Surfeando por el foro, he visto una masa de niños que intentan aprender el hacking, o porque no, cosas elementales de informática. Muchos empiezan a partir de una edad más frágil, otros a partir de una edad más avanzada, pero todos queremos la misma cosa, poder decir: “I knew it !”.
Para poder seguir a la tecnología, y para poder decir que eres un informático, hecho y derecho y que sabes algo, tienes que empezar por el principio, esta es la llave. Si eliges de todos partes un poco, y te haces una locura total en el celebro y no entiendes nada, porque todo lo que depositas se basa en falsos entendidos, sin tener antes los conocimientos necesarios para entenderlo, todo es una pérdida de tiempo. Por eso en Rumania, por ejemplo, aparecen cada día más y más administradores de redes, incompetentes, páginas web vulnerables, servidores seguros por partes, y la lista continua, pero no tengo sitio para todo lo que quiero recordar.
Los Hackers aparecen con el deseo de “burlarse” de estos inmaduros en el dominio de la informática, cuales no son capaces de securizar sus sistemas, porque no han empezado bien.
En primer lugar, no puede cualquier persona entrar en este dominio, depende si tienes instinto, don, aquí también existe un don aunque os riais, y mucha, muchas ganas y nervios de acero. ( Sabéis todos, cuantas noches perdidas, horas delante de C para hacer que un programa funcione, horas delante de un tutorial en ingles para entender lo que hay allí, noches y mucho tiempo de vuestra vida, cual pensáis que lo habéis perdido, pero no es así, todo va a salir más adelante, no muy tarde súper útil. )
No tienes que ser olímpico en informática, no tienes que tener solo la nota 10 para empezar, solo fuerza de voluntad y ser una persona seria lo que se pueda. Si practicas la informática en el colegio, intenta entender los lenguajes de programación que te presentan, como por ejemplo Pascal, al principio te parecerá complicado, pero pierde un poco de tiempo con él, léete cada párrafo del manual, y resuelve 10 veces cada problema hasta los más simples, y te quedas delante de un problema, hasta por la mañana si no te sale, y alégrate si tu lo has resuelto, y lo has entendido.
Coge un manual, cómpratelo, o búscalo FREE por internet, google es tu amigo, cuando no sabes algo, solo busca, y este amigo llamado Google te contestara, lo mejor que sabe.
Busca tutoriales, pide ayuda si al empezar no eres capaz, aprende en primer lugar por lo que está formado un ordenador, me refiero a la parte Hardware, aprende como se utiliza un poco, aprende a trabajar sobre una plataforma, por lo menos en Windows. Juega con él, ya verás que no es tan simple como lo parece, aunque el también tiene muchas cosas, por sus muchos bugs por ejemplo. Juega con él, aprende a estropearlo, esta también es una técnica, luego aprende a repararlo, no tengas miedo de estropearlo, no tengas miedo de errores y famosas pantallas de la muerte, porque algún día puede que consigas resolver estos errores.
Aprende a securizar tu PC, no solo atacar, en un momento dado puedes llegar tú a ser una potencial víctima. Aprende de la experiencia propia, es el mejor AV, con el cual eres compatible, no dejes que los virus, te hagan la vida una amargura, controla tu firewall ( FW ), aprende como funciona, y empieza a entrar en este mundo al ciberespacio, donde puedes ser la víctima o el cazador, en tiempo de ms ( milisegundos ).
No te va a beneficiar un súper ordenador, tendrás tiempo de comprarte uno con tu propio trabajo más tarde, mejor uno que lo utilices como conejillo de indias. Cómprate por lo menos un PC más, da igual lo malo que sea, conéctalos a la misma red, insulta, blasfema, lee tutoriales, pregunta, los dos ordenadores intercambian datos.
No tengas miedo de utilizar la consola, aunque no sea muy amigable, de momento, será tu mejor amigo, gracias a la velocidad y las opciones existentes. No tengas miedo de utilizar el ping, juega intenta, insulta, blasfema, consíguelo.
No cojas del viento información, aparentando que sabes, porque una vez la base mal construida, arriba continuaras difícilmente. Aprende, lee, experimenta, luego pregunta, pide ayuda con lo que no entiendas, o pierde las noches, nervios, si tienes cojones, para entender solo.
Empieza con el principio no tengas vergüenza. No tengas miedo de volver a leer lo que no entiendes, no pierdes el tiempo, aunque parezca que si, solo estas construyendo una base estable. Repite 100 veces, practica, 1000 veces más, todo lo que importa es entender, no tengas vergüenza, adora, hacer el tonto, para construir una base mega buena.
Juega, escribe las hojas, lo que no entiendes, experimenta, y practica. No tengas vergüenza de practicar, nadie ha nacido sabiendo. No te desanimes, nunca, eso es solo una vulnerabilidad, en tu sistema nervioso. La edad no importa, solo importa que te hayas decidido y tienes voluntad.
Juega con Pascal, pasa a C, luego con los tutoriales, con la ayuda de los amigos, y de los foros, y a otras muchas páginas, aprende lenguajes más complejos, luego de que estés seguro de que has entendido la base.
Aprende también algo de Linux, Unix, no tengas vergüenza, a ser un “ n00b “, experimenta, pregunta, de la misma forma llegaron a ser otros expertos, grandes administradores de redes. Juega años, días, horas, solo asegúrate que lo has entendido. Estas cansado y ya no tienes ganas, y los amigos te están esperando, ve con ellos, vuelve cuando tu lo sientas, una hora con ganas de estudiar, es más grande, que una semana sin ganas. Aprende como funciona, asegúrate que tu lo entiendes, no te metas en nociones más complejas, solo porque otros saben, aprende tu parte, ellos han hecho lo mismo, diviértete no dejes que el ordenador te acapare tu pequeña vida.
Aprende las nociones básicas, luego pásate a las más complejas, inténtalo solo, pierde el tiempo no te desanimes, porque otro sabe más que tu, el tampoco ha nacido sabiendo.
Elige un camino en la vida no aprendas todo y nada, aprende todo y algo.
Esta es la opción que podéis tomar cada uno de vosotros.
Un consejo: No intentes aprender cosas complejas, solo porque otros “ parece “ que lo saben, construye una base, tu también llegaras, siempre y cuando sigas adelante.
No la edad, el tiempo, o la inteligencia, solo la voluntad, el instinto y la pasión te hacen un verdadero maestro.
Y ahora me largo a jugar Call of Duty, que ya me duelen los dedos de escribir tanto.
See you when i see you.