ese documental es un invento sigue siendo Genovés oficialmente, esta su casa en Italia y documentos donde sale que es Genovés , ya han habido otros inventos antes de otros personajes como que Jesús Cristo era negro o que Simón Bolívar era hijo de una esclava negra , todo eso son puros inventos.
El documental sugiere, no afirma, que es muy probable que fuese valenciano, pero deja abierta la posibilidad al arco mediterráneo español. O sea desde Gerona hasta Cádiz, incluyendo las islas Baleares.
Colón trató de ocultar su origen hispano porque apoyó a Juana la Beltraneja y como triunfó Isabel, tuvo que crear otra identidad.
Era marino, como toda su familia, pues los oficios se heredaban.
Lo de un vendedor de telas italiano, no encaja. Menos aún, demostrando que no sabía hablar italiano, de hecho en el documental que ni siquiera te lo has visto porque parece que lo han retirado el vídeo rtva no se porque cuando ya se ha emitido el documental, se habla de su origen que no fue genovés, sino un judío sefardí (según una investigación de la Universidad de Granada)
De hecho encaja más lo de judío sefardí no digo que Colon fuera judío.
El origen de Cristóbal Colón siempre ha sido un misterio. A pesar de las múltiples teorías que ha habido a lo largo de la historia, siempre se ha aceptado que el descubridor de América procedía de la ciudad italiana de Génova. Pero esta teoría se ha descartado.
¿Entonces de dónde es? Un estudio de la Universidad de Granada, que se inició hace más de 20 años, sostiene que Colón era de origen judío sefardí, según el análisis de su ADN (aunque todavía quedan muchas dudas por resolver).
El informe, en el que han participado expertos en historia, genética y genealogía, ubicaría su perfil genético en el Mediterráneo occidental, en concreto “en Sefarad”, nombre hebreo que designa a la península Ibérica.
Esta investigación se ha recogido en un documental. La producción Colón ADN. Su verdadero origen, elaborado por RTVE y Story Producciones, reconstruye el proyecto liderado por el forense José Antonio Lorente, catedrático en la Universidad de Granada.
Un pero. Los especialistas critican la ausencia de pruebas científicas en el documental y aseguran que el forense no ha publicado ningún análisis desde la exhumación de la supuesta tumba del navegante en 2003.
No carga el vídeo se ve lo eliminaron....
Yo vi parte del documental no pude verlo entero y cuando lo he publicado desde la misma cadena de rtva estaba el documental completo no entiendo porque lo han eliminado, voy a intentar buscarlo de nuevo y publicarlo en el mismo post, para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones, decir que la investigación a durado 20 años, no es cualquier estudio de dos días se trata de un análisis genético según la variante genética de esos estudios realizado.
Como dato curioso:
Se estima que un 25% de los españoles tienen origen judío. ¿Serás tu uno de ellos? Los sefardíes son los judíos descendientes de la comunidad judía que vivió en la península ibérica (lo que hoy es España y Portugal) hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos y en 1497 por el rey Manuel I de Portugal.
Los sefardíes son los judíos descendientes de la comunidad judía que vivió en la península ibérica (lo que hoy es España y Portugal) hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos y en 1497 por el rey Manuel I de Portugal. Esta comunidad se caracterizaba por una rica cultural, lingüística y religiosa que ha perdurado a lo largo de los siglos.
Durante la Edad Media, la comunidad judía en la península ibérica experimentó un período de florecimiento cultural y económico, conocido como la "Edad de Oro". Durante este tiempo, los judíos sefardíes disfrutaron de un alto grado de integración en la sociedad, contribuyendo significativamente a la ciencia, la filosofía, la medicina, la literatura y el comercio.
La situación cambió dramáticamente con la Reconquista cristiana y la posterior unificación de España bajo los Reyes Católicos. En 1492, la promulgación del Edicto de Granada forzó a los judíos a convertirse al cristianismo o a abandonar el país. Muchos optaron por el exilio, esparciéndose por el Mediterráneo, el Imperio Otomano, el Norte de África, y otras partes de Europa.
En Portugal, una situación similar ocurrió en 1497 cuando el rey Manuel I ordenó la conversión forzada de los judíos o su expulsión. Aquellos que se convirtieron al cristianismo, ya sea en España o Portugal, fueron conocidos como "conversos" o "marranos". Sin embargo, muchos continuaron practicando el judaísmo en secreto.