El gigante de Sunnyvale ha registrado una patente muy interesante en la que AMD hace referencia a una solución MLA (un acelerador de «machine learning«, aprendizaje automático para inteligencia artificial) que estaría basado en un diseño de tipo chiplet, y que podría ser emparejado fácilmente con una GPU (unidad de procesamiento gráfico) y con una unidad de memoria caché.
Se trata de una patente muy importante porque, como habrán podido intuir nuestros lectores más avanzados, un diseño de este tipo podría convertirse en la respuesta de AMD a los núcleos tensor de NVIDIA, que actúan como unidad de procesamiento especializada en aprendizaje profundo e inteligencia artificial, y que se encuentran integrados en la misma pastilla de silicio que la GPU.
Esa unida MLA de AMD tendría unas capacidades similares a las de los núcleos tensor de NVIDIA, lo que significa que estarían especializados tanto en aprendizaje profundo como en inteligencia artificial, y también en multiplicación de matrices. Sin embargo, el enfoque de AMD es totalmente distinto al de NVIDIA, ya que, como hemos dicho, la primera parte de un diseño tipo chiplet.
Los núcleos tensor de NVIDIA se encuentran integrados en la misma pastilla de silicio que el resto de los elementos de la GPU, incluyendo, como no, los núcleos RT para trazado de rayos. El concepto de AMD parte de una idea similar a la que hemos visto en los procesadores Ryzen, lo que significa que esta unidad MLA estaría ubicada en uno o varios chiplets que, posteriormente, podrían ser interconectados con una GPU, y con una unidad de memoria caché, como hemos indicado. La implementación de NVIDIA sigue el esquema clásico del diseño de núcleo monolítico, mientras que AMD apostaría por el diseño MCM (módulo multichip).