EE.UU. envía decenas de helicópteros y vehículos blindados a Alemania para reforzar la presencia militar de la OTAN en Europa ante la supuesta amenaza rusa.
Según ha informado la agencia de noticias alemana Dpa, el Ejército estadounidense desplegó el domingo 94 helicópteros Apache, Chinook y Black Hawk en el puerto norteño de Bremerhaven para ser trasladados a una base estadounidense en Baviera, en el sureste de Alemania.
Además, decenas de camiones de la 10a Brigada de Aviación de Combate de EE.UU. fueron transportados al citado puesto para adherirse a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ese país.
Aunque la mayor parte del equipo será enviado a la base del Ejército estadounidenses en Illesheim, según Dpa, otra parte irá en rotación a Lituania y Rumanía.
Los efectivos actuarán en este país como parte de la operación Atlantic Resolve (Determinación Atlántica) de la OTAN, cuya misión es demostrar a Rusia el compromiso de Washington para defender a sus aliados en Europa.
La misión tiene lugar días después de que EE.UU. envió otros equipos militares, incluidos tanques modelo M1 Abrams y vehículos de combate de infantería Bradley, a Letonia y Estonia, como parte de sus intentos por contrarrestar la supuesta ‘amenaza’ rusa.
El aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en varios países europeos cercanos a las fronteras de Rusia se produjo con la escalada de tensiones con Moscú a partir de la anexión de Crimea en 2014 a la Federación Rusa y de la crisis de Ucrania.
Rusia ha denunciado, por su parte, el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una "amenaza" para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.