puede ser que los archivos que llama el modulo "Files" esten corruptos/ anden mal o algo?
Improbable, si no en el Xorg.0.log hubiera aparecido un error relacionado con eso, y tampoco hubieras conseguido hacerlo funcionar como ahora.
si instalo el kdm y el xdm puede que haga alguna diferencia arrancar alguno de ellos como gestor de login? hay que configurarlos para que arranquen gnome en vez de sus respectivos escritorios?
No hace falta configurarlos (por lo menos yo nunca lo he necesitado), detectaran los escritorios que esten instalados y te mostraran un menu donde tu puedas escojer cual quieres arrancar. Creo que tambien podras indicarles el que quieres que arranque por defecto.
en mis repos los paquetes kdm y xdm no estan
Ya, no te preocupes. El kdm creo que esta incluido en kdebase o alguno de los paquetes relacionados con kde. Esto es asi no por decision de la gente de Arch si no por que la gente de kde decidio empaquetarlo asi.
El xdm creo que esta en el paquete xorg-xdm pero no te lo puedo asegurar.
Otra cosa te voy a comentar, por que no pruebas a usar el paquete gdm-old del repositorio AUR?
Yo es el que uso, mas que nada por que esa version antigua de gdm te deja ponerle muchos temas de gnome-look.org. Quien sabe, a lo mejor esa version de gdm te va bien.
Para instalar el gdm-old antes desinstala gdm.
Siento mucho que no hayamos podido descubrir que le picaba. Lo que haria en tu lugar; esperaria a que sacaran una actualizacion del driver de intel y/o del servidor xorg y volveria a probar. Si depues de una actualizacion consigues ejecutar correctamente el gdm, querra decir que el fallo venia dado por un bug.
Consejillo: no es necesario que toques inittab; Arch tiene centralizada toda la configuracion del sistema en el rc.conf. Habituate a meter los daemons, modulos, configuracion de red, etc... que necesites ahi, luego acaba resultando todo mucho mas comodo.
Saludos.
EDITO
Se me olvidaba, por que no haces otra prueba intentando arracar gdm y pones lo que te saca el archivo ~/.xsession-errors? Estaria bien verlo.