Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: Saberuneko en 4 Julio 2010, 15:31 pm



Título: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Saberuneko en 4 Julio 2010, 15:31 pm
Hola, siempre he oído hablar sobre Debian, y me pareció interesante probarlo, pero nunca me animé, por miedo a que fuese muy complicado.

Me gustaría intentar instalarlo en mi PC, pero no tengo muy claro cómo va la cosa.
Así que tengo un par de dudas:

1- Puedo instalar Debian en Dual-Boot conjunto a Win7?
2- Tuve problemas de compatibilidad con Ubuntu. Tendría estos problemas con Debian?
Me podrían orientar un poco con el proceso de instalación?

Les dejo un poco de información sobre mi PC (espero que sea suficiente para resolver mis dudas).

Gráfica: ATI Radeon HD 4650 (la que me dió problemas de compatibilidad con Ubuntu)
Procesador: Pentium(R) Dual-Core CPU E5400 @ 2.70GHz
Placa Madre: Medion MS-7366
RAM: 4 memorias de 1024Mb cada una. (Soportan SIMM, DIMM y SDRAM)


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: xexio en 4 Julio 2010, 16:38 pm
http://foro.elhacker.net/gnulinux/hilo_oficial_debian_el_sistema_operativo_universal_construccion-t298508.0.html

he hecho ese hilo para preguntar dudas sobre Debian :D

1º Si, puedes instalar debian en conjunto con Windows 7
2º que problemas de compatibilidad?

con tu pc puedes mover debian de SOBRA, y la instalación, bueno, es muy simple bajate el CD netinstall como pone el hilo oficial y seleccionas el instalador gráfico en el menú ahora actualizare el hilo y creare un video de como se instala


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: [u]nsigned en 4 Julio 2010, 21:03 pm
Hola, siempre he oído hablar sobre Debian, y me pareció interesante probarlo, pero nunca me animé, por miedo a que fuese muy complicado.

Debian es muy simple y esta MUY BIEN documentado, es el punto justo entre eficiencia y facilidad de uso..una distro 'dificil'podria ser Slackware, pero Debian de ninguna forma.

2- Tuve problemas de compatibilidad con Ubuntu. Tendría estos problemas con Debian?

Debian es la distro mas compatible y que mas hardware&software contempla.


Me podrían orientar un poco con el proceso de instalación?

Yo te recomendaria que te bajes la CD-ISO (http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/i386/iso-cd/debian-testing-i386-CD-1.iso) de la rama testing. Y aca te dejo la Guía de instalación de Debian GNU/Linux (http://www.debian.org/releases/stable/i386/index.html.es)

Saludos


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Saberuneko en 4 Julio 2010, 21:14 pm
Gracias por las respuestas, lo intentaré instalar mañana cuando tenga un rato. Ya os contaré. ^^


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Foxy Rider en 4 Julio 2010, 22:35 pm
Citar
Debian es la distro mas compatible y que mas hardware&software contempla.

Nope... es Ubuntu, en debian se soporta más arquitecturas, pero no necesariamente más hardware ... fijate la versión del kernel de la estable de debian y la política con los drivers privativos ....

Saludos.


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: [u]nsigned en 4 Julio 2010, 22:52 pm
Citar
Debian es la distro mas compatible y que mas hardware&software contempla.

Nope... es Ubuntu, en debian se soporta más arquitecturas, pero no necesariamente más hardware ... fijate la versión del kernel de la estable de debian y la política con los drivers privativos ....

Saludos.

Mm...pero si damos por hecho (como creo) que cualquier rama de Debian es mas estable que cualquiera de Ubuntu..no se no se..la rama testing saca releases semanales  :silbar:

Igual de esto sabes mucho mas que yo,por algo lo diras, pero no me parece..

Saludos


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: xexio en 4 Julio 2010, 23:20 pm
mm, si que tiene razón, el hecho de no soportar NADA privativo hace que por ejemplo muchos chip sets wi-fi no funcionen y por ejemplo mi tarjeta gráfica en la rama estable, no funciona...


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Foxy Rider en 5 Julio 2010, 00:13 am
Pongámoslo de esta forma, junto con el kernel, vienen drivers (FLOSS o no), si el repo de linus torvalds no miente, la 2.6.26 salió en  03/05/2008 ... que es la que está actualmente en la estable de Debian (http://packages.debian.org/lenny/linux-image-2.6-486)
Muchos drivers salieron desde esos mediados del 2008, especialmente a partir de la 2.6.29, donde laburaron *muchísimo* el área de drivers gráficos e inalámbricas ...
basta darse un paseo por el log ... KMS/DRM/nouveau/radeon, sata, scsi, joysticks, touchscreens, pen tablets, drivers de alsa, usb, etc ... son muchos cambios ...

Código
  1. git log --pretty=oneline v2.6.26-rc1..v2.6.34

sino, un formato más digerible está acá -> http://kernelnewbies.org/Linux26Changes

Eso sin contar el tema de los privativos, que si mal no recuerdo, los sacan (ojo, no sé cuales, si son los de terceros o los que vienen con el kernel vanilla ... no tengo un debian para chusmear acá, no recuerdo como había quedado el asunto en debian respecto a los blobs del kernel... )

y bueh, hay máquinas que no me funcionaron con la estable por falta de drivers (ahí siempre opté por instalar la testing en vez de backports, más que nada por que está más orientada al escritorio por tener soft más nuevo ... aunque no esperes la misma estabilidad ...) ... (2 añitos pasaron ya)
por ejemplo, la inalámbrica usb de chipset de ralink no funcionaba en la squeeze, el driver estaba en firmware-ralink, o un amigo que tenía broadcom y otro una intel, y tocó instalar firmware-linux-nonfree ...

Todo esto funciona out-of-the box en ubuntu, ubuntu es más flexible con lo privativo ... Aunque claro, nadie habla de la estabilidad de debian y ubuntu, por que claramente Debian le pasa el trapo en esta materia a ubuntu ...

Saludos.


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: xexio en 5 Julio 2010, 00:37 am
también es muy importante, por lo menos para mi, el hecho de LIBRE o NO LIBRE....


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Foxy Rider en 5 Julio 2010, 01:04 am
Xexio, entonces averiguate sobre linux-libre http://linux-libre.fsfla.org/
vas a aprender unas cositas leyendo sobre ese proyecto ;D

Saludos.


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Saberuneko en 5 Julio 2010, 15:18 pm
Vale, una duda. Viendo el procesador que tengo... Cuál de las "arquitecturas" de Debian debo bajarme?

Citar
    * Alpha
    * AMD64
    * ARM
    * EABI ARM
    * HP PA-RISC
    * Intel x86
    * Intel IA-64
    * MIPS (big endian)
    * MIPS (little endian)
    * PowerPC
    * IBM S/390
    * SPARC

Supongo que será una de las dos "Intel", pero cual?


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: -- KiLiaN -- en 5 Julio 2010, 15:58 pm
Depende del procesador que uses si es de 64 bits o de 32 (x86) ;)


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: [u]nsigned en 5 Julio 2010, 16:57 pm
Bajate la Intel x86, linux todavia no esta maduro en 64bits..ademas vas a tener siempre uno que otro problem con librerias o programas que no estan disponibles para arquitecturas 64bits

Saludos


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: xexio en 5 Julio 2010, 16:59 pm
Xexio, entonces averiguate sobre linux-libre http://linux-libre.fsfla.org/
vas a aprender unas cositas leyendo sobre ese proyecto ;D

Saludos.

si, ya lo conocia, ahora me acago de meter Arch Linux mirare de compilar el kernel libre, que yo sepa todo mi pc funciona con controladores libres.....

Vale, una duda. Viendo el procesador que tengo... Cuál de las "arquitecturas" de Debian debo bajarme?

Citar
    * Alpha
    * AMD64
    * ARM
    * EABI ARM
    * HP PA-RISC
    * Intel x86
    * Intel IA-64
    * MIPS (big endian)
    * MIPS (little endian)
    * PowerPC
    * IBM S/390
    * SPARC

Supongo que será una de las dos "Intel", pero cual?

hombre AMD64 es por si quieres usar 64 bits.. es decir x86_64 pero que vamos Intel x86 seguro que va en tu pc, porque ponga Intel no significa que no funcione en procesadores de AMD...xD


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Foxy Rider en 5 Julio 2010, 18:06 pm
@Unsigned : Es maduro y usable, también podés tener un setup multilib, que tenga soporte de 64 y 32 bits ... ¿algún ejemplo de lo que decís ?

@Saberuneko : fijate si tu procesador es de 64 con algún live cd de GNU/Linux y ejecutate esto por consola :

Código
  1. cat /proc/cpuinfo

fijate que en flags diga "lm", si es así, tu procesador es de 64 bits .. entonces deberías usar amd64 (o no, dependiendo de la RAM que tengas) o sino Intel x86 (32 bits), respecto a IA-64 ... es la arquitectura de Intel Itanium, no creo que sea tu caso xP

Edit : ¿ 4GB ?  podés usar amd64 tranquilamente

Saludos.


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: xexio en 5 Julio 2010, 18:12 pm
lo unico que puede haber problemas en x86_64 es con el maldito flash....


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Saberuneko en 5 Julio 2010, 18:37 pm
Ok, veo que no estaba tan desorientado... Llevo bajandome el amd64 desde hace una hora, leí por ahí que ese me valía.

De todos modos, gracias.

Otra duda, me han dicho que no se puede instalar sin conexión a internet... Y me voy a quedar sin internet durante varios meses dentro de poco. Podré instalarlo sin internet teniendo los 5 DVD? O me doy prisa y trato de instalarlo antes?

EDIT: Ya tengo los 5 .iso de los DVD en el PC. No tengo tiempo para grabarlos, pero mañana, toca tostar unos cuantos discos. ^^


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: [u]nsigned en 6 Julio 2010, 17:59 pm
Si tenes los 5 DVD tenes TODA la distro disponible: Software, librerias, paquetes, documentacion, etc...esdecir no necesitaras bajar nada mas alla de algun que otro driver privativo opaquete que no forme parte de los repositorios de debian,y la verdad estos ultimos son muy pocos.

Saludos


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Saberuneko en 6 Julio 2010, 20:23 pm
Chachi! Gracias por la respuesta. ^^

Por cierto, he pillado la gracia que tiene tu nick. Jeje, que alguien haga quote a alguno de tus posts. XD


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: [u]nsigned en 6 Julio 2010, 22:23 pm
lo unico que puede haber problemas en x86_64 es con el maldito flash....

Y cualquier software de edicion de video, ademas la arquitectura en si no esta todavia muy madura..yo por lo menos no veo lanecesidad de usar 64bits, y menos en Linux..peroen fin,es solo mi opinion


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: xexio en 6 Julio 2010, 22:52 pm
Cita de: .
:-*
link=topic=298580.msg1481422#msg1481422 date=1278447790]
lo unico que puede haber problemas en x86_64 es con el maldito flash....

Y cualquier software de edicion de video, ademas la arquitectura en si no esta todavia muy madura..yo por lo menos no veo lanecesidad de usar 64bits, y menos en Linux..peroen fin,es solo mi opinion
[/quote]

y menos en GNU/Linux? xDDDDD
y que la recomiendas más en windows?
en fin.... es tu opinión 


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: [u]nsigned en 7 Julio 2010, 00:10 am
Estamos hablando de una pc, no de un servidor...ademas de un user sin mucha experiencia en el mismo, así que para que complicarse..es mas probablemente no tenga mas de 2 o 3 gb de ram.. así que para que quiere 63bits?

Saludos.

PD: Tambien uso Windows, tengo una licencia original de XP y de todos sus susesores...me han venido con laspc que compro..ylaverdad que re comiendo lo mismo: 32bits!


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: xexio en 7 Julio 2010, 01:05 am
Cita de: .
:-*
link=topic=298580.msg1481474#msg1481474 date=1278454249]
Estamos hablando de una pc, no de un servidor...ademas de un user sin mucha experiencia en el mismo, así que para que complicarse..es mas probablemente no tenga mas de 2 o 3 gb de ram.. así que para que quiere 63bits?

Saludos.

PD: Tambien uso Windows, tengo una licencia original de XP y de todos sus susesores...me han venido con laspc que compro..ylaverdad que re comiendo lo mismo: 32bits!
[/quote]

1º enhorabuena por tener una licencia de Windows XP, 
2º estamos hablando de Debian, si instala algo de 64 bits y necesita librerias de 32 las instalara AUTOMATICAMENTE, no hace falta complicarse, no es Arch ni Gentoo.
3º GNU/Linux con un kernel con Bigmem soporta mas de 4GB de ram, osea que en GNU/Linux la tonteria de los 4GB se quita...


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: unixgeek en 7 Julio 2010, 04:41 am
Es correcto, lo bueno que Debian es que no se mete en problemas con las librerías de 64 y 32 bits. Sin embargo también creo que a nivel arquitectura los 64bits son algo que todavía no usas realmente y menos en Linux.

Por otro lado te felicito al optar por Debian para inicarte en GNU/Linux, la verdad es que muchos se van con Ubuntu y ese es un error muy grande ya que a la larga no aprendes a usar el sistema como se debe.

Saludos.


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Foxy Rider en 7 Julio 2010, 09:19 am
Citar
2º estamos hablando de Debian, si instala algo de 64 bits y necesita librerias de 32 las instalara AUTOMATICAMENTE, no hace falta complicarse, no es Arch ni Gentoo.

Como usuario de gentoo te digo que es tan fácil como seleccionar un profile multilib (que setea el USE multilib justamente) y la dependencia la tira sola ....

Citar
lo unico que puede haber problemas en x86_64 es con el maldito flash....

Y cualquier software de edicion de video, ademas la arquitectura en si no esta todavia muy madura..yo por lo menos no veo lanecesidad de usar 64bits, y menos en Linux..peroen fin,es solo mi opinion

Citar
Estamos hablando de una pc, no de un servidor...ademas de un user sin mucha experiencia en el mismo, así que para que complicarse..es mas probablemente no tenga mas de 2 o 3 gb de ram.. así que para que quiere 63bits?

Saludos.

PD: Tambien uso Windows, tengo una licencia original de XP y de todos sus susesores...me han venido con laspc que compro..ylaverdad que re comiendo lo mismo: 32bits!

Ahá, ¿y usarías algo inmaduro en un servidor ? no sé ... noto algo de inconsistencia ...
ya llevo un poquito más de dos años usando GNU/Linux y jamás noté eso que mencionás ...
Si esto lo sumamos a lo de debian que pusiste antes y soporte de hardware ... diría que revises tus lecturas ... están algo desactualizadas ...

Fijate este link de AMD -> http://www.amd64.org/fileadmin/user_upload/pub/64bit_Linux-Myths_and_Facts.pdf
64bits pasa por algo más que simplemente más R.A.M (sino Linus hubiese dicho "64 bits? náh, 32 + PAE" )

Saludos.


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: [u]nsigned en 9 Julio 2010, 00:28 am
En la propia página de Ubuntu no recomiendan usar 64bits para uso diario, si es otra distro y todo lo que quieran...pero yo les creo a ellos:

(http://img28.imageshack.us/img28/6719/imagener.jpg)


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: Foxy Rider en 9 Julio 2010, 00:38 am
Si ellos tienen problemas con 64 bits, es asunto suyo, no sería el único problema de ubuntu ...  en fin, a quien le creas es tu tema (tampoco le crees a amd ? =/) ...

https://bugs.launchpad.net/ubuntu-website-content/+bug/585940

Saludos.


Título: Re: Un poco de orientación sobre Debian?
Publicado por: xexio en 9 Julio 2010, 01:26 am
claro, es que Ubutu es quien rige las normas, si Canonical dice X, es porque la X es buena....

claro que si, bueno, tu usa x86, pero ya te digo que tus argumentos no son muy solidos, en fin  :silbar: