elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Un descabellado reflejo social: La pesadilla de William Gibson.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Un descabellado reflejo social: La pesadilla de William Gibson.  (Leído 2,283 veces)
ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Un descabellado reflejo social: La pesadilla de William Gibson.
« en: 24 Septiembre 2010, 20:40 pm »

Presente cyberpunk: La pesadilla de W.Gibson:

Ya está, ya ha ocurrido. Nos hemos subordinado a las máquinas, a su lenguaje especial, a su manera de hacer las cosas. Todo se relacciona con ellas hoy en día, a la distancia justa para crearnos una fantasía de control. Internet representa el flujo principal de información, siempre en constante movimiento, en constante actualización, cambiando así nuestro presente a más velocidad de la que somos capaces de asimilar. Lo estático y vertical huele a viejo, a desfasado, a retrógrado. Bajo la premisa de darnos voz a todos hemos entrado en la era del ruido y la interferencia. Todo individuo se ve rodeado de necesidades que nunca antes habían sido necesarias y cada día recibe nuevas y más efectivas maneras de cubrirlas. Es un arma de doble filo, y el mango está en manos de quien controla la tecnología que le da soporte. El individuo no significa mucho para ésta sociedad, pero se le ofrecen métodos para aparentar que si. Las nuevas culturas son muy diferentes de las viejas, son algo parecido a casilleros, cada individuo elige donde encaja y punto. Como individuo no significas mucho, y como miembro de una de éstas culturas tampoco, pero es en la esencia de cada una de éstas culturas y en el reflejo que ofrece de tí en el único lugar donde te puedes sentir alguien.

Desde el momento que los negocios son dirigidos por programas automáticos que invierten o no según la rentabilidad estadística, desde el momento en que enormes máquinas trabajan calculando grandes problemas físicos perdimos el mando. Nos hemos transformado en subordinados de la todopoderosa tecnología. Las bases de datos trabajan mejor que nosotros, archivan y buscan más rápido, y sobre todo nunca mienten. Nosotros trabajamos con máquinas, sacamos el dinero en máquinas, pagamos las cosas con máquinas, fabricamos la comida con máquinas y la calentamos con máquinas que cada vez tienen más capacidad de cómputo y de percibir el exterior. Ésto se llama computación ubícua, y se funde con toda nuestra realidad actual. La tecnología forma parte de la vida del individuo, es ineludible y ésto ha afectado al día a día del propio individuo. Todo parece automático, predecible, inalterable, se parece al código de un programa informático. Cada día está programado y sigue su curso como debe ser, los ciclos se repiten en bucles infinitos dando la sensación de que no hay un mañana y un ayer, sino tan solo un patrón definido que debe de repetirse.

La visión cyberpunk de este entorno requiere un pequeño esfuerzo para tirar abajo ciertos paradigmas. La tecnología no está entre la gente, es parte de la gente. El individuo tiene extensiones cybernéticas de diferente naturaleza a las que predijo la ciencia ficción. La identidad o identidades virtuales que cada individuo crea no son virtuales en su totalidad, hemos cambiado por completo la forma de entender el "yo", nos hemos transformado en cyborgs. No necesitamos implantes, ponemos los dedos sobre el teclado y éso nos hace uno con la máquina, la pantalla está a cierta distancia de nuestros ojos, pero toda la información fluye sin obstáculos entre ella y nosotros, podemos saber todo lo documentable o podemos ser invadidos por potentes propagandas víricas. La pesadilla de William Gibson es hoy.
En línea

Gabriela

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195



Ver Perfil
Re: Un descabellado reflejo social: La pesadilla de William Gibson.
« Respuesta #1 en: 24 Septiembre 2010, 20:58 pm »

La dependencia tecnológica que aludes, es una certera forma de control que cobra esplendor en este siglo y nosotros lo consentimos. Atrapados por el consumismo, por publicidad –cuando no poco engañosa- envueltos en la “sana envidia” (como si pudiese existir una envidia sana y otra enferma), emulamos a amigos y vecinos enroscándonos en la vorágine consumista. Algunos le llaman modas.

Por otra parte, la consubstanciación  de “YO” a las máquinas, a la comunicación con un aquél/lla, que percibimos por medio de una pantalla, impide involucrarnos afectivamente: damos los primeros pasos hacia la deshumanización social.

Lo más triste de todo, es que lo sé y poco o nada hago para evitarlo.

Verdaderamente, terrible o una pesadilla, haciendo uso del término que tu empleas.  
En línea

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.
ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Re: Un descabellado reflejo social: La pesadilla de William Gibson.
« Respuesta #2 en: 24 Septiembre 2010, 21:03 pm »

Citar
Lo más triste de todo, es que lo sé y poco o nada hago para evitarlo.
Si, yo en realidad hago igual, es dificil hacer otra cosa, vivir de otra forma... las necesidades que nos crean no van a dejar de ser necesidades por arte de magia... a mi me da hasta un poquito de mal royo pensar en cómo se consigue que hagamos "lo que debemos hacer".
En línea

Gabriela

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195



Ver Perfil
Re: Un descabellado reflejo social: La pesadilla de William Gibson.
« Respuesta #3 en: 24 Septiembre 2010, 21:10 pm »

"...a mi me da hasta un poquito de mal royo pensar en cómo se consigue que hagamos "lo que debemos hacer".

Una vez que envíe mi primera respuesta, me quedé con ganas de decir. A que punto hemos llegado que con un mero clik ( y posiblemente una posterior simple excusa: "se me fue la luz", "me quedé sin internet", "se me desconectó en MSN", etc- anulamos al interlocutor.

El ser humano: desechable con una mera tecla. Insensibles a que detrás de la ventana, hay UNA PERSONA.

Entiendo que te de mal rollo, la forma que dejamos que nos manejen e imitamos conductas, que no quisiéramos para nosotros.

Será por aquello... haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
Summun de la hipocresía, social e individual.

Gabriela
« Última modificación: 24 Septiembre 2010, 21:12 pm por Ma.Gabriela » En línea

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.
dantemc


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.003

:D


Ver Perfil
Re: Un descabellado reflejo social: La pesadilla de William Gibson.
« Respuesta #4 en: 24 Septiembre 2010, 21:45 pm »

es evolucion, al no poder evolucionar fisicamente, hemos evolucionado mentalmente, ideando en todo momento, y encontrando las necesidades, no se inventa, no se crean, se encuentran.
si, somos menos sociables, pero eso no es un defecto, es una reacción de mis decisiones, es como si en la era cuando no habia fuego los cavernicolas de entonces dijeran, esos de allá, ahora con fuego, dejaran de ser menos humanos porqeu no tendran qeu estar tan cerca para sentir calor, el mundo gira, evoluciona y nos dispersa, aun no somos biodroides, falta poco si, y cuando lo sean o seamos, no será malo, no será apocaliptico,
En línea

8-D
ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Re: Un descabellado reflejo social: La pesadilla de William Gibson.
« Respuesta #5 en: 24 Septiembre 2010, 22:01 pm »

No hablo de apocalipsis, más bien de una transformación social que ésta vez, a diferencia de otras veces en la historia, no está determinada por las personas, sino por cómo la tecnología les ha afectado. La tecnología de comunicaciones es un modo de evolucionar, pero ha entrado en una fase especial, algo que no había pasado otras veces. Hoy para construir un ordenador más potente hay que hacer transistores más pequeños, y ésto se consigue con un mejor ordenador para diseñarlos. Así cada vez disponemos de mejores ordenadores que diseñan mejores chips, y lo único que limita la potencia de cómputo del producto es la potencia de computo de que se dispone. La tecnología avanza exponencialmente, y lo hace gracias a la tecnología, no es que sea malo en sí, sino que ya la persona pinta poco en este cuadro.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
¿pesadilla o sueño?... esto ya se vuelve molesto
Foro Libre
flacc 8 3,928 Último mensaje 3 Junio 2011, 04:30 am
por flacc
Una pesadilla con el arranque
Windows
jbaker 2 1,683 Último mensaje 23 Noviembre 2012, 00:01 am
por jbaker
La rocambolesca historia de William J. Vahey, maestro pedófilo
Noticias
wolfbcn 0 968 Último mensaje 24 Abril 2014, 18:33 pm
por wolfbcn
Comprar equipo nuevo y meter Windows 7 ¿descabellado?
Windows
samjack 5 2,558 Último mensaje 10 Noviembre 2016, 15:04 pm
por samjack
¿En qué link puedo leer gratis lo que leyó William Kamkwamba (el africano que...)?
Foro Libre
Tachikomaia 2 1,269 Último mensaje 5 Marzo 2024, 05:08 am
por Tachikomaia
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines