elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación General
| | |-+  Java
| | | |-+  [Tutorial] Aprendiendo a Programar En Java 7 -- Capitulo 1
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: [Tutorial] Aprendiendo a Programar En Java 7 -- Capitulo 1  (Leído 1,432 veces)
kaltorak

Desconectado Desconectado

Mensajes: 71



Ver Perfil
[Tutorial] Aprendiendo a Programar En Java 7 -- Capitulo 1
« en: 5 Agosto 2013, 11:55 am »

Aprendiendo a Programar en Java 7
Capitulo 1

Hola a todos comienzo esta serie de tutoriales sobre programación en java sobre Windows a la vez que yo mismo voy aprendiendo el lenguaje, espero que no seáis muy críticos si se me cuela algún gazapo y que me ayudéis a mejorar los tutoriales y corregir dichos fallos si se producen,podéis poneros en contacto conmigo por medio del foro o en el siguiente email:


Java es un sistema de programaron orientado a objetos creado por sun microsystems a principios de los 90, la principal ventaja de usar el sistema de programación java es que corre sobre una maquina virtual lo cual nos permite poder correr nuestro código en casi cualquier sistema sin tener a penas que tocar el código, siempre y cuando exista una versión de la maquina virtual java para ese sistema, por supuesto la maquina virtual java se encuentra con descarga gratuita en la pagina de Sun microsystem para casi cualquier plataforma imaginable, otras ventajas de programar en java son por ejemplo poder hacer applets para paginas web, poder crear código de java para el lado del servidor, etc...
Aprender java hoy en día es muy importante por que nos va abrir las puertas de muchos medios y dispositivos por este motivo me he decidido a aparcar un poco C/C++, y ponerme a aprender java, también por ese motivo he comenzado esta serie de tutoriales para que todos lo que queráis iniciaros en el mundo de la programación en java tengáis por donde empezar.

El desarrollo un programa en java podemos hacerlo de 2 modos, usando el bloc de notas o usando un entorno de desarrollo (o IDE).

Voy a explicar los 2 métodos de trabajo, aun que yo os recomiendo usar un entorno de desarrollo (o IDE) por que desarrollar un programa en java usando solo el bloc de notas, puede ser una tarea bastante tediosa, se que a muchos de vosotros os gusta mantener el control sobre lo que hacéis y no dejárselo al entorno de desarrollo, o simplemente por que vuestro equipo no es lo suficientemente potente para correr el entorno de desarrollo (o IDE), por este motivo voy a explicar los 2 métodos.

Vamos a comenzar por el método de trabajo usando el bloc de notas.

 
Usando el Bloc de notas.


Lo primero que tenemos que hacer para desarrollar programas java en nuestro equipo usando el bloc de notas, es asegurarnos de que tenemos el software correcto, así que iremos  al siguiente enlace donde encontraremos el Java jdk (Java Development Kit) o lo que es lo mismo el kit de desarrollo de java.


como podemos ver vamos a bajar el Java SE, (el java estándar edition) que es la versión del kit de desarrollo de java que vamos a usar en esta serie de tutoriales.


Al hacer clic en el enlace se nos mostrara la pagina de descarga de Java SE, en la que  hay 2 enlaces de descarga, uno es el Java Platform (JDK) 7u25 y el otro el JDL 7 + NetBeans,

Vamos a descargar el Java Platform (JDK) 7u25 que es únicamente la plataforma de desarrollo de java sin IDE, que es la que nos interesa para usar el Bloc de notas.


Hacemos clic en la imagen Java Platform (JDK) 7u25 y nos aparecerá la siguiente ventana.


Donde deberemos aceptar el acuerdo de licencia "Accept License Agreemeat" para a continuación descargar el paquete que mejor se adapte al equipo en el que estamos desarrollando, una vez que aceptemos el acuerdo de licencia, la información en el cuadro gris cambiara para darnos las gracias por aceptar el acuerdo de licencia y nos informara de que ya podemos descargar la plataforma de desarrollo que mejor se adapte a nuestro equipo.

Para estos tutoriales voy a usar Windows 7 de 23 bits, por lo tanto voy a descargar la versión de Windows x86.


Una vez que el archivo jdk-7u25-windows-i586 este descargado completamente en vuestro equipo hacemos doble clic sobre el mismo para comenzar la instalación.


En esta primera ventana nos informan  de que vamos a instalar el kit de desarrollo de Java SE, y como es lo que queremos instalar pues hacemos clic en “Next->” en caso de no quererlo instalar haríamos clic en “Cancel”, tras hacer clic en “Next->” nos  aparecerá  la siguiente pantalla.


Donde el programa de instalación nos informa de la ruta donde va a instalar el kit de desarrollo de Java SE os aconsejo no cambiar dicha ruta, así que hacemos clic en “Next->” para continuar con la instalación.


Una vez todo los datos han sido instalados nos mostrara la siguiente ventana informándonos de que la instalación se a completado


Hacemos clic en “Close” y listo ya tendremos el  kit de desarrollo de Java SE instalado en nuestro equipo.

Ahora vamos a comprobar que todo se a instalado donde le dijimos en mi caso en la ruta por defecto del instalador.

C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_25

Una vez en dicha carpeta vamos a abrir la carpeta “bin” y buscaremos el archivo “javac.exe”, este programa es el compilador de java, hasta aquí todo bien pero tenemos un problema este archivo solo es visible desde esta ubicación, esto es un engorro por que para compilar el código que hagamos, este código a de estar archivado en esta misma carpeta, cosa que fervientemente os desaconsejo, el código que hagamos debe estar en una carpeta completamente distinta a la del compilador.

Por este motivo vamos a crear una nueva variable de entorno para hacer visibles todos los archivos que hay dentro de la ruta

C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_25\bin

y de esta manera poder usar cualquier archivo de la mencionada ruta, nos encontremos en la carpeta que nos encontremos.

Para hacer esto vamos a inicio y en Equipo hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú desplegable escogemos la opción “Propiedades”


Tras lo cual se nos abrirá esta ventana.


En la parte izquierda de la ventana podemos ver 4 opciones, tenemos que hacer clic en la ultima de ella “configuración avanzada del sistema”

Tras hacer clic en “configuración avanzada del sistema” se nos mostrara esta ventana.


Si no fijamos un poco en la pestaña “Opciones avanzadas”,podremos ver un botón que se llama "Variables de entorno" y en el que tendremos que hacer clic para ver las variables que tiene ahora mismo creadas el sistema y para crear una nueva variable.

En la ventana que nos aparece hacemos clic en el botón “Nueva...” que se encuentra debajo del cuadro “Variables de usuario para ….”


Tras lo cual se nos abrirá una nueva ventana con 2 cuadros de dialogo uno en el que pone “Nombre de la variable:” en el que tendremos que poner “Path” y otro en el que pone “Valor de la variable” en el que pondremos la ruta donde instalamos el "javac.exe" en mi caso “C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_25\bin” la ventana tras introducir los datos nos tiene que quedar así.


Hacemos clic en “Aceptar” y ya tendremos creada nuestra nueva variable de entorno ya solo nos queda probarla, vamos inicio y en el cuadro de búsqueda de programas ponemos “cmd”, cargamos el archivo “cmd.exe” haciendo clic sobre el y se nos abrirá una consola en modo dos.


Tecleamos  “javac” y pulsamos enter.


Si todo a salido bien nos tiene que salir la información de ayuda del compilador de java.


Con esto ya tenemos configurada la variable de usuario.

Ahora vamos a hacer nuestro primer programa con el bloc de notas, nos vamos al disco duro “C” y creamos una carpeta la vamos a llamar “Hola Mundo”, dentro de esta carpeta hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú de opciones escogemos “Nuevo” y en el menú desplegables escogemos “Documento de texto”


Tras lo cual se nos creara un archivo del bloc de notas en la carpeta “Hola Mundo”, le cambiamos el nombre por “Hola” y la extensión tiene que ser “java”, al tratarse de un archivo que va a contener código en java la extensión tiene que ser siempre “java”, el nombre del archivo puede ser cualquiera pero la extensión tiene que ser "java".


Abrimos el archivo que acabamos de crear con el bloc de notas y introducimos el siguiente código, no os preocupéis si no lo entendéis es solo como ejemplo para ver como se puede programar con el bloc de notas sin necesidad de un entorno de desarrollo (o IDE) en sucesivos tutoriales os iré mostrando que significa cada parte del código.

Código
  1. class Hola
  2. {
  3.   public static void main(String args[])
  4.    {
  5.     System.out.println("Hola Mundo");
  6.    }
  7. }

Este código lo que hace es mostrar el mensaje “Hola Mundo” en pantalla, todos los que hayáis programado en algún otro lenguaje de programación, sabréis que es el primer programa que siempre se realiza cuando se esta aprendiendo.


Una vez que hemos introducido el código en el archivo Hola.java lo grabamos y volvemos a sacar la consola en modo dos como Hicimos antes.

Vamos inicio y en el cuadro de búsqueda de programas ponemos “cmd” , cargamos el archivo “cmd.exe” haciendo clic sobre el.


Una vez abierta la consola en modo dos tenemos que ir a la carpeta que contiene el archivo de código que acabamos de crear para ello introducimos “cd c:\Hola Mundo” y pulsamos enter.


Ahora que ya nos encontramos en la carpeta que contiene nuestro código tenemos que compilarlo para que pueda ser ejecutado esto lo haremos tecleando lo siguiente.

javac Hola.java

Si todo sale bien no nos tiene que mostrar nada, en caso de que haya algún error en el código nos saldrá la lista de dichos errores.

En este caso si lo habéis copiado bien no tiene que saliros nada.


Tras realizar la compilación se nos habrá creado en la carpeta "Hola Mundo" un archivo de extensión “.class”, que es el archivo ejecutable de la clase class de java.


Ahora nos toda ejecutar el programa y ver si todo a salido bien, para hacer funcionar el archivo “Hola.class” tecleamos “java Hola” en la consola de modo dos y tras pulsar enter si todo lo hemos echo bien nos mostrara el mensaje Hola Mundo en pantalla.


Ya solo me queda comentaros que cada vez que hagáis un cambio en archivo “.java” lo tendréis que compilar para crear el ejecutable, de lo contrario los cambios no se verán reflejados en el archivo ejecutable y por tanto no se realizaran.

Con esto terminamos el tutorial sobre como programar en java usando el Bloc de notas en el próximo tutorial os enseñare a usar el entorno de desarrollo (o IDE)  NetBeans para crear nuestro código en java.

Pagina del proyecto.

http://programacion.eclipseforo.com/

Un saludo
Kaltorak.


En línea



Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Aprendiendo a programar en c++ un poco duro « 1 2 3 4 »
Programación C/C++
dairus20 38 12,050 Último mensaje 28 Febrero 2011, 23:15 pm
por Eternal Idol
Aprendiendo a programar SMTP
Programación C/C++
x64core 4 2,595 Último mensaje 6 Septiembre 2012, 05:08 am
por x64core
[Tutorial] Como aprender a programar en: Java, Python, C. Entra!!
Programación General
Bomb-P 0 1,558 Último mensaje 8 Enero 2013, 22:18 pm
por Bomb-P
Aprendiendo a programar
Programación C/C++
Joan.Agusti 1 781 Último mensaje 8 Mayo 2016, 16:28 pm
por ivancea96
La computación como una asignatura más: aprendiendo a programar desde los 6 años
Noticias
wolfbcn 4 950 Último mensaje 31 Mayo 2016, 15:20 pm
por AlbertoBSD
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines