elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática  (Leído 8,672 veces)
ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« en: 23 Octubre 2013, 02:42 am »

Opinión y reflexión personal: degradación de la informática

Buenas gente, algunos de aquí ya me conocéis y hoy quisiera publicar una pequeña reflexión personal sobre el mundo de la informática hoy en día, la publicaré en noticias, si los administradores me lo permiten. Intentaré no extenderme mucho.

Bien, desde el inicio de esta era (de la informática) ha habido un gran cambio en los usuarios, y no me refiero a que todos controlan el ordenador, sino que, el 90%, ha pasado de no saber nada a ser hackers en muy poco tiempo. Más abajo explico el por qué. En los años 80 los informáticos eran personas respetadas, cuando decías que eras informático la gente te miraba con aprecio y decía “este sí que tiene que ser inteligente”. Era gente que sí se dedicaba a la informática, es decir, bases de datos, administración de sistemas, etc. Llegó la era de Windows 95, donde poco a poco los usuarios con PC seguían subiendo gracias a que se facilitaba el interface con el ordenador y el usuario, el entorno gráfico. La gente se acostumbró a usar programas como Office, jugar, etc. Pero vamos a dar un salto, para no extender más la cosa, al 2013.

Con el facebook, las tabletas, móviles, etc, creo que todo el mundo está familiarizado con la tecnología. Es una época donde casi cualquier problema que tengas (vamos a enfocarnos a problemas tecnológicos) estaba en google. Que Windows no te arranca, buscar en google, que no sabes como se crea un hotspot en android, lo buscas, y así sucesivamente. Muchos de los usuarios, por hacer esas cosas se creen hackers, que han conseguido un gran “logro” por hacerlo, se sienten seguros de sí mismos de que lo saben todo y que pueden arreglar cualquier cosa. En 2013 en España, por lo menos, esta profesión está totalmente “sangrada” de gente que no sabe hacer nada, que sí, que hay muchos ingenieros y técnicos que tienen título, pero que no saben hacer nada. Muchos van de informáticos, buscas anuncios por internet que dicen “informático por 10€ la hora desplazamiento incluído”. ¡Por favor, qué locura!

Yo le diría a ese “informático” que piense antes en el tiempo y nervios que se ha tenido que dejar para que aprenda a resolver un problema. Y cuando digo eso me refiero a que ha aprendido a hacerlo por sí mismo, no que se lo haya hecho un programa. El mejor ejemplo es el usuario que ha aprendido a sacar claves del router. Se cree un hacker por hacerlo, cree que es la pera limonera, luego se lo cuenta a otros usuarios y como tontos le aclaman “hostia tío, este es un hacker, ayer me recuperó un documento que borré sin querer de la papelera”. La gente de hoy en día no tiene ni idea de lo que es un informático, no hay nada mejor que pasarse por este foro en la sección hacking avanzado y comprobarlo. Si publicas en hacking avanzado cómo renovar tu dirección IP para que puedas seguir bajando en megaupload, si ese es hacking avanzado, entonces sacar bugs de un sistema operativo, eso qué es, hacking super-mega-hiper-avanzado?

->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2134705sin-ttulo.png


A la gente de hoy en día se le ha dado demasiadas “facilidades”, y esa es una de las causas por las que creo que esta profesión se ha degradado tantísimo. Y sino, que miren dónde está la opción de limpiar el historial de google chrome. ¡Sí, en opciones avanzadas! Creo que el usuario se ha mentalizado de que hacer esas cosas, es algo avanzado, muy complicado y difícil, cuando en realidad sólo tiene que apretar 4 mierdas y ya lo tiene todo hecho.
Y bueno, este foro es el mejor ejemplo de informáticos “profesionales”. Qué me decís de aquellos que tienen que hacer una cosa en la empresa, por ejemplo (para que nadie se de por aludido) restaurar una copia de seguridad de Windows en un Windows server, y viene aquí a preguntarlo porque le da un error? No habría sido más fácil ir a la página de soporte de Windows? Ese es el profesionalismo de los informáticos hoy en día? No quedaría un poco, o bastante cutre?

Muchos publican cosas en el foro que con una simple búsqueda en google se soluciona y además te ahorras tiempo. Entonces creo que el problema es ese, que los usuarios tienen demasiadas “facilidades” como para creer que lo que hacen, lo hace un hacker. Yo no me considero un informático malo, ni mucho menos, pero tampoco me considero un experto, estoy en un término medio. A veces he fallado cosas estúpidas, y a veces he dado soluciones que a nadie se le habría ocurrido sacar y poner en práctica. Pero en este mundo, creo que el 80% de los llamados “informáticos” sobran porque son mas malos que la droga, son unos script-kiddies y unos lammers.

El salario y las condiciones laborales en esta área han bajado tantísimo, porque los jefes dicen “si tú no quieres trabajar, tenemos a 500 más en la puerta que lo aceptarán por sueldos incluso más bajos que tú”. Si los verdaderos técnicos, administradores de sistemas o programadores hubiéramos puesto límites desde antes, creo que esto no habría pasado.

También, como consejo personal, recomiendo a la gente que se quiere meter en esta área que se lo piense mucho y bien. Un mecánico aprenderá a arreglar coches, él lo aprende una vez, lo pone en práctica y sabe que va a ser siempre lo mismo de arreglar. Un informático aprenderá a reparar/programar/cosas varias, lo pone en práctica, y a los 6 meses sale una nueva versión, y lo tiene que aprender otra vez y poner en práctica. Es esto una desventaja?  Para algunos sí para otros no. Para mí muchas veces sí lo es porque me quita mucho tiempo, tiempo que podría haberle dedicado a mis amigos/novia o simplemente a mi mismo, pero muchas veces pringo para aprender la solución a otro problema, y dedico ese tiempo que tendría que haberle dedicado a mis amigos por ejemplo, para aprender a solucionar algo, algo que a lo mejor dentro de 6 meses, un año o 5 tendré que aprenderlo otra vez y de diferente manera.
Por eso, si quieres meterte a este mundo, piénsatelo bien, pero no de aquí a 4 años, sino de aquí a 40, porque informática es un campo que cambia extremadamente rápido, y si no le sigues el paso, te quedas fuera.

Y sobre todo, antes de creer que eres un hacker o eres la pera limonera porque hayas arreglado un problema con un parche que has bajado de la web de Microsoft, o de taringa, piensa que ese trabajo lo ha hecho otro por ti, que si se te ha puesto a disposición tal programa o lo que sea es para hacerte la vida más fácil, NO para alardearte por ahí de que eres “informático”. Es como si alguien por ponerle un marco a una foto con photoshop/paint/photoscape, se creyera fotógrafos, o que por hacer una foto en blanco y negro le pongan la firmita en la esquina (que doy fé que he visto esas cosas) y ya se creen fotógrafos, o por cambiarle la rueda de un coche se crean mecánicos.

He escrito este artículo porque me molesta la gente así, la gente que va de guay por la vida, que va de hackers y crackers y solamente son unos lammercillos, script-kiddies o como lo queráis llamar, que se creen informáticos solamente por usar un parche o por instalar un service pack. Me molesta porque yo (y muchos otros) he pringado y trabajado mucho para llegar hasta aquí, y cada día intento ser mejor profesional y ayudar a otros, y no me gusta pringar 2 semanas para hacer un programa para arreglar una cosa, y que luego otro se crea un hacker por usarlo, cuando en realidad el verdadero trabajo lo he hecho yo (o el programador, o quien sea).

Y por eso, los informáticos ahora, para la gente somos gente rara, nadie entiende nuestro trabajo, nadie sabe lo que hacemos, cree que la informática son 2 clics y ya eres bill gates.

En fin, esto solo ha sido para dar mi opinión, es muy extenso, pero tenía que decirlo. Espero vuestras opiniones, comentarios o lo que queráis.

Un saludos.
« Última modificación: 23 Octubre 2013, 02:55 am por ccrunch » En línea

GenR_18

Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #1 en: 23 Octubre 2013, 04:15 am »

Pues man, estoy deacuerdo contigo, creo que los que estamos acá para aprender y compartir tenemos la misma opinión que tú, sin embargo, te olvidas totalmente del otro lado de la cara, aquellos que hemos aprendido muchisisimo en el tiempo que mencionas, yo no soy muy viejo en este mundillo, llevo como 5 años , y así como todos (o eso creo) empezó flipando al poder descargar videos del youtube, el estar en taringa (en sus buenos tiempos), la desaparecida MegaUpload, los tiempos mozos del warez, la creciente cantidad de programadores, creando tu primera página web, tu primer programa útil (o inútil  :xD), el primer virus :silbar:, joder a los antivirus ;D, crackeando la wep, sniffeando, etc, etc, etc...

Sin mencionar a las maquinas que han pasado por acá y por otros foros y blogs, programadores de calidad, pentesters, crackers, diseñadores gráficos, en fín, no todo es malo, y creo que depende de cada quien ponerse en el lado que quiera, la tecnología ahí está, y va a seguir avanzando, depende de tí si quieres ser un script kiddie o lammer, o quieres superarte y aprender.

Salu2!
En línea

buttler25

Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #2 en: 23 Octubre 2013, 07:14 am »

ccrunch.....estoy de acuerdo contingo..... cuando a uno se le dan bien algo a ojos de los demás eres un experto y su respuesta es 'ese trabajo lo haces en 5 minutos' sin tener ni idea del trabajo que da....

En línea

crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2013, 10:56 am »

ccrunch; coincido contigo.
Por otra parte, bueno, no se si lo has comentado, pero, por otra parte, hay gente que cree que porque se te de bien la informatica y/o sepas un minimo, creen que ya has de saberlo todo y/o te piden ayuda para solucionarles la vida en cuanto a temas de informatica, y, bueno, esto lo comento mas que nada porque, bueno, a mi me ha pasado esto, en el sentido de que, bueno, aunque le dedico tiempo al ordenador para "ciertas cosas" (por decirlo de alguna manera) y no me considero un experto en informatica y/o hacker, francamente, me molesta bastante que la gente me pida ayuda (fuera del foro, claro esta) para ciertas cosas que, o no puedo solucionar por falta de conocimientos, o bien son excesivamente obvias y que se aprenden por pura logica y/o dedicandole un minimo de tiempo (por decirlo de alguna manera).
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #4 en: 23 Octubre 2013, 13:07 pm »

Hola, y gracias a todos.

@GenR_18: yo también he pasado por todos esos sitios, incluso por más, cuando creé mi primera web, que era una chusta fue con palimpalem, luego con frontpage y luego con office 2007 que no me acuerdo cómo se llamaba el programa, creo que era sharepoint designer, creo, pero no por eso alardeaba de ser un genio. Pero tienes razón, así se aprende, pero hay que saber diferenciar entre, por ejemplo, hacer una web arrastrando botones, que hacerla programando a mano, es ahí donde "si eres un crack" se nota.

@buttler25: más que de acuerdo. Y si luego les pides 30€ por sacarles un virus te dicen "30€ por estar 15 minutos?!". Pero no tienen en cuenta lo que has tenido que aprender para hacerlo bien a la primera, o en otro caso, para programar un carrito de compras, les dices que les cuesta 70€ y te dicen "70€ por hacer una paginita PHP?".

@crazykenny: No sabes cuántas veces me ha pasado eso  :xD . Resulta que alguna vez le arreglé el ordenata a algún conocido, digo va, como es conocido y me llevo bien con él y todo eso se lo voy a arreglar, no le voy a poner pegas. Pues dos días más tarde me llama ese mismo, diciéndome que dentro de 5 minutos me llamará X persona para que le enseñe a instalar algo, así tal cual, ni "podrías enseñarle a..." o "por favor, podrías..." ni nada de nada  :xD

En fin, por suerte ya no volví a cometer esos fallos y ahora cuando me piden arreglar algo, o te cuesta 35-40€, o no tengo tiempo, así de claro. Ya verás como no te siguen molestando  ;)

Salu2 a todos.
En línea

zellion

Desconectado Desconectado

Mensajes: 78



Ver Perfil
Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #5 en: 23 Octubre 2013, 13:32 pm »

Más razón que un santo  ;), la mayoria de los usuarios no saben el trabajo que hay detras de un programa y creen que se hace con un par de comandos.

El tema de arreglar yo directamente paso, diciendo "No" o "Paso"  :xD y si se mosquean, pues ya tiene dos cosas que hacer: Enfadarse y dejar de enfadarse  ;D.

En línea

daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.070



Ver Perfil WWW
Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #6 en: 23 Octubre 2013, 20:20 pm »

Citar
Un mecánico aprenderá a arreglar coches, él lo aprende una vez, lo pone en práctica y sabe que va a ser siempre lo mismo de arreglar.
entonces crees que la mecanica nunca cambia? . pues no es asi
no te gusta gusta que esterotipen la informatica pero haces lo mismo con otras diciplinas xD.
« Última modificación: 23 Octubre 2013, 20:23 pm por daryo » En línea

buenas
ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #7 en: 23 Octubre 2013, 20:33 pm »

entonces crees que la mecanica nunca cambia? . pues no es asi
no te gusta gusta que esterotipen la informatica pero haces lo mismo con otras diciplinas xD.
No, lo de la mecánica era un ejemplo, es evidente que cambia, pero no tanto como informática.

Por ejemplo, cuántas veces ha cambiado la manera en el que un motor arranca?
Y ahora, cuántas veces ha cambiado el modo en el que un SO arranca?

Con el motor lo tienes fácil, sólo está gasolina y diesel, no sé lo mucho que cambiará de uno a otro.
Con un SO, por una parte tiene windows, que (dejemos de lado si usa MBR (bios) o GTP (UEFI)) en sus inicios la verdad es que no sé como arrancaban, me refiero al windows 3.11. Luego apareció 95 y 98, que creo que usaba los archivos .ini, luego a partir del xp creo que fue NTLDR, con vista y 7 han cambiado a BootMGR, y con 8 no sé si lo habrán cambiado otra vez. Pero la cosa no acaba ahí, porque todavía queda IOS, OS X, GNU/Linux, Android y no sé si me dejo alguno más.

El ejemplo que te he puesto es para que veas que todo cambia, pero alguna cosa más que otra. Y ese ejemplo, es eso, un ejemplo, porque si luego nos vamos a la programación, crees que en el trabajo te van a pedir que sólo te sepas un lenguaje? Si ese lenguaje deja de usarse (como ya ha pasado algunas veces) qué vas a hacer?

Salu2
En línea

sanson


Desconectado Desconectado

Mensajes: 471


Ver Perfil
Re: Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #8 en: 23 Octubre 2013, 20:44 pm »

Hola

En todos los trabajos hay que reciclarse, las leyes cambian, los estándares cambian, los protocolos cambian. 

Y lo mas importante en todos los trabajos se utilizan herramientas creadas por otros. 

Tu utilizas como herramienta un lenguaje de programación que tu no has creado, utilizas software que tu no has creado, utilizas parches que tu no has creado.  Con esto me refiero a esa parte en la que hablas de que la gente solo sabe usar cosas que han creado otros.   

El conocer las herramientas y saber usarlas es tan importante como el saber hacerlas,  normalmente un ingeniero de sistemas no tiene por que saber ni de seguridad ni software como photoshop etc........  si lo sabe es por que lo ha aprendido por su cuenta como casi todo el mundo que no ha hecho informática y maneja ordenadores y sistemas mejor que muchos ingenieros. 

Todo esto es aplicable a todos los ramos del mundo

Saludos
En línea

Es más difícil desaprender conocimientos inútiles, que aprender cosa nuevas.

MANUAL BÁSICO DE WIFISLAX Y SUS HERRAMIENTAS DE AUDITORIA WIRELESS
daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.070



Ver Perfil WWW
Re: Opinión y reflexión personal: degradación de la informática
« Respuesta #9 en: 23 Octubre 2013, 20:47 pm »

entonces aceptas que lo que dices tambien es un estereotipo , es que es ironico que se haga ua critica contra los estereotipos usando estos.

como dicen primero hay que verse  a si mismo antes de criticar a los demas :)

y ya que lo vemos de esta forma serias parte del problema xD
En línea

buenas
Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Duda con Degradación (Photoshop)
Diseño Gráfico
‭lipman 8 8,981 Último mensaje 18 Enero 2010, 21:55 pm
por raul338
Seguridad informatica & Personal
Seguridad
Locked 1 2,715 Último mensaje 30 Septiembre 2011, 06:23 am
por .:UND3R:.
Reflexión
Foro Libre
jemez44 5 2,758 Último mensaje 6 Octubre 2013, 14:09 pm
por jemez44
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines