Hasta ahora ha estado mal visto por buena parte de la sociedad ser un cracker, una derivación de los hackers capaces de entrar en sistemas ajenos, o al menos tener los conocimientos para poder entrar en equipos ajenos. Sin embargo, la concepción está cambiando.
Tanto es así que la prestigiosa Universidad Politécnica Federal de Zurich, fundada en 1855, ha apostado por fomentar el cracking en su plan de estudios, llevando a las aulas clases magistrales de "guerra electrónica inalámbrica" o "malware moderno".
La argumentación de la Universidad, que recoge Bloomberg, es simple: con la incorporación de esta nueva opción en sus estudios los estudiantes aprenden a infiltrarse en Internet y las redes móviles en las clases para así poder evitar una futura amenaza a cualquier ordenador, una tarea que ha comenzado a demandarse para muchos puestos de trabajo especializado en informática. Lo cierto es que este plan de estudios se lleva desarrollando desde el 2009 y va en aumento, tanto como el número de alumnos, que se ha triplicado en los últimos cinco años.
En concreto, la demanda de este tipo de perfiles con conocimientos del mundo del hacking ha aumentado en grandes empresas como en el operador Deutsche Telekom o en la ingeniera ABB.
Y es que más allá de las amenazas que reciben las empresas, según el director de seguridad cibernética de Deutsche Telekom, Juergen Kohr, "el caso de la NSA ha sido una llamada de atención, pero las empresas también se ha dado cuenta de que hay mucho más allá en lo que a criminalidad cibernética se refiere". De hecho, según estimaciones de PricewaterhouseCoopers, el mercado de la ciberseguridad ya mueve unos 60.000 millones de dólares al año.
En los últimos meses han proliferado casos de grandes empresas, como Target o Adobe, a quienes un ataque puso en entredicho al fallar su sistema de seguridad afectando a datos personales de sus clientes, algo que combinado con la escasez de ciberguerreros ha hecho que la demanda de estos nuevos perfiles haya crecido.
http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5539816/02/14/Saber-hackear-gana-peso-en-los-curriculums-del-sector-informatico.html