Pues estaba pensando en comprármela, pero para usarla como repetidor wifi de mi red.
Se que es de las más recomendadas y utilizadas en grandes espacios exteriores, pero el precio es un poco elevado.
El caso es que probé un Tp link CPE 210 para repetir y anplificar la señal wifi de mi casa para llevar la señal a casa de mis padres que, viven en el bloque de al lado, a una distancia lineal de unos 30 metros con visión directa.
Despuee de configurar el dispositivo enl modo repetidor, lo instalé en mi terraza orientado a la vivienda de mis padres (aunque las dos antenas de que dispone son omnidireccionales) y el resultado es que llegaba la señal pero muy débil.
Dicen que la CPE Ubiquiti llega donde otros dispositivos no llegan. Además, tengo un adaptador usb ubiquiti exterior 1w (ya descatalogado) para conectar en el PC de la vivienda de mis padres.
El caso es que no se si vale la pena gastarme unos 90€ para obtener el mismo resultado que con la Tp link.
Aunque no lo hace abiertamente, imagino que, el parecer que pide, es para mí (como fui el que respondió sobre la Ubiquiti).
De cualquier modo…
Le diré que, con el TP-Link que posee no tengo experiencia. Sí que lo he visto (TP-LINK Pharos), y tiene un rendimiento muy inferior a las Ubiquitis (comparar características).
Le hago notar que mi experiencia está dada, sobre todo, con los siguientes modelos:
-Nano Station M2
-Nano Station M5
-Nano Station M2 Loco (es la versión barata del M2 – un poco menos potente --> ver características)
-Nano Station M5 Loco (ídem)
-Nano Beam.
Las recomiendo, pues, si puede ponerla en un lugar propicio, transmiten de maravillas, en cualquier modo: cliente, AP, o repetidor. Puede regularle la potencia de transmisión según sea conveniente. Y los últimos modelos de M2 vienen con mejoras en su memoria interna. Ellas (Nano Station M2) tienen cuatro antenas internas con tecnología MIMO. Su alcance es notable. La diferencia con los Nano Beam radica en su ancho de banda: el M2 es de 300mb/s y el Beam es de 1 Giga. Aun así, sigo prefiriendo al M2, por la experiencia que he palpado (existirán criterios…).
He visto redes que abarcan miles de millas. Y hasta en condiciones muy adversas para establecer la conectividad (entorno), han estado a la altura.
Recuerde que las señales de radio wifi, son muy particulares y dependientes de dicho entorno.
Si el entorno le es adverso, no logrará una mejoría en el link (repetidor > pérdida), sino crea las condiciones propicias.
En resumen:
Sí le recomiendo, cualquiera de los modelos Ubiquitis antes mencionados. Puedo asegurarle que si lo usa como repetidor, cumplirá su tarea, a no ser que las condiciones sean muy adversas. Por las locaciones que describe, debe irle bien.Yo pondría el punto de enlace en la casa de sus padres, externo y direccional (TP -Link), hacia su casa. Y desde su casa, externo, direccional (Nano M2) a la inversa.
Tip: Nunca lo ponga contra la pared. Siempre a más de 10 cm de distancia.
El Nano debe irradiar hacia atrás, sino, compromete su óptima transmisión frontal.