Seguramente, eso es lo que nos da a entender, nuestro pequeño “conocimiento”.
Como es natural, se buscan cosas conocidas para explicar lo desconocido.
Me gusta pensar que el misto de una cerilla, prendida en el espacio (vacio) es como el big bang y las velocidades, serian similares. Divagar por divagar.
Salud
Bueno, no te creas que es sencillo buscar analogías entre el mundo que conocemos, el "grande" con el "muy muy grande" o con el "muy muy pequeño". El cerebro humano ha evolucionado a ciertas escalas con las que se siente cómodo, y aunque podemos entender ciertos números implicados en esas otras escalas, no podemos comprenderlos y eso da lugar a muchos errores y confusiones.
Por ejemplo, las fuerzas que operan a escala atómica son inmensas, pero
inmensas comparadas con las que conocemos habitualmente. Estamos acostumbrados y podemos "pensar" por ejemplo con la gravedad o con la electricidad, pero las magnitudes de las fuerzas que operan a pequeña escala, como son las que mantienen unidas las partículas del núcleo atómico son tan enormes que simplemente no tenemos una forma de asimilarlas.
Veamos, conocemos la fuerza electrica, podemos hacernos una idea de los watios que hacen falta para encender una bombilla, los que genera un embalse, una central nuclear, etc... pero la fuerza nuclear es en comparación con la electrica... ojo:
1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 mayor.
Si, creo que no se me escapa ningún cero. Simplemente el cerebro humano carece de cualquier tipo de experiencia que pueda hacerle comprensible ese número. Podemos asimilarlo intelectualmente. Un uno y sesenta ceros detrás (en realidad creo que uno mas, pero uno mas uno menos a estas alturas....). ¿Que fuerza conocemos cotidianamente que tenga un rango de ese tipo? nada, absolutamente nada.
¿Milímetros?.. si, sabemos lo que es un milimetro
10
60 milimetros son 10
53 kilómetros. 1.94
42 años luz.
Eso es una enorme cantidad de cientos de miles de trillones, de trillones, de trillones (y un montón mas) de veces el tamaño de
todo el universo conocidoY ese numerito es la diferencia entre la fuerza electrica y la nuclear fuerte.
¿Como asimilas ese número? es imposible. Lo manejas y punto, no se puede asimilar. Todos los granos de arena de todos los planetas del universo no llegarían a llenar ese numerito.
Y vayamos a lo grande... el universo.
Se habla alegremente de "explorar la galaxia". Si, un día el hombre, explorará la galaxia decimos. Y nos quedamos tan panchos.
Nuestra galaxia tiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas. Pongamos 300.000 millones para no excedernos ¿vale?
Explorando una estrella
por segundo tardaríamos unos
tres millones y medio de años en explorar
esta galaxiaA ver, digo una por segundo, ni me molesto en decir "como"
El universo no está hecho para el hombre. Nosotros somos un accidente, no sabemos ni un accidente que se da o no a menudo en un universo donde las escalas escapan por completo a nuestra comprensión.
Por cierto, he dicho de nuestra galaxia, si te apetece mira a que distancia está la mas cercana y calcula cuanto tardaríamos con una nave "Enterprise" a diez veces la velocidad de la luz, que te vas a reir
No te molestes, unos 250 millones de años. Un viaje largo