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Autor Tema: Cómo conseguir ver en Facebook lo que realmente te interesa  (Leído 1,690 veces)
Scaramanga

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Cómo conseguir ver en Facebook lo que realmente te interesa
« en: 9 Agosto 2013, 01:41 am »

Facebook acaba de anunciar un cambio en el algoritmo que determina qué ves cuando entras en la plataforma (EdgeRank), en el denominado News feed. Según los cálculos de sus ingenieros, hasta 1.500 elementos diarios (publicaciones de amigos, personas seguidas y páginas, básicamente) compiten de media por intentar entrar en ese flujo inicial de cada usuario, en el que finalmente caben unos 300, y del que hasta ahora se veía aproximadamente el 50%. La función de ese algoritmo es filtrar la información de forma que cada cual pueda ver lo que más le interesa de entre todos esos contenidos.

Sin embargo, muchos usuarios se quejaban precisamente de que al final lo que les mostraba cada día esa cascada de contenido no se corresponde con lo que más les interesa, de ahí la actualización del algoritmo.

Al margen de las bondades de ese cambio, puedes hacer unas cuantas cosas para asegurarte de que ves lo que realmente quieres sin fiarlo todo a ese proceso automático. Estos son algunos consejos al respecto:

1. Auditoría

En primer lugar, conviene repasar el número de fuentes de contenidos cuya información puedes recibir. O lo que es lo mismo, cuántos amigos tienes, cuántas páginas te gustan y a cuántas actualizaciones públicas de personas estás suscrito. Ese es el caudal al que estás expuesto y debes evaluarlo.

En ese proceso deberías plantearte si realmente quieres ver en algún momento publicaciones de todas esas fuentes, y eliminar aquellas que no te importan / aportan, o bien regular la visibilidad de sus aportaciones, tal y como explicamos en el punto siguiente. Se puede seguir una página o tener un amigo en Facebook sin ver nada de lo que publica.

En esa revisión puedes aprovechar para hacer el proceso inverso y pensar en si te sientes cómodo con que todas esas personas que ves en la lista puedan ver lo que publicas, y actuar en consecuencia si no es así. Recuerda que puedes distribuirlas en listas y regular tu privacidad en torno a ellas. Puedes hacer que un amigo en Facebook no vea nada de lo que publicas sin necesidad de eliminarlo.

Esta primera revisión te habrá permitido quitar fuentes que en primera instancia ya no te interesan, de modo que en lo sucesivo ya habrá menos elementos compitiendo por tu atención y tu tiempo.

2. Economía de la atención

Una vez estás seguro de que tienes los amigos adecuados, sigues a las páginas que te interesan y estás suscrito a las personas que te aportan, toca graduar su aportación a tu News feeD. Si en ese flujo inicial colocas el cursor sobre el nombre de la fuente correspondiente, en la parte superior derecha, verás una miniatura emergente que muestra foto de perfil, foto de portada, amigos en común (o a los que les gusta la página) y los botones Enviar un mensaje y Me gusta. Colócate sobre este último para empezar a personalizar tu experiencia con ese creador de contenidos.

En primer lugar en ese menú puedes ver Recibir notificaciones. Esta opción sirve para que, cada vez que esa fuente publique un contenido, puedas ver una notificación como las que te aparecen cada vez que alguien interactúa contigo, en el globo de la parte superior de la pantalla. Es la forma más segura de no perderte nada de la fuente que te interese, aunque puede tener la pega de hacerte acumular avisos, en función de cada cuánto publique esa fuente y cada cuánto consultes Facebook.

Después de esa opción verás Mostrar en noticias, que estará marcada y es la que hace que estés viendo en este momento esa actualización. En caso de que en realidad no quieras ver actualizaciones de esa página/persona, pero sí mantener el vínculo de me gusta/amistad, solo tienes que pulsar en ella y no volverás a ver sus actualizaciones en tu flujo de inicio, al menos de forma directa. Esto es muy útil para amigos que publican mucho y muy seguido, por ejemplo, y que saturan el flujo inicial de los demás.

Seguimiento más secuenciado de las fuentes

La tercera opción permite un seguimiento más secuenciado de cualquier fuente en Facebook. Se trata de Configuración y, al pulsar en ella, podrás ver hasta tres alternativas distintas: Todas las actualizaciones, La mayoría de las actualizaciones o Solo lo importante. Si marcas la primera opción estás indicando que quieres ver todo lo que publique esa fuente. Lo habitual es que, por defecto, esté marcada la segunda.

Aquí volvemos a echar mano del EdgeRank, que es el que determina qué “mayoría de actualizaciones” merece la pena que veas de cada fuente, o qué es “solo lo importante”, en caso de que decidas escoger esta alternativa. Hasta ahora primaban criterios de interacción frecuente (páginas o personas con las que más te relacionas), interacciones totales (cantidad de “me gusta”, comentarios o veces en las que un contenido ha sido compartido), tiempo (momento de publicación) o formato (si se trata de una foto, mejor en principio que un texto sin más o bien un enlace, por ejemplo).

En el caso de amigos, puedes indicar qué tipos de actualizaciones estás interesado en recibir, simplemente marca o quita en función de tu interés.

Con el cambio anunciado por Facebook, el cálculo tiene menos en cuenta la fecha de publicación y más tu relación con esa fuente, así como la cantidad de interacciones que recaba un contenido en general. A mayor número de ellas, más posibilidades de que las acabes viendo.

Por último, tienes la posibilidad de crear listas personalizadas para agrupar páginas, personas públicas y amigos. Simplemente selecciona los que desees que formen parte de esa lista, su grado de privacidad y ya tendrás un flujo segmentado al que puedes acceder en Intereses, en la parte inferior de la columna izquierda. Cuando pulses en esa lista, verás exclusivamente publicaciones de sus miembros.

Con estos consejos podrás depender menos del algoritmo de Facebook y ajustar al máximo el flujo inicial a lo que deseas ver. En todo caso, recuerda que, si pulsas en Ordenar, podrás cambiar directamente a unorden cronológico. Y ten en cuenta igualmente que pronto tendrás un nuevo rediseño de ese News Feed.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-08-08/como-conseguir-ver-en-facebook-lo-que-realmente-te-interesa_16324/


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