pila es el primero en salir o ejecutarse. La estructura básica de una pila es la siguiente:
Mediante un array conseguiremos construir nuestra pila de datos en Java. Para eso creamos la siguiente clase:
Código
private int stck[]; private int tos; //Constructor //Crear la pila stck = new int[size]; tos = -1; } //Introduce valor en la pila void push(int value) { if (tos == stck.length - 1) //Pila esta llena else stck[++tos] = value; //Almacena valor en pila } //Retira valor de la pila int pop() { if (tos < 0) { //La pila esta vacia return 0; } else return stck[tos--]; } }
El primer método de la clase es el constructor, al constructor tenemos que pasarle un parámetro que indique el tamaño de la pila. Dentro del constructor se crea una matriz con el tamaño especificado a través del constructor y se le asigna el valor -1 a la variable tos (eso indica que la pila está vacía).
El siguiente método push() introduce un valor al principio de la pila, primero se comprueba si la pila está llena, en caso contrario agrega el valor introducido en la pila. El último método pop() elimina de la pila el último valor insertado y lo devuelve (también se comprueba que la pila no esté vacía).
Ahora veamos cómo utilizar ésta clase:
Código
public class Test { //System.out.println("This is a test!"); //Llenar la pila for (int i = 0; i < 10; i++) pila.push(i); //Retirar 5 primeros elementos de la pila } }
Primero se crea instancia la clase Stack y mediante el constructor se inicializa una pila que puede contener hasta 10 valores. Luego mediante la sentencia for() se introducen elementos en la pila insertándolos usando el método push().
Acto seguid, eliminamos y mostramos los 5 primeros valores de la pila.