elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  Arquitectura.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Arquitectura.  (Leído 4,917 veces)
B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.640


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Arquitectura.
« en: 19 Septiembre 2011, 00:29 am »



Buenas Noches.

Hace ya tiempo que tenia en mi agenda el profundizar a cerca de las diferentes arquitecturas de los procesadores.
Basicamente mi intencion es la de poder saber instantaneamente si estamos hablando de procesadores de 32 o 64 bits.
Todas estas dudas surgen a raiz de la profunda aficion que estoy cojiendo a los sistemas BSD Y Linux; y lo que esto conlleva.
Para resumirlo os dire que si cojeis un SS.OO. XP sabeis por ejemplo que es compatible con el 100 de procesadores que existen.

¿Todo el mundo de acuerdo?

Es igual que sean x86, x86-64, ibm, DEC Alpha, etc

Pero con Unix esto no es siempre asi.
Si os dan por navegar un rato en la conocida pagina (http://distrowatch.com) que recopila informacion a cerca de SS.OO. Unix podeis comprobarlo vosotros mismos.




















No es quiera ser un erudito en el tema; pero mas o menos poder defenderme.
Lo que me gustaria saber es si hay alguna norma nemotecnica a seguir para identificar si estamos hablando de un procesador de 32 o 64 bits.

Se que AMD64 y X86-64 son de 64 bits; el primero AMD, y el segundo Intel (espero no equivocarme).
Por otro lado puedo decir que X86 y i486 son de 32 bits; aunque no se si son AMD o Intel.


Ahora bien:


¿De cuantos bits son las arquitecturas ppc , ARM, PC98, y s390x?



P.D.No penseis que estoy loco y que deberia de estar en un manicomio; simplemente quiero adquirir conocimientos.
La informatica me apasiona.

Salu2.




En línea

Aprendiz-Oscuro
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.776



Ver Perfil
Re: Arquitectura.
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre 2011, 03:56 am »

Citar
¿De cuantos bits son las arquitecturas ppc , ARM, PC98, y s390x?

Loco para nada, pero esa pregunta que haces la tienes bastante documentada y especificada en las diferentes arquitecturas y las implementaciones a lo largo del tiempo. Solo hay que preocuparse en buscar y estudiarlo un poco. No creo que nadie te vaya a soltar aquí las implementaciones de cada arquitectura rápidamente sin mas y sin hacerte referencia antes a la documentación que existe al respecto :D

Como poco seria empezar mirando:

PowerPC

ARM

PC98/NEC PC98x1

s390x


Saludos!!


« Última modificación: 19 Septiembre 2011, 17:58 pm por Aprendiz-Oscuro » En línea

Leer las reglas del Foro

Hago montajes y/o configuraciones detalladas de ordenadores a medida. Para más información mandar mensaje privado.
imoen


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



Ver Perfil
Re: Arquitectura.
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre 2011, 11:06 am »

HOla

Lo primero , XP solo es compatible con la especificacion X86 , es decir que solo van en procesadores X86 (intel y amd ), nada de ibm ni alpha ni dec .

Veras una especificacion sobre proesaores es como funcionan esos procesadoers , que siguiendo esas nornas basicas , son compatibles entre si.

La normal X86 hae referecnia a como funcionan los procesadores 286 XDD, y posteriormente fue la i386 , la mas correcta , todos los procesadores que siguen esa norma y el software que se fabrica para ellos debe funconar , esa nomra incluye desde los i386 hasta el mas actual de los pemtium o amd puesto que todos siguen esa norma, tambien para aprovechar sus mejoras , se actualziaron dichas normas a i586 i686 pero en princpio todas compatibles puesto que todas saben trabajar en i386, esta normal cumple digamos que la de 32 bit . Como todo se va ampliando , se inventaron las normas tanto intel con su emt64 y amd64 , pero aun asi compatibles entre si.( basicamente es por el aumento del bus de direcciones)


Existen otras formas de hacer procesadores , pero no son compatibles , mira por ejemplo un motor diesel y uno de gasolina o uno electrico, el resultado mover el coche , pero fabicados de forma distinta y con una fuente de energia distinta.

Por ejemplo los power pc , o los alpha o los vax, o de la propia intel los itanium, los arm , los cell o el procesador de la supernintendo...... se cosntruyen de forma diferente y el software tiene que hacerse de forma diferente para ellos por eso no es compatible.

no hay lista nemotecnica , pero basicamente si no pone nada es i386 y si pone algo amd64 o 64 es para 64 bit , que basicamente es lo que preguntas no ?¿


bs imoen

En línea

Medion Akoya p6624
i-3 370
8 gigas DDR 3 RAM //750 hd 5400
gforce gt425 optimus XDD
Esta es mi casa, mi pueblo , o lo que queda de el aun asi lucharemos ... POR BENALIA....!!

srta imoen
B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.640


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Arquitectura.
« Respuesta #3 en: 20 Septiembre 2011, 01:01 am »



Voy por partes.

Antes de nada gracias a Aprendiz-Oscuro e imoen.

Seguire diciendo que los enlaces hacia wikipedia ya me los habia mirado mucho antes de iniciar este tema, pero que sinceramente tanto termino tecnico me abruma y sobrepasa.
No penseis que soy un vago, y que quiero que me lo den todo hecho; pero es la pura verdad.
Mira que seria todo mucho mas facil si los procesadores fueran mas similares.
 
Citar
Lo primero , XP solo es compatible con la especificacion X86 , es decir que solo van en procesadores X86 (intel y amd ), nada de ibm ni alpha ni dec



Habia realizado esta afirmacion basandome en la experiencia acumulada que me dice que no tengo noticia de ningun ordenador (procesador) en el que no haya sido posible instalar XP.
De todos modos gracias por la aclaracion.


Creo que me estoy liando mas de la cuenta, y dado que el tema parece ser demasiado farragoso voy a intentar ser mas preciso.

¿X86 y i386 son procesadores de 32 bits no?

¿Este procesador CPU AM2 940 X2 ATHLON 64 4200 es de 32 bits?

¿Para instalar un SS.OO. de 64 bits ademas de un procesador con arquitectura compatible es necesario tener como minimo 4 gb de ram?


Gracias y salu2.

En línea

imoen


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



Ver Perfil
Re: Arquitectura.
« Respuesta #4 en: 20 Septiembre 2011, 11:48 am »

HOlaaa

no es tan complicado hombre, vamos a resumir todavia mas , todos los PC son X86 y trabajan en modo 32 bit (sacamos a los preshitoricos 286 e inferiores por si acaso, que son de 16 bit) , entonces todos los programas que cumplan con la norma i386 funcionan en un 386 , 486, pentium - pentium 4 y hasta el i7 , lo mismo para amd , amd386 hasta k5, k6,k8 y athlon 955 (asi como los duron, celerom, turion y demas procesadores mobile) todo es i386 , pq se han construido siguiendo esas normas , es decir todos compatibles , pero claro , cada vez se van mejorando cosas asi qeu se añaden nuevas cosas a los micros que las quieres aprovechar tienes que seguir la nueva norma( mmx, i486 , i 686, 3dnow, sse.....) pero siempre deben funcionar con la vieja norma, y si quieren aprovechar las nuevas cosas bien.

Ahora bien que pasa que las nueva era aparecen los procesadores de 64 bit, pero es solo un añadido mas , es decir que añaden a i386 las nuevas emt64, osea que comaptible con todo lo anteriror ( por eso en todos los 64 funcona lo de 32) que lo quieres aprovechar pues metes todo el software en 64 bit, que no , pues pones el de 32 bit pero todo siempre va a ser compatible, por que se han fabricado con la norma i386 en mente.( Es como si todos supieran hablar castellano, lo que pasa que algunos ademas saben hablar valenciano, gallego , o bable) , todos se entienden pero ademas aportan una nueva cosa.

Y tonces que leches son las otras normal power pc y demas , pues son otras normas de fabricar los micros , distintas a i386 y por su puesto incompatibles, esta claro tu tendras una idea de hacer las cosas y yo otra y ademas no hay forma de que nos entendamos . (aqui tu hablas castellano, yo ruso , hablamos cada uno con su norma pero imosbile que nos entendamos)

Con esto deberias de responderte a las preguntas pero por si acaso
---------------------------------------------------------------

pregunta 1 ) si todo es 32 bit

pregunta 2) si , funciona con 32 bit , sigue la norma i386 , ademas de las sullas propias , pero ademas tiene estas otras normas MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, Bit NX

Puede trabajar en modo 64 bit de hecho es un modo mas rapido y que puede trabajar con mas de 4 gigas de ram por ejemplo

pregunta 3) No , no es necesario que tengas 4 gigas puedes tener 128 megas si quires , lo unio es que los procesadores de 32 bit no saben manejar mas de 3,5 gigas mas o menos , por que no pueden direccionar mas memeria (2 elev 32), hay una cosa llamade PAE que se lo permite pero es cosa de la bios y del OS ( Page address extension)

si no te queda claro te lo voy a seguir explicando hasta q te enteres XDDDDDD

perdona el tocho bs imoen 
En línea

Medion Akoya p6624
i-3 370
8 gigas DDR 3 RAM //750 hd 5400
gforce gt425 optimus XDD
Esta es mi casa, mi pueblo , o lo que queda de el aun asi lucharemos ... POR BENALIA....!!

srta imoen
B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.640


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Arquitectura.
« Respuesta #5 en: 21 Septiembre 2011, 00:05 am »



De acuerdo imoen.

¡GRAAAAAACIAS!

Creo que basicamente ya he hallado el camino que seguir en este tema...
Llegados a este punto vuelvo a agradecer la ayuda, y la paciencia prestadas.

Asunto resuelto.


Salu2.



En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Arquitectura de una Red San
Redes
Riudo 2 4,899 Último mensaje 7 Noviembre 2011, 21:55 pm
por Riudo
Arquitectura de futuro: ARM o x86
Software
GeorgArming 3 2,777 Último mensaje 29 Diciembre 2011, 19:23 pm
por Caster
arquitectura para driver
Programación C/C++
wachi 0 1,598 Último mensaje 30 Abril 2012, 06:11 am
por wachi
Arquitectura de Von Newmann vs. Arquitectura Harvard
Hardware
m@o_614 0 2,201 Último mensaje 6 Diciembre 2013, 01:46 am
por m@o_614
Arquitectura adr y arquitectura samd
Ingeniería Inversa
Roast D 2 2,586 Último mensaje 3 Febrero 2017, 18:07 pm
por Roast D
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines