la página web del Senado de Estados Unidos, pirateada durante el fin de semana.
"Cada día, no cada mes, sino cada día, tenemos 1,2 millones ciberataques en Indonesia, tanto de dentro del país como de fuera", dijo Gatot Dewa Broto, el portavoz del ministerio de Comunicación e Información.
"Si no mejoramos (nuestras capacidades) podríamos enfrentarnos a un posible colapso institucional público y comercial", advirtió.
En Seúl, capital del país con más conexiones del mundo, una gran fuerza de trabajo del Gobierno está estudiando tácticas para enfrentar las amenazas. Funcionarios dijeron el martes que asignarían más dinero y personal para elevar la protección de las instalaciones nacionales económicas e industriales.
Corea del Sur, que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte, es vulnerable debido a su alta penetración de internet y es un probable objetivo de su rival, dijeron funcionarios.
"Garantizar ciberseguridad ya no es un tema de elección, sino una cuestión de máxima seguridad que afecta a la seguridad nacional", dijo un funcionario del mecanismo nacional de supervisión de las comunicaciones. El funcionario se mantuvo en el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa.
A principios de mes, el gigante de internet Google acusó a los piratas informáticos chinos por un intento de acceder a cuentas de Gmail de varios activistas de derechos humanos, funcionarios y otros.
El Gobierno de China negó estar involucrado y dijo que también era víctima de la piratería internacional.
"China ha reiterado en varias ocasiones que estamos dispuestos a abrir intercambios y cooperación con la comunidad internacional sobre ciberseguridad", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/62706