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Autor Tema: Competencia impone una multa de 119 millones a Movistar, Vodafone y Orange  (Leído 1,977 veces)
wolfbcn
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Competencia impone una multa de 119 millones a Movistar, Vodafone y Orange
« en: 20 Diciembre 2012, 18:23 pm »

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 119 millones de euros a Movistar (44,49 millones), Vodafone (43,525 millones) y Orange (29,950 millones) por abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos en el servicio mayorista que dan a los operadores móviles virtuales (OMV), los que nos disponen de red propia, por el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS) en el ámbito nacional.

Se trata de la segunda mayor multa impuesta por la CNC tras la que le impuso en 2009 a un grupo de aseguradoras. (Asefa, Mapfre, Caser, Scor, Munich Re y Swis Re) de 120 millones de euros. Los tres operadores han confirmado que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional y, si no prospera el recurso, ante el Tribunal Supremo.

La sanción se produce por el expediente abierto los tres operadores en enero de 2011 por una falta muy grave al aplicar precios abusivos en la “originación y terminación de mensajes cortos SMS y MMS" (con contenidos multimedia) de ámbito nacional.

Cada vez que un cliente de un operador sin red (Symio, Pepephone, Lebara, Jazztel Movil, Masmóvil, etcétera) remite un SMS o un MMS, los operadores que le prestan la red (Movistar, Vodafone y Orange) le cobran un precio por originar ese mensaje. Y lo mismo sucede cada vez que uno de estos clientes de los OMV recibe un mensaje en su teléfono.

Los servicios mayoristas de originación de mensajes son servicios de interconexión que los operadores móviles con red propia prestan a los operadores móviles virtuales a los que suministran servicios de operador anfitrión. De esta forma, los OMV reciben los mensajes cortos generados por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador anfitrión. Por su parte, el servicio mayorista de terminación de mensajes cortos es un servicio de interconexión ofrecido los operadores móviles que permite la terminación de mensajes cortos dirigidos hacia sus clientes y originados en las redes de otros operadores.

Según la Dirección de Investigación de la CNC, Movistar, Vodafone y Orange ostentan una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red. Y a diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz,cuyo precio está regulado y ha caído cerca del 70% en diez años, los respectivos mercados mayoristas de terminación de SMS prestado por cada uno de estos operadores con red, tras descender de los 9 a los 6 céntimos se han mantenido estables en ese precio durante todo el periodo objeto de análisis. La evolución es idéntica en el caso de los tres operadores. Los precios medios de terminación de MMS presentan también una fuerte estabilidad habiendo permanecido prácticamente invariados en el entorno de los 30 céntimos por mensaje desde 2005, con un ligero repunte desde 2007. Este patrón es idéntico en los tres operadores.

Estos precios han permitido que el margen promedio sobre los costes de Movistar, Vodafone y Orange se hayan mantenido desde 2004 a 2009 entre un mínimo del 384% y un máximo del 734%. En el caso del MMS se aprecia un fuerte crecimiento de los márgenes hasta alcanzar el 922% en 2009. A nivel individual de cada operador los resultados son similares.

A juicio de la CNC, ello ha permitido a los tres operadores móviles de red fijar libremente los precios de terminación de mensajes cortos en todo el periodo considerado a unos niveles muy elevados.Esos precios mayoristas excesivos han provocado a su vez, que los operadores virtuales no pudieran bajar los precios finales que cobran a sus clientes por los SMS. “Dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, los precios excesivos en terminación les han permitido sostener unos precios minoristas de los mensajes cortos a pagar por los usuarios más elevados”, sostiene el organismo.

A ello se suma que estos tres operadores, a los que la Dirección de Investigación de la CNC atribuye una posición de dominio colectiva, habrían desarrollado una política de precios en los servicios de acceso y originación consistente con la de los mercados de terminación: los elevados precios mayoristas en originación han contribuido a sostener elevados precios minoristas, los que paga el cliente, de los SMS y a generar mayores barreras de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales.
Dura reacción de Telefónica

Telefónica ha mostrado su "rotundo desacuerdo" por la sanción que considera "totalmente injusta" ya que entiende que la CNC ha basado su decisión en un análisis poco acertado que contempla los SMS como un negocio independiente.

 Añade que ha obviado "la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de Yoigo y los operadores móviles virtuales, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta  abusiva por parte de los operadores de red".

Telefónica afirma que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha analizado estos mercados a lo largo de los años, utilizando los mismos datos de contabilidad de costes que ha empleado la CNC sin considerar  necesaria su intervención por precios excesivos.

 La decisión de la CNC, concluye "venía a resolver un problema inexistente,una situación en la que ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia".También indica que ni la dirección general de competencia de la Comisión Europea y la CMT han mostrado posiciones contrarias a la planteada por  la dirección de investigación de la CNC.

FUENTE :http://economia.elpais.com/economia/2012/12/20/actualidad/1356006939_525857.html


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