elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"  (Leído 4,434 veces)
iranon

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« en: 3 Julio 2019, 20:23 pm »

Buenas, tengo un problema en un ordenador que estoy montando. No controlo las tripas de linux, pero me he ido informando y cuento hasta donde he llegado.

He instalado Debian 9 en un disco M2 que estaba montado solo en el ordenador. Funcionando correctamente.
Al incluirle otros discos se sale el siguiente error:
Código:
Gave up waiting for root device. Common problems:
— Boot args (cat /proc/cmdline)
— Check rootdelay= (did the system wait long enough?)
— Missing modules (cat /proc/modules; ls /dev)
ALERT! /dev/sda2 does not exist. Dropping to a shell!

BusyBox v.1.22.1 (debian 1:1.22.1-19+b3) built-in shell (ash)
Enter 'help' for list of built-in commands.

(initramfs)

Investigando por internet, y comprobando en el ordenador, he llegado a la conclusión que el error es que al ir conectando los demás discos, el disco M2 que estaba montado inicialmente en /dev/sda2 se ha "desplazado" a /dev/sdc2, por lo que el Grub no localiza el disco del sistema.

También he mirado en la pantalla de Grub que al presionar la tecla 'e' entras en el editor de Grub y ahí si coincide el UUID del disco M2 con lo que indica.

Pero no he conseguido llegar a más y estoy bloqueado en este punto sin poder incluir el resto de discos en el ordenador.

Siento un poco el tocho, pero he probado varias cosas y no ha funcionado ninguna.

Gracias.


En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #1 en: 3 Julio 2019, 21:51 pm »

Cuando presionas 'e' para editar la linea manualmente del grub, no hay mencion de /dev/sda2?


En línea

xor.eax

Desconectado Desconectado

Mensajes: 21


Ver Perfil
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #2 en: 4 Julio 2019, 00:01 am »

Creo que deberías editar  /proc/cmdline
Porque no pude estar en /dev/sda2

Saludos
En línea

iranon

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #3 en: 4 Julio 2019, 13:11 pm »

Cuando presionas 'e' para editar la linea manualmente del grub, no hay mencion de /dev/sda2?
Eso es lo raro que me indica directamente el UUID, no el /dev/sda2.

Por eso me quedo bloqueado, si fuera cambiar eso, creo que estaría solucionado, pero debería buscar el UUID no el punto de montaje de la unidad.
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #4 en: 4 Julio 2019, 16:24 pm »

Eso es lo raro que me indica directamente el UUID, no el /dev/sda2.

Por eso me quedo bloqueado, si fuera cambiar eso, creo que estaría solucionado, pero debería buscar el UUID no el punto de montaje de la unidad.

¿Estás seguro que utilizas la entrada correcta de tu grub? Realmente no podemos hacer nada si no veemos la entrada de tu grub, si puedes tomar una foto quizas te podamos ayudar. UUID solo funciona si el kernel que estas usando tiene soporte para initrd/initramfs (que deberia ser estandar para las distros de debian, sino es que la mayoria de las distros).
En línea

iranon

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #5 en: 4 Julio 2019, 20:57 pm »

¿Estás seguro que utilizas la entrada correcta de tu grub? Realmente no podemos hacer nada si no veemos la entrada de tu grub, si puedes tomar una foto quizas te podamos ayudar. UUID solo funciona si el kernel que estas usando tiene soporte para initrd/initramfs (que deberia ser estandar para las distros de debian, sino es que la mayoria de las distros).

La instalación de debian es limpia desde el principio. He estado haciendo pruebas y he visto que me da distintos mensajes de error si añado un solo disco o varios discos.

Este es la pantalla del editor del Grub


Y si solo intento instalar un solo disco me sale el siguiente error
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #6 en: 5 Julio 2019, 04:16 am »

La instalación de debian es limpia desde el principio. He estado haciendo pruebas y he visto que me da distintos mensajes de error si añado un solo disco o varios discos.

Este es la pantalla del editor del Grub


Y si solo intento instalar un solo disco me sale el siguiente error


Ahi hay mencion de /dev/sda2. Observa la linea que empieza con linux, dice algo como root=/dev/sda2

Por lo pronto cambia la linea a la particion que conoces contiene tu sistema. Una vez que bootes, deberás poder actualizar la configuración de GRUB para que use UUID o la nueva particion.

No estoy muy seguro de como lo hace grub-mkconfig (o update-grub)

Pero yo creo que debería arreglarlo siempre y cuando el root en el que estes este correcto (que no hayas hecho ningun chroot o algo asi) y que tus entradas en /etc/fstab esten correctas (y utilizando el UUID).

Tambien revisa que en /etc/default/grub no tengas:

Código
  1. GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true

Si es así vas a tener que agregar un # antes de la linea para habilitar el UUID (deberia esta comentado por defecto).

Una vez que tengas que hayas corregido tu /etc/fstab y que te hayas cerciorado que no esta desactivado usar UUIDs puedes correr el programa grub-mkconfig para crear el archivo de configuracion de grub.

Vas a tener que buscar la ruta donde está el archivo de configuración, por lo general está en: /boot/grub/grub.cfg, pero si has hecho algo raro con tu /boot o has instalado grub en otro lado puede estar en otro lugar. Para generar el archivo de configuración:

Código
  1. sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Lo mas probable que ocurra es que no se monte correctamente tu particion root por culpa de tu fstab. Es probable que tengas que remontar tu root:

Código
  1. sudo mount -o remount,rw /

Yo creo que tambien es muy posible montar el sistema con "rw" desde la entrada en grub, pero no estoy seguro. Al final de la linea que empieza con "linux /vmlinux..." etc deberias tener algo como "ro quiet", puedes poner "rw" en lugar de "ro" y probar.

No estoy muy seguro la verdad.
En línea

iranon

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #7 en: 12 Julio 2019, 21:32 pm »

Ahi hay mencion de /dev/sda2. Observa la linea que empieza con linux, dice algo como root=/dev/sda2

Por lo pronto cambia la linea a la particion que conoces contiene tu sistema. Una vez que bootes, deberás poder actualizar la configuración de GRUB para que use UUID o la nueva particion.

No estoy muy seguro de como lo hace grub-mkconfig (o update-grub)

Pero yo creo que debería arreglarlo siempre y cuando el root en el que estes este correcto (que no hayas hecho ningun chroot o algo asi) y que tus entradas en /etc/fstab esten correctas (y utilizando el UUID).

Tambien revisa que en /etc/default/grub no tengas:

Código
  1. GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true

Si es así vas a tener que agregar un # antes de la linea para habilitar el UUID (deberia esta comentado por defecto).

Una vez que tengas que hayas corregido tu /etc/fstab y que te hayas cerciorado que no esta desactivado usar UUIDs puedes correr el programa grub-mkconfig para crear el archivo de configuracion de grub.

Vas a tener que buscar la ruta donde está el archivo de configuración, por lo general está en: /boot/grub/grub.cfg, pero si has hecho algo raro con tu /boot o has instalado grub en otro lado puede estar en otro lugar. Para generar el archivo de configuración:

Código
  1. sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Lo mas probable que ocurra es que no se monte correctamente tu particion root por culpa de tu fstab. Es probable que tengas que remontar tu root:

Código
  1. sudo mount -o remount,rw /

Yo creo que tambien es muy posible montar el sistema con "rw" desde la entrada en grub, pero no estoy seguro. Al final de la linea que empieza con "linux /vmlinux..." etc deberias tener algo como "ro quiet", puedes poner "rw" en lugar de "ro" y probar.

No estoy muy seguro la verdad.

Siento haber estado perdido esta semana, pero he estado muy liado y no he podido tocar el servidor hasta ahora.

Y ya que ha salido Debian 10, me he puesto desde el principio a instalarlo todo y ya no tengo problemas al incluir más discos. Así que se ha solucionado, no se cómo ni por qué, pero se ha solucionado con la nueva versión.

Ahora tengo otro problema diferente que tengo que investigar, y es que al entrar por ssh no puedo ejecutar comandos y me dice:
Código:
bash: [comando]: orden no encontrada

He visto que se debe a algo de directorio /bin y /sbin, porque cuando pongo:
Código:
# /sbin/[comando]
sí me lo ejecuta. Pero todavía no se como arreglarlo.

Bueno de esto se trata de aprender solucionando errores.

Gracias por la ayuda.
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #8 en: 12 Julio 2019, 23:16 pm »

Es un asunto de tu variable de PATH y posiblemente de tu shell (BASH lo más común). Si mal no recuerdo, Debian también trata dos diferentes directorios para sus binarios /bin y /sbin. El usuario root por lo general tiene acceso a los binarios en /sbin, pero los usuarios regulares no. Por eso tienes que usar "sudo" para correr los programas ahí. La mayoría de los usuarios van a tener acceso a /bin.

/sbin debería estar en el PATH del usuario root, al menos está así por defecto en Debian. La variable de entorno se inicializa al iniciar la sesión. Ahora si en algún momento tu sobrescribes el PATH con nada, pues vas a tener que escribir las rutas correctamente.
En línea

iranon

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Re: Problema en arranque Debian 9 "Gave up waiting for root file system device"
« Respuesta #9 en: 21 Julio 2019, 11:54 am »

Es un asunto de tu variable de PATH y posiblemente de tu shell (BASH lo más común). Si mal no recuerdo, Debian también trata dos diferentes directorios para sus binarios /bin y /sbin. El usuario root por lo general tiene acceso a los binarios en /sbin, pero los usuarios regulares no. Por eso tienes que usar "sudo" para correr los programas ahí. La mayoría de los usuarios van a tener acceso a /bin.

/sbin debería estar en el PATH del usuario root, al menos está así por defecto en Debian. La variable de entorno se inicializa al iniciar la sesión. Ahora si en algún momento tu sobrescribes el PATH con nada, pues vas a tener que escribir las rutas correctamente.

Lo he solucionado, por ahora, con sudo. No me gusta estar con un usuario normal para instalaciones y gestión, pero es lo que he encontrado hasta la fecha.

Seguiré investigando...
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines