El músico, escritor y director de cine vigués Antón Reixa ha resultado elegido nuevo presidente de la SGAE tras la votación celebrada por los miembros de su nueva junta directiva. A las 15.30 de la tarde, 37 de los 39 miembros de esta (faltaron Miguel Ríos y la bailaora Eva Yerbabuena) se reunieron a puerta cerrada. Entonces ya todas las predicciones apuntaban a este resultado después de que nada más entrar en la sala Álvaro de Torres, uno de los ocho editores en la junta directiva, desvelara que su grupo votaría a favor de Reixa. Al final Reixa ha obtenido 24 votos y su rival José Miguel Fernández Sastrón (de la candidatura DOM), 11. Ha habido dos abstenciones.
Este reparto de votos permite pensar que Reixa ha obtenido los 13 sufragios de su lista (en realidad de 14 miembros pero, como ya se ha dicho, ha faltado Yerbabuena), más ocho votos de los editores musicales y tres de la candidatura de Jaume Sisa (Más Autores que Nunca).
La SGAE intenta sortear con esta elección las turbulencias creadas hace 10 meses cuando la Guardia Civil irrumpió en la sede madrileña de la institución para registrar hasta el último cajón a la búsqueda de pruebas de una presunta estafa a gran escala. Nadie asegura que la elección de Reixa suponga un periplo menos complicado que el anterior, pero, al menos hay un cambio y unos antecedentes que evitar.
De la nueva junta directiva, los dos cabezas de lista más votados en las pasadas elecciones fueron Antón Reixa (Aunir), con 14 representantes, y José Miguel Fernández Sastrón (DOM), con 9. El resto de asientos se repartieron de la siguiente manera: 8 para el grupo de editores; 6 para la candidatura Autores Más que Nunca; uno para Miguel Ríos y otro para Manuel de la Calva (Centrados). El hecho de que el voto fuera secreto y no a mano alzada, unido a las dos bajas de Ríos y Yerbabuena ofrecieron un plus de imprevisibilidad a la elección pese a que muchos de los grupos ya habían mostrado su adhesión o predilección por sus candidatos.
El grupo que lideraba Jaume Sisa (Autores Más que nunca) estuvo cenando ayer con Reixa para llegar a algún acuerdo. Pero no se cerró nada definitivo. Sus seis representantes parecían divididos, aunque al menos José Luis Cuerda e Imanol Uribe podrían haberse inclinado por la candidatura de Aunir. Y con eso, Reixa ya tendría suficiente para salir elegido presidente.
El problema es que su rival, José Miguel Fernández Sastrón mantiene que Reixa no puede serlo porque no tiene suficientes votos en el colegio de pequeño derecho para estar en el consejo de dirección (el órgano que gestiona el día a día de la entidad). Con la última modificación de los estatutos, el presidente de la junta no tiene un puesto independiente en el consejo, sino que forma parte de los 12 miembros y necesita haber ganado en el colegio por donde se presenta. Según fuentes de la SGAE, esa es una interpretación, pero caben otras que habría que discutir. Y ese debate, desde luego, se producirá durante la reunión.
El drama al que se podía haber vivido hoy era que, después de todo lo sucedido, los 37 miembros de la junta que acudían a la reunión fueran incapaces de nuevo de ponerse de acuerdo y no salga elegido ningún presidente.
FUENTE :http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/08/actualidad/1336470743_498921.html