La la interfaz de usuario en la imagen que has compartido ocupa casi todo el ancho de una pantalla 1080p. Desconozco si ese es el tamaño por defecto, o si por lo contrario has redimensioando las ventanas para ocupar ese ancho.
En cualquier caso, el form principal me resulta excesivamente ancho. ¿Esto es intencional, y por algún motivo en concreto?.
Desconozco tus preferencias o las del cliente, ¿pero has pensado en añadir una opción que permita mostrar un "
Modo Compacto" y un "
Modo Extendido"?.
Aparte de la sugerencia del tabulador de fichas ya mencionada por @
Serapis, y ya sea en modo tradicional horizontal, o pestañas en modo vertical en la parte lateral izquierda de la interfaz como en la imagen de @
**Aincrad**, otra opción que podrías considerar es añadir una barra de herramientas (clase:
System.Windows.Forms.ToolStrip) en la parte superior del form, con un botón desplegable (clase:
System.Windows.Forms.ToolStripDropDownButton) que permita al usuario seleccionar los diferentes elementos visuales que desee mostrar en la interfaz de usuario:
Eso suponiendo que haya elementos que no sean esenciales para mostrar. Si todo lo que se ve en la imagen que has compartido es esencial que sea visible pues no tendría mucho sentido una opción para permitir ocultarlo, y en ese caso quizás sería más conveniente esta variante de menú, mediante el uso, por ejemplo, de un ComboBox (clase:
System.Windows.Forms.ToolStripComboBox), que permita elegir entre un modo compacto o extendido de la interfaz de usuario:
Tener un form adicional, separado del form principal, a modo de "ventana flotante", tampoco parece lo ideal en estas circunstancias. Quizás eso sería algo que se podría "tapar" mediante el uso de pestañas, o mediante un menú como he mencionado arriba.
Como alternativa al uso de pestañas, y a una barra de herramientas, siempre existe la opción alternativa de usar el form principal como contenedor MDI donde hospedar un form adicional:
Ejemplo en VB.NET:
Me.IsMdiContainer = True
Dim f2 As New Form2 With {.MdiParent = Me}
Me.TableLayoutPanel1.Controls.Add(f2, column:=1, row:=0)
f2.Show()
Otro elemento clave para mejorar el aspecto de la interfaz de usuario es el esquema de colores, claro u oscuro, y el diseño (iconos) de los elementos visuales.
Personalmente, admito que los ya mencionados
GUNA y
Bunifu pueden ofrecer resultados visuales excelentes si se manejan correctamente y con suficiente experiencia en la creación de ese tipo de diseños, sin embargo, en mi opinión, están más dirigidos a desarrolladores que buscan crear diseños muy llamativos o, por así decirlo, "demasiado vistosos" (véase la imagen compartida por @
**Aincrad**, todos los ejemplos de interfaces creadas son similarmente llamativos).
No digo que sea algo malo, en absoluto, pero si en tu caso buscas crear un diseño con un aspecto más convencional, muy profesional y sin sacrificar ni un ápice de la elegancia visual, te recomiendo considerar el framework RAD (Rapid Application Development) de
Telerik UI for Windows Forms:
-
https://www.telerik.com/products/winforms/ui-framework.aspx(cabe destacar que aunque sea un producto de pago, hay ciertos lugares donde obtenerlo para poder usarlo sin pagar...)El instalador de
Telerik UI for Windows Forms incluye un componente individual (un programa) donde puedes diseñar la UI, y además, incluye decenas de ejemplos ya hechos con su código fuente que puedes analizar.
Por último, te muestro un ejemplo propio diseñado con
Telerik UI for Windows Forms, que no es un diseño del otro mundo, pero para que te hagas una idea de lo elegante que resulta y de sus enormes posibilidades:
Aténtamente,
Elektro.