Los hackers han atacado las páginas utilizando un método conocido como ataque de denegación de servicio (DDoS), que satura el servidor y deja inaccesible el contenido
El grupo de hackers Anonymous ha atacado este sábado la página web del Tribunal Constitucional, que estuvo caída hasta las 20:00 horas. La acción se enmarca dentro de una campaña de ciberataques contra España bajo el título 'Operation Free Catalonia'. No ha sido la única en sufrir estos problemas. Y es que esta organización también ha conseguido tumbar poco después de la web del Partido Popular o el Ministerio de Economía y el de Fomento. Los hackers han atacado las páginas utilizando un método conocido como ataque de denegación de servicio (DDoS), que satura el servidor en que está alojada la página web de peticiones de acceso, de modo que termina por bloquearse.
El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha confirmado la amenaza informática expresada en cuentas de Twitter asociadas al grupo de hackers, que emplean los hashtags #OpCatalunya y #FreeCatalunya, y ha indicado que durante las últimas semanas, varias paginas estatales han recibido diferentes ciberataques bajo estos mismos lemas. "El grupo hacktivista Anonymus, a través de cuentas de Twitter asociadas, está anunciando una campaña de ciberataques masivos para mañana día 21", publicó este viernes en su página web.
El pasado mes de septiembre, un vídeo publicado presuntamente por activistas del grupo (lo puedes ver debajo) calificaba de "fascista" al Gobierno español y defendía la secesión de Cataluña como "derecho de autodeterminación" y considera que la negativa del Gobierno a celebrar un referéndum de secesión constituye una "violación de los derechos civiles".
El ataque a la web del Tribunal Constitucional no es el único reivindicado por el colectivo Anonymous. Durante las últimas horas 'hackers' asociados a este movimiento han realizado numerosos ataques de denegación de servicio para tumbar otras webs (y en algunos casos acceder y descargar parte de sus bases de datos). Entre las páginas afectadas están las de Banca March, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Universidad de A Coruña, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la empresa Canal Postal, las firmas de telecomunicaciones Flexinet y Telitec, el Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid), la Junta de Andalucía, la Congregación de los Sagrados Corazones o la Fundación Francisco Franco.
En el mensaje debajo podemos ver cómo la web de Banca March ha quedado fuera de servicio. "Sí, hemos sufrido un fuerte ataque DDoS durante algo más de cinco minutos, pero solo ha afectado a la web pública y en ningún momento se ha accedido a ninguna base de datos ni información de clientes", explica un portavoz de la compañía a Teknautas.
Ver más: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-10-21/anonymous-web-constitucional_1464685/
Relacionado: http://foro.elhacker.net/noticias/anonymous_bloquea_el_sitio_del_tribunal_constitucional_en_defensa_de_una-t475987.0.html