Si existe en Internet una profesión tan antigua como la propia Red, debe ser la de troll. O la de spammer. En Blizzard, hartos de tanto trolleo y spammeo en los foros oficiales de WoW, se les ha ocurrido intentar que los usuarios utilicen sus nombres reales para publicar comentarios. Y se ha armado un cisco de dimensiones considerables, de manera que la discusión alcanzó 50.000 comentarios en el foro de Battle.net (ya los ha pasado de manera sobrada) en los que acusaron a Blizzard de entrometerse en su esfera privada, que la medida iba a traer problemas de acoso personal y otras lindezas.
¿Qué ha hecho Blizzard? Echarse atrás. Ya no solo por el aluvión de críticas de sus usuarios, si no por las de analistas exteriores. Dean Takahashi, de GamesBeat.com, asegura que "gracias al anonimato" se pueden hacer determinados comentarios en los foros, que de otra manera serían imposibles. El Centro para la Democracia y la Tecnología (un nombre que nos remite indefectiblemente a Estados Unidos, quién si no) también cree que es "un triunfo para los jugadores". Los mismos, que en los foros de Battle.net expresan sus preocupaciones. "En cuanto empecemos a utilizar nombres reales los casos de acoso contra las jugadoras se van a multiplicar", certifica un anónimo jugador en el hilo de la interminable discusión.
Dando por hecho que algunos de los casos que muchos denunciaban si los usuarios empezaban a interactuar con sus nombres reales se podrían cumplir con cierta facilidad, lo cierto es que Blizzard por lo menos ha abierto el debate sobre el anonimato de la Red y la impunidad que conlleva. Pero para evitar broncas provocadas por trolls o cansinos spams es tan fácil como construir un sistema más eficaz de identificación en los foros. Si todos somos capaces de hacer compras online con nuestra tarjeta de crédito, debidamente verificada, no debería ser un problema implantar esos sistemas (uso de números de identidad, carnés de conducir) para verificar la identidad de los que se esconden detrás de los comentarios.
Y si no, puestos a no dar la cara, empecemos a escribir sólo con nicks. Es mucho más cómodo poder tirar la piedra y esconder la mano.
FUENTE :http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2010/07/13/bronca-en-blizzard.html