Abrimos un Terminal en nuestro PC cliente y escribimos el comando para conectarnos por medio de SSH a nuestro servidor, con la peculiaridad de que para realizar la conexión especificaremos que un puerto del servidor se redireccione a nuestro PC cliente. Esta operación se denomina túnel.
El túnel le hacemos en el puerto sobre el que actúa el Vncserver para que podamos ver en nuestro PC lo que se esta ejecutando de forma grafica en el servidor Linux. Para ello utilizaremos el siguiente comando:
ssh -L 5901:localhost:5901 NombreUsuario@IpServidorLinux
El puerto que vamos a redireccionar desde el servidor Linux a nuestro PC es el 5901 que es el que posteriormente abriremos con el vncviewer.
Una vez ejecutado este comando debemos de iniciar el vncserver en el servidor Linux, que al contrario que ssh no esta corriendo y ha de ejecutarse cada vez que un usuario inicie una nueva sesión:
Desde la consola escribimos vncserver y la aplicación se ejecutará.
Ejecutamos el comando vncpasswd y le ponemos una contraseña para entrar
Ahora sin cerrar ese Terminal abrimos otro Terminal nuevo en el cliente e iniciamos el vncviewer para conectarnos al vncserver que esta corriendo en el servidor:
Desde la consola escribimos vncviewer.
Aquí es donde viene lo bueno, ahora nos pedirá que introduzcamos la dirección de nuestro Vncserver para conectarnos a él.
La dirección de nuestro Vncserver es la dirección de nuestro cliente es decir la nuestra, debido a que en el primer paso hicimos un túnel por el puerto 5901.
Ahora utilizaremos ese puerto para conectarnos al vncserver y así poder ver en nuestra pantalla lo que se esta ejecutando en el servidor.
En la dirección ponemos entonces lo siguiente: localhost:1
Después de haberle dado a aceptar nos pedirá la contraseña que introdujimos con anterioridad en el vncserver.
Y ahora nos mostrara una línea de comandos de forma colorida con un fondo. Esa línea de comandos pertenece al servidor Linux y desde ella podremos ejecutar aplicaciones graficas.
A continuación les muestro un ejemplo de lo que nos mostraría por pantalla.
En este ejemplo hemos ejecutado firefox, para cerrar el programa tendremos que hacer Control + C sobre la Terminal para que finalice la aplicación.