Mr. Robot: la serie sobre el mundo de los hackers Por Luis García Fanlo
En la serie Scorpion los hackers trabajan para el gobierno, en Person of Interest querían derrocar al gobierno, en House of Cards vivir bien y hacerle la vida imposible a corporaciones y el FBI; en general los hackers no tienen un gran protagonismo en series de televisión y películas y cuando lo tienen, aunque sea en roles secundarios, generalmente se los representa bajo biotipos estereotipados que oscilan entre el nerd y el experto en informática o creadores de software. El hacker suele ser el pirata informático que sirve a algún propósito de otros y que en general su personalidad, su habitus, se presenta de modo bastante unidimensional. Pero hacker, lo que se dice hacker en terminos estrictos, es otra cosa.
Los primeros hackers nacieron a principios de los ’60, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ya que así se autodenominaban los que participaban del Tech Model Railroad Club (TMRC) como hacks, bromistas. En 1984 se publica el libro de Steven Levy, Hackers: heroes of the computer revolution en el que por primera vez se habla de la ética-hacker cuyos pilares son el libre acceso a la información y el código fuente del software. La ética hacker tendría seis fundamentos, a saber: el acceso a los computadores debe ser ilimitado y total, toda información debería ser libre; es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades, los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, edad o posición social, se puede crear arte y belleza en un computador, las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor.
Sin duda que ha corrido mucha agua debajo de este puente y que las controversias son enormes, y eso sin mencionar a los creadores de virus, navegantes de la deep web, partidos piratas, sitios de torrents y descargas de música, videos, series y películas, Anonymous, y los que proveen información a las Wikis, Assange, Snowden y demás. También se habla de los hackers que una vez que han sido detenidos son obligados a trabajar para el gobierno nortemericano o corporaciones de software, o sencillamente los que con el paso de los años deciden dejar de ser malos muchachos y ponerse un traje de Armani. Para quien esté interesado hay información a destajo en la Web, solo hay que buscar, leer y hacerse una opinión o hacerse hacker.
Esta introducción viene a cuento del estreno de la (¿primera?) serie de televisión sobre hackers titulada Mr. Robot que se estrena el 24 de junio de 2015 por USA NETWORK aunque su episodio piloto circuló tiempo antes por la Web. La serie tiene como particularidad que, salvo por el papel secundario que interpreta Christian Slater personificando al extraño Mr. Robot (aclaro desde ya que no es un robot ni tiene nada que ver con los robots), el resto del cast, el creador de la serie, sus productores y showrunner son casi desconocidos dentro del ambiente seriéfilo y de la industria televisiva.
El protagonista es el actor norteamericano Rami Malek (The Pacific), Sam Esmail (Comet) el creador de la serie y guionista y Steve Golin (True Detective), fundador de Anonymous Content LLP su productor ejecutivo; el episodio piloto fue dirigido por Niels Arden Oplev a quien quizás alguien haya oído nombrar por su participación en Under The Dome. No hay mucho más para agregar en lo que se refiere a la producción de la serie, excepto que la emisión del episodio piloto tuvo un gran impacto positivo en la crítica periodística y en la audiencia a pesar de que la difusión que ha tenido hasta el momento ha sido casi nula o insignificante, de hecho son muy pocos los que conocen de su existencia.
La serie tiene como protagonista al personaje de Elliot Alderson, un joven taciturno, solitario, tímido y reservado que trabaja en una compañía que vende servicios de seguridad informática a grandes corporaciones empresariales pero que por las noches, como un vengador anónimo, se dedica a realizar ataques informáticos para desenmascarar a quienes violan la ley perjudicando a personas inocentes, como es el caso del dueño del bar que regentea una red de pornografía infantil por Internet. A Elliot no le interesa el dinero, ni la fama, no quiere ser un superhéroe sino alguien que simplemente usa sus saberes informáticos para cumplir el mandato que su conciencia le dicta. Vive entre dos mundos que son antitéticos, aunque él mismo no lo ve de esa manera ya que si bien es un hacker no lo moviliza la política hacker sino su propia motivación individual.
Hasta que conoce al misterioso Mr. Robot que intentará reclutarlo para que forme parte de un grupo hacker militante que se ha propuesto un plan para derrocar el capitalismo. No cuento más. Pero agrego, que las actuaciones son muy buenas, la composición de las imagenes y los discursos, la puesta en escena y por sobre todo la ausencia de linealidad en la trama, están manejadas en forma brillante haciendo de un argumento que en principio parece simple y previsible una experiencia en la que por momentos los espectadores no sabemos bien de qué va la cosa y hacia dónde va.
Mr. Robot es una serie que tiene imaginación y concepto a la hegeliana, es decir, algo más que una mera reproducción o representación de esos estereotipos o lugares comunes sobre los hackers y que por sobre todas las cosas resulta verosímil no solo en términos de género sino, principalmente, en sus efectos de realidad. Vemos la serie y decimos -sin saberlo, claro- esto es un hacker, esto es hackear. Desde ese no saber, que es el saber del sentido común, entendemos que ser hacker es una práctica y que esa práctica tiene múltiples perspectivas y modulaciones. No tengo idea que opinarán de la serie los hackers de la vida real pero a mi me gustó y desde ya la recomiendo. Eso sí, tengan a mano Google o un amigo que sepa sobre protocolos, algoritmos, etcétera, ya que forman parte importante de los diálogos y aunque no son decisivos conocer qué significan para seguir y entender la historia le dan un plusvalor cognitivo que, además, nos enriquecerá intelectualmente y, quien les dice, nos llevará a convertirnos en hackers.
El piloto de la serie dejó maravillado a medio mundo y pinta para ser algo grande
Preparándonos para ver el segundo episodio después de quedar completamente maravillados por el piloto, quisimos hacer aquí un breve comentario sobre lo que nos pareció el sorpresivo inicio de esta serie. Así que les proponemos una lista de cinco razones por las que no deben dejar de seguir esta increíble nueva propuesta. Ojalá logremos capturar la esencia increíblemente geekera y original de esta serie para comentarla con los que ya la vieron e intrigar a los que todavía no le hincan diente.
Un estreno para geeks y latinos
Mr. Robot es el último intento que ha hecho la cadena USA (White Collar, Burn Notice) por entrar por la puerta grande a la competida red de televisoras americanas. Porque éste no es nada más de un programa de temática geek que quiere demostrar la originalidad de su contenido, sino que es un producto muy específico, filmado de forma completamente cuidadosa para cautivar el ojo disperso del televisor y la atención enfocada del crítico. Es por eso que USA desplegó un aparato enorme de distribución para esta serie con la voluntad abierta de no quedarse opacado por Netflix o que no le sucediera lo de Game of Thrones, hace unos meses, cuando se filtraron cuatro episodios previo a su estreno televisivo.
El primer estreno de Mr. Robot fue en el festival de SXSW (en donde se llevó el premio del público) para después estrenarse simultáneamente en una cantidad impresionante de servicios digitales de streaming (Hulu, iTunes, YouTube, Google Play, en la app de USA Now, en USANetwork.com, Amazon Instant Video, Vudu, Xbox Video, Twitch, PlayStation Video, IMDB, EW.com, THR.com, TheVerge.com, Telemundo.com, Terra.com, Latina.com y 22 sitios de Crave Online). Además, se podía ver el episodio, desde su estreno, con subtítulos al español (y todavía le pueden echar ojo así en la página de la televisora).
El asunto es que la cadena quiso privilegiar a la audiencia en Internet desde el 24 de mayo (casi un mes antes de su estreno por televisión) y mostrar su particular interés porque también llegara el programa a una amplia audiencia latina en un país que muchas veces no la toma en cuenta. De ahí que se escogieran sitios como Terra, Latina.com o Telemundo para las primeras transmisiones. Con esto, aún antes de saber el contenido del programa, se puede observar la clara intención de conectar con una audiencia amplia, incluyente, joven y particularmente proclive a las temáticas geek; digo, no todos los estrenos por streaming consideran plenamente a la audiencia que ve programas por Twitch o PlayStation Video…
Mr. Robot es la historia de un técnico en seguridad computacional que, debido al malestar constante que le causa la sociedad podrida en la que vive, decide convertirse en un hacker vigilante por las noches. ¿Qué hace como vigilante cibernético? Bueno, los que vieron el increíble primer preview de la serie saben muy bien de lo que va el asunto: desenmascarar redes de pedofilia, atacar conglomerados maléficos o salvar de acosadores a personas comunes que considera del lado de la bondad agotada del mundo.
Pero todo comienza a cambiar para Elliot Alderson cuando recibe un inesperado mensaje de un hombre al que sólo lo identifica una chamarra con un misterioso logo: “Mr. Robot, Reparamos su computadora con una sonrisa”. De ahí se desencadenarán una serie de eventos que lo irán llevando a decisiones difíciles y a confrontarse con una conspiración masiva de hombres encumbrados que secretamente dirigen al mundo.
La premisa, que es sorprendentemente sencilla pero que no carece de originalidad, nos recuerda fuertemente sus influencias principales. Porque aquí tenemos toda la dinámica del superhéroe clásico: un hombre en apariencia común dotado de poderes extraordinarios que debe mantener una identidad secreta para seguir con su labor de vigilante. Y ahí también encontramos la figura de la amiga de infancia de la que está secretamente enamorado el héroe y que aquí, también, resulta ser su colega en el trabajo (algo así como una síntesis de Gwen Stacy, Iris West, Lois Lane y Karen Page). Alrededor de este interés romántico, como hemos visto con muchos superhéroes, girarán sus problemas personales, laborales y, cada vez más, su implicación con peligrosas aventuras.
También, como reflejo de su esencia de superhéroe, encontramos la figura paterna protectora (que hemos visto variar desde Alfred, hasta el Tio Ben, pasando por Stick) que aquí es encarnada por un carismático Cristian Slater. Además, no puede faltar la corporación maligna contra la que se enfrenta constantemente el héroe y que aquí, sin muchos rodeos, es llamada por Elliot como “Evil corp”. Entre todo el poder omnipresente de esta corporación maligna encontramos las figuras más precisas de los diferentes villanos: están los pequeños seres malvados y minúsculos que va derrumbando el héroe, están los villanos más comunes, grandes pero no invencibles, y está la figura del némesis, aquél que puede igualar o superar en habilidad al héroe; aquél personaje misterioso interpretado maravillosamente por Martin Wallström con esa mirada de tranquilidad maquiavélica y que, al final del piloto, vemos como una clara amenaza de amaneramiento adecuado con saludos en francés y poderes insospechados.
Bueno, yo solo he visto el primero (el segundo aun lo tengo, digamos, "listo para ver"), y, aunque algo he comentado, la serie en si me ha resultado realmente interesante, y, ademas, creo que es de lo mejor que hay en cuanto a tematica y guiones originales (entre otras cosas).
Muchas gracias por vuestra atencion. Saludos.
En línea
A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos. Se responsable, consecuente y da ejemplo. https://informaticayotrostemas.blogspot.com/
excelente serie. recomendada ya era hora de algo así,
En línea
“Tu vida solo es la suma del resto de una ecuación no balanceada, connatural a la programación de Matrix. Eres el producto eventual de una anomalía, que no se ha logrado suprimir de esta armonía de precisión matemática. Aunque sigues siendo una incomodidad que evito con frecuencia, es previsible y no escapa a unas medidas de control que te han conducido inexorablemente aquí.
Yo estoy enganchadisimo a la serie, incluso después de cada capitule me paso por aquí https://www.reddit.com/r/whoismrrobot/ a ver que comenta la gente.
realmente puedo decir que la serie es buena, pero el chamo no es inteligente... llegué al cap 5 y hubo 2 cosas que repetí todo el capitulo... oscuridad no es seguridad... si no quieres que usen ub bug en tu contra, publicalo, no lo hagas un bug, hazlo ua característica (en relaciones sociales, escomo en game of thrones "no dejes que te humillen por ser bastardo, hazlo un escudo")
En línea
El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.