Hoy es el día elegido (no os quejéis, podrían haber escogido un viernes) para que el navegador Google Chrome comience a marcar los sitios que no posean un certificado como "No seguro". De momento es un mensaje adosado al nombre del dominio visitado, en gris. No salta a la vista, es algo discreto y con las prisas con las que vivimos hoy día no parece que a muchos les vaya a molestar...hasta que en octubre de este mismo año, ese mismo mensaje, se cabree y se torne de color rojo chillón...Ya lo contaba nuestro compañero Carlos 'Maestro' Ledesma en otra UAD.
Casi es seguro, el resto de navegadores menos uno seguirá la estela marcada por Chrome. Con el tiempo añadirán el mismo mensaje o similar. Así que toca extender un certificado y configurar adecuadamente el cifrado del servidor para que ese mensaje desaparezca cuando nuestros visitantes entren en nuestros dominios. Pero no queremos que esa sea la motivación principal. Existe otra (y muchas más) importantes por las que ya deberías estar ofreciendo cifrado incondicional en todos y cada uno de tus sitios. Además vamos a derribar unos cuantos mitos acerca de los costes y complejidades inherentes a su despliegue.
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