Pongámoslo de esta forma, junto con el kernel, vienen drivers (FLOSS o no), si el repo de linus torvalds no miente, la 2.6.26 salió en 03/05/2008 ...
que es la que está actualmente en la estable de DebianMuchos drivers salieron desde esos mediados del 2008, especialmente a partir de la 2.6.29, donde laburaron *muchísimo* el área de drivers gráficos e inalámbricas ...
basta darse un paseo por el log ... KMS/DRM/nouveau/radeon, sata, scsi, joysticks, touchscreens, pen tablets, drivers de alsa, usb, etc ... son muchos cambios ...
git log --pretty=oneline v2.6.26-rc1..v2.6.34
sino, un formato más digerible está acá ->
http://kernelnewbies.org/Linux26ChangesEso sin contar el tema de los privativos, que si mal no recuerdo, los sacan (ojo, no sé cuales, si son los de terceros o los que vienen con el kernel vanilla ... no tengo un debian para chusmear acá, no recuerdo como había quedado el asunto en debian respecto a los blobs del kernel... )
y bueh, hay máquinas que no me funcionaron con la estable por falta de drivers (ahí siempre opté por instalar la testing en vez de backports, más que nada por que está más orientada al escritorio por tener soft más nuevo ... aunque no esperes la misma estabilidad ...) ... (2 añitos pasaron ya)
por ejemplo, la inalámbrica usb de chipset de ralink no funcionaba en la squeeze, el driver estaba en firmware-ralink, o un amigo que tenía broadcom y otro una intel, y tocó instalar firmware-linux-nonfree ...
Todo esto funciona out-of-the box en ubuntu, ubuntu es más flexible con lo privativo ... Aunque claro, nadie habla de la estabilidad de debian y ubuntu, por que claramente Debian le pasa el trapo en esta materia a ubuntu ...
Saludos.