elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Comunicación entre terminales Linux
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Comunicación entre terminales Linux  (Leído 1,834 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Comunicación entre terminales Linux
« en: 19 Noviembre 2012, 23:24 pm »

Hay veces en las que estamos conectados en una red de algún tipo y necesitamos comunicarnos con el resto de usuarios de la misma (o con tu hermano en la otra habitación). Para estos casos hay muchas formas de hacerlo y programas muy completos para ello. Pero en realidad no es necesario instalar nada, ya que nuestro sistema nos proporciona todo lo necesario para hacerlo de una manera muy simple mediante la terminal.

Voy a explicaros algunos ejemplos muy sencillos de varias forma de comunicarnos mediante nuestra consola de comandos, sin necesidad de ningún programa externo.

Para este ejemplo, voy a abrir tres emuladores de terminal en mi ordenador, un gnome-terminal, un Konsole y un XTerm. Con esto quiero mostrar que el tipo de escritorio y su aplicación correspondiente es indiferente para este tipo de comunicaciones.

Supongamos que estamos conectados mediante ssh o de cualquier otro modo a una red, lo primero que tendremos que saber son las terminales con las que queremos comunicarnos. Para saberlo, es tan sencillo como teclear la letra “w” o “who” (que es lo mismo) y pulsar enter:



Como se puede apreciar, este comando nos muestra las sesiones que tenemos abiertas. Con estos datos ya podemos comenzar a mandarnos mensajes con algunas de las muchas formas que existen.

Ejemplo 1. Utilizando el comando echo:

Quiero comunicarme con el usuario que tengo en Konsole, que como hemos visto es el pts/1 (pseudo terminal 1). Pues lo haríamos de la siguiente forma:

Código:
echo "Hola usuario de KDE" > /dev/pts/1

A lo que el contestaría “Hola gnomero”:




Ejemplo 2. Con write:

Su uso es parecido al ejemplo anterior, pero además de indicarle el terminal, debemos añadir el nombre de usuario:

Código:
write hispalis70 pts/3

Luego escribiremos el texto que queramos:

Hola Xterminal




Ejemplo 3. Con echo y wall:

Resulta que hay un problema en el servidor y necesito reiniciarlo. Para que nadie pierda su trabajo voy a enviar un mensaje para que todo el mundo lo guarde.

Código:
echo "Chicos, necesito reiniciar el servidor. Guardad vuestros trabajos" | wall



Ellos verían:




Desactivar los mensajes.

Si el caso es el contrario y no queréis recibir mensajes, también tenemos un comando para eso, mesg y/n. Si queremos desactivarlos utilizaremos “n” (no) y para volver a activarlos “y” (yes).

Podría seguir, pero no quiero alargarlo más, porque hay otros, como “talk” que sería algo muy parecido a chatear, o mail para enviar correos entre usuarios. Pero os dejo que investiguéis por vuestra cuenta.

Antes de terminar, os dejo una curiosidad, esta vez en modo gráfico aprovechando que desde nuestro terminal se puede abrir cualquier aplicación, podemos enviar un correo electronico con nuestro gestor por defecto. En este caso si que varia el comando dependiendo del emulador que use nuestra distro, o más bien el escritorio que tengáis instalado.

Código:
gnome-open mailto:linuxzone@linuxzone.es?subject=Felicidades%20por%20este%20tutorial




FUENTE :http://linuxzone.es/2012/11/19/comunicacion-entre-terminales-linux/


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[C++]¿Comunicacion entre clases? « 1 2 »
Programación C/C++
skorpion32 14 15,447 Último mensaje 2 Agosto 2011, 01:24 am
por [L]ord [R]NA
Comunicacion entre 2 sockets
Programación C/C++
hayholt 0 1,888 Último mensaje 30 Enero 2012, 09:08 am
por hayholt
Comunicación con terminales a corta distancia « 1 2 »
Dispositivos Móviles (PDA's, Smartphones, Tablets)
PeterPeterPeter 13 7,837 Último mensaje 27 Noviembre 2017, 21:41 pm
por PeterPeterPeter
Comunicacion entre C y Sqlite
Programación C/C++
EliasTheSwede 1 2,813 Último mensaje 27 Febrero 2021, 14:12 pm
por AlbertoBSD
No tengo comunicación entre un Linux Ubuntu y un Windows Server 2022
Redes
AlexisCañari 1 4,896 Último mensaje 30 Noviembre 2022, 12:31 pm
por el-brujo
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines