elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Un español puede sobrevivir en Japón?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Un español puede sobrevivir en Japón?  (Leído 2,475 veces)
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.822



Ver Perfil
¿Un español puede sobrevivir en Japón?
« en: 29 Abril 2015, 01:51 am »

La ilusión

Sabemos que el sueño de muchas personas jóvenes y no tan jóvenes es vivir en japón, ya sea por su enigmática cultura (Samurai, Sumo, Geishas...), la belleza de sus paisajes, el erotismo de las asiáticas, la tranquilidad que se puedes respirar desde aquí en las ciudades más apartadas del centro, la estricta disciplina que de algún modo evita varios de los altercados a los que estamos acostumbrados a vivir a diario en España, los increibles avances tecnológicos, o simplemente por que un friki no puede evitar tener ese sueño.

Pero... ¿y si un soñador cumpliese ese sueño, vivir en Japón, seguiria siendo un bonito sueño, o se convertiría en una pesadilla?.

Me estoy planteando seriamente trasladarme a vivir allí, en Japón encuentro muchas cosas que España y otros paises no pueden darme, sería la primera vez que haría algo así en mi vida, y la única vez que podría hacerlo, por que no podría dar marcha atrás para arrepentirme si las cosas no me saliesen bien,
por ese motivo quiero lanzar esta pregunta con la intención de que ustedes escriban criticas constructivas y realistas, respuestas y orientación que pueda servir de algo, no solo a mi, sino a todos los que deseen hacer algo de esta magnitud y quieran saber más.



La reflexión

¿Cual es el futuro que le depararía a un Español que se vaya a vivir en Japón?, ¿Que opciones existen para sobrevivir sin sufrir?, ¿Cómo lo planearía usted?.

Yo, soy una persona que no tiene ni idea de japonés, y eso me da miedo ...por que no saber el idioma natal siempre va a ser un impedimento para lograr alguna meta, y no se cuanta será la población española/latina allí... pero obviamente será escasa, no me sirve de consuelo, se que estaría rodeado de japoneses que al igual que yo, no tendrían ni idea de hablar mi idioma.

Mi habilidad para el ingles escrito es excelente, puedo entenderlo y escribirlo bien sin ayuda, pero en una conversación cara a cara me pierdo, no puedo interpretar las palabras de una persona al vuelo, a menos que esa persona hablase a una velocidad muy lenta, en un tono específico, vocalizando muy bien cada palabra para poder entenderle ...pero ningún yankee habla tan "entendible" cómo solemos ver en las películas dobladas, por ende, el inglés tampoco sería un punto muy a mi favor.

Mi economía es la suficiente para poder viajar hasta allí, tirar los dados, y esperar que salgan los números correctos, es algo muy arriesgado, no puedo esperar que todo vaya bien mientras vivo lo que pueda de alquilado, necesitaría un trabajo, a ser posible estable, ¿pero cómo conseguir un trabajo en un sitio donde no sabes ni por donde empezar a sobrevivir?.



La ayuda

Lo primero de todo sería pensar en quien acudir cuando lleguemos allí, pero ...¿a quien acudir?, eso es otro gran problema.

Lo primero que se me ocurrió fue investigar sobre a que tipo de servicios tenemos derecho los españoles en un lugar desconocido, es decir, la embajada española de Japón (que por el momento no he descubierto su localización exacta, ni en googlemaps), pero investigando encontré criticas constructivas y negativas que afortunadamente desvelan el patético fiasco de embajada que sin duda alguna me ayudaría a evitar mayores complicaciones y prevenir dificultades, por que una cosa hay que tener clara si se quiere vivir en japón, la embajada no te va a ayudar a sobrevivir.

La embajada española de Japón, abre sus puertas de 12:00 a 2:00 (y cómo tengan algún visitante "importante" olvídate de que te atiendan a ti en ese absurdo margen de horario), además hay que acudir al edificio en cuestion porque no contestan a emails ni cogen llamadas, y aparte de eso, según la crítica de este chaval, ellos no te pueden informar sobre trabajo ni aprendizaje del idioma ni nada básico para tu supervivencia en ese país, ¡se rascan los huevos tal que buen español!.


Entonces... si a pesar de tener un derecho legítimo a recibir ayuda del estado en otro pais, a sobrevivir en ese pais, no puedo recibir esa ayuda, ¿cómo sobrevive un español en Japón?.

El departamento de inmigración española en Japón tampoco lo encontré, pero bueno... pienso que de todas formas nunca hay que agarrarse con las dos manos a ese tipo de entidades, que te pueden negar el derecho a la ayuda humanitaria, o mandarte a la otra punta de china a que te busques la vida...

Por ende, creo que sería importante conocer lugares publicos en la red, algo cómo foros o chats donde poder consultar este tipo de cosas, donde alguien esté dispuesto a ayudar o compartir sus experiencias, para poder aprender lo que te vas a encontrar antes de viajar tan lejos, o para saber donde ir, quizas hacer algún ciber-amigo español que viva allí para tener algo a lo que agarrarte, ¿alguien sabe de algún lugar así en internet?.



La comunicación

Otra cosa prioritaria para cualquier persona creo que sería comprar un buen diccionario español-japonés y viceversa, pero creo que no existe ninguno o yo no se buscar bien, ni en amazon ni en otras webs encuentro nada (ni en la web oficial de oxford o collins), solo hay diccionarios/traductores online, que vale, muy bonito, pero me da cierta seguridad un diccionario de toda la vida para esos momentos en los que la tecnología falla y no se pueda depender de ella, pues no hay diccionarios o es muy dificil encontrar uno a la venta.

y por supuesto y más importante, inscribirse en una escuela donde enseñen japones al español, ya sea estando en España o estando en Japón (no se si hacerlo de algún modo aportaría mayores beneficios para el aprendizaje), no lo he hecho todavía... creo que es algo precoz sin conocer más detalles del modo de vida de un Español en un país así, el japonés solo me serviría estando en japón, y soy consciente de que el japonés sería algo muy, muy dificil de aprender, necesitaría varios años de aprendizaje para desenvolverme medianamente bien con el japones hablado o escrito, o eso creo, se que hay más de 6.000 símbolos japoneses ...algo imposible de aprender, bueno, son de la antigua caligrafía japonesa que ni la mayoría de los japoneses conocen (segun varios documentales que he visto, eso dicen), pero a mi un solo símbolo japonés me resulta complejo de interpretar, escribir, o traducir, claro que... no estoy estudiando japonés.



El trabajo

Creo que intentar buscar ayuda sería lo primero, pero encontrar ayuda puede resultar dificil o imposible si no sabes cómo encontrarla o si no te la ofrecen quien te la debería ofrecer, entonces, ¿que posibilidades hay de encontrar un trabajo?.

He visto muchas veces en la TV, a personas reales, es decir, el ciudadano medio (no estos típicos pijos ricos que sueltan pasta y ya viven como quieren), españoles, latinas, brasileños, que han debido cambiar completamente su antiguo modo de vida para sobrevivir en Japón, convertirse en un japones más (y de verdad que lo parecen), esta gente ha tenido la suerte de encontrar trabajos sencillos, en muchos casos rústicos, con los que parecen vivir bien y de un modo feliz, o al menos mejor de lo que vivian en sus paises de origen, eso parece.

Yo estoy dispuesto a "convertirme" en uno más, ¿pero un extranjero cómo consigue un trabajo en un pais así?, ¿se necesita suerte, o esfuerzo?, ¿cómo lograr esa meta final del trabajo, sin saber nada de este pais, ni a quien acudir, ni cómo comunicarte o con quien hacerlo?.



Cualquier comentario se agradece.

Saludos!
« Última modificación: 29 Abril 2015, 03:09 am por Eleкtro » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.089



Ver Perfil
Re: ¿Un español puede sobrevivir en Japón?
« Respuesta #1 en: 29 Abril 2015, 02:59 am »

Primero para mi personalmente no sería unos de lo Países mas indicado para ir a Vivir y menos a buscar trabajo, te lo digo por que me he relacionado con Japonesa es mas tengo una amiga Japonesa Eleкtro, que ha estado en Sevilla y la verdad que la chica le costo mucho trabajo aprender Español, imagínate nosotros ir allí decirte que ella esta deseando de venirse a vivir a Sevilla no quiere volver a Japón se adapto bien a nuestra cultura. Bueno decirte más de 10 maneras de sobrevivir en Japón sin saber japonés a ver que te parece con esto no quiero desilusionarte pero te tienes que adaptar a las costumbres de allí. :xD

1- ¿Dónde duermo? Lo mejor es contratar a través de alguna aplicación móvil el hotel antes de llegar, no vas a reconocer la palabra HOTEL en muchos establecimientos. Prepárate para utilizar el futon. Es un fino colchón que se despliega en el suelo, se le pone una sábana bajera y se cubre con un edredón. En estos hoteles japoneses, tu mismo te haces la cama.

2- Nunca entres con el calzado en ningún sitio, siempre verás una zona seca para descalzarte y guardar tus zapatos, ojo con los rotos en el calcetín. En algunos lugares existen taquillas con llave donde guardarlos, no te fíes y apréndete el lugar exacto, después de unas cervezas leer números en japonés no es muy fácil.

3- Si no sabes leer japonés, es complicado pedir la comida, apréndete varias palabras como “sashimi o sushi”, pescado crudo con arroz, “teriyaki” brochetas de carne de pollo o ternera. “Nave” sopa con vegetales y/o carne o pescado. Además de cualquier tipo de “Udón” que son fideos, se sirven fríos, calientes con caldo o secos.

4- No cruces a lo loco, mira varias veces ya que conducen por el lado contrario a nosotros. Utiliza los pasos de peatones adecuados, los japoneses son muy correctos y está mal visto cruzar por cualquier lado.

5- Aprende a utilizar los palillos, en la mayoría de lugares no existen los cubiertos.

6- Las puertas son correderas y la mayoría automáticas, mira bien antes de intentar pasar, normalmente, con apretar un botón, se abren.

7- Curiosidad: se puede fumar en la mayoría de los establecimientos a no ser que expresamente se indique lo contrario.

8- En las gasolineras se paga antes de echar combustible y debes saber más o menos, cuantos litros quieres.

9- Cruzar los brazos delante de la cara significa “no”o “lleno” si estás en una estación de servicio.

10- Tu generas basura, tú te llevas: no hay papeleras públicas, en los MiniMark, 7Eleven o similares hay papeleras clasificadas para el reciclaje, las colillas no se tiran al suelo nunca.

11- Puntos de Wifi: la mayoría son de pago y muy caros, pero en los establecimientos antes mencionados, te registras con una cuenta de Fb una vez y podrás conectarte cada vez que pases cerca.

12- Comer barato: lo mejor es ir a los mercados, pero si no te animas, en las estaciones de tren o metro, hay cientos de lugares. elige los que tengan fotos, es más fácil saber qué vas a comer.

13- Viste como quieras, en Japón todos te respetarán, vayas como vayas (ellos no son un dejado de estilo, la verdad).

14- ¿Quieres comprar un kimono? Puedes hacerlo por 2.000 yenes si es de algodón en tiendas de ropa de casa. Si quieres uno de verad lo mejor son las tiendas de segunda mano, desde 1.000 yenes a 10.000. Las tiendas están algo escondidas, entra en todas las galerías que veas. En Kyoto es más fácil que en Tokio.

15- Camina, disfruta, alquila una bicicleta (en algunos hoteles por 500 yenes/día y una fianza) son eléctricas y es lo mejor para moverse por las ciudades. Come todo lo que veas y no dejes de ir a un baño típico: Onsem, eso si, sin complejos ni tatuajes que están prohibidos.

16. Cuando vayas a pagar, deja el dinero en las bandejas para el caso. Entrega las tarjetas (y las de visita) con la punta de las dos manos a modo de ofrenda. Nunca estropees los billetes, es de muy mala educación.

Después decirte el clima y la zona no es muy estable en cuanto a Terremotos y te en cuenta la temporada de tifones en el Pacífico. Si te quieres ir te deseo lo mejor y que tengas mucha suerte. ;D
« Última modificación: 29 Abril 2015, 03:03 am por El_Andaluz » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.822



Ver Perfil
Re: ¿Un español puede sobrevivir en Japón?
« Respuesta #2 en: 29 Abril 2015, 03:22 am »

Gracias El_Andaluz por esos consejos de ayuda y comportamiento, sin duda sirven para algo positivo, pero no despejan las dudas más importantes, por ejemplo me refiero a que para alquilar una bici primero habría que establecerse en un lugar de Japón, es decir, hay un punto intermedio para lograr hacer esas cosas... y parece bastante dificil de lograr para un extranjero.

Saludos
En línea

JADP

Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
Re: ¿Un español puede sobrevivir en Japón?
« Respuesta #3 en: 29 Abril 2015, 06:01 am »

Hola Eleкtro, me intereso buscar información en Internet referente a este tema para tratar de encontrar algunas de las respuestas tan anheladas a tus preguntas, en esta pagina web  http://www.losviajeros.com/foros.php?t=65439  encontraras información desde lo mas básico y minimista hasta comentarios de personas que narran sus experiencias vividas en Japón ya sea que hallan estado allí por corto, mediano o indefinido tiempo (En los comentarios), tendrás que leer mucho, sabiendo que es demasiada la información que allí se encuentra, este es el foro principal  http://www.losviajeros.com/foros.php?f=62  donde puedes hacer preguntas mas concretas y encontrar mas información variada.

También encontré, el Blog de una española que reside en Tokyo desde el año 2008 http://kuishinbopam.blogspot.com/, tal vez contactando con ella, puede que te responda los mensajes de una forma mas precisa y elaborada, en dado caso de que ella este dispuesta a ayudarte.

Este es otro foro Random  http://www.expat-blog.com/forum/2211-19-nuevos-miembros-japon.html sobre todo tipo de conversaciones de Japón.

Espero que esta información, ojala te sea de gran ayuda.

Salu2.
« Última modificación: 29 Abril 2015, 06:55 am por JADP » En línea

scott_


Desconectado Desconectado

Mensajes: 458


Mientras luches, ya eres un ganador


Ver Perfil
Re: ¿Un español puede sobrevivir en Japón?
« Respuesta #4 en: 29 Abril 2015, 06:43 am »

Pues yo quiero ir a vivir Kiev, Ucrania, y apostarlo todo, llegar sin saber el lenguaje, la cultura, ni a donde vas a llegar.
Empezar desde 0, quiero un cambio de ambiente.
También quiero vivir en Polonia, Katowitce.
Me gusta conocer nuevas cosas. Es lo emocionante de esta vida.
En línea

Si no intentas salvar una vida, jamás salvarás la de nadie más
Thryks

Desconectado Desconectado

Mensajes: 112



Ver Perfil
Re:
« Respuesta #5 en: 29 Abril 2015, 12:59 pm »

Tienes un punto a tu favor electro, sabes programacion y eso alli esta muy bien valorado si sabes colocarte en una empresa europea de programacion que opere alli o de informatica podrias tener un sueldo bastante decente y esa experiencia, tengo 2 amigos q son españoles y en menos.d un año han aprendido lo basico para defenderse y estar alli 6 meses comunicandose con la gente aunque la mejor forma de aprender un idioma es visitando el sitio donde se habla nativamente ese idioma obvio
En línea

Futuro Sysadmin
Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: ¿Un español puede sobrevivir en Japón?
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2015, 14:25 pm »

Yo tengo un amigo allí, el ya estuvo estudiando su ingeniera por medio europa y hablaba japones muy bien. Te hago un resumen de lo que mas o menos nos ha ido contando

1) Si no sabes el idioma olvida el irte.
2) Vete con trabajo, sino no vayas.
3) Si no tienes estudios superiores, conseguir trabajo desde fuera es practicamente imposible.
4) Si tienes estudios superiores, conseguir trabajo desde fuera es dificil ( esto se aplica a cualquier región , especialmente fuera de Europa )
5) Integrate desde el día -1
6) Has de asumir que siempre SIEMPRE serás tratado como un inmigrante

Yo he vivido y trabajado fuera de españa, y tengo muchos amigos que viven y trabajan fuera de España. Te puedo decir que solo te irá bien si vas con trabajo buscado, al final son los que se quedan. Como se suele decir " callejeros viajeros ha hecho mucho daño ", las cosas en otros paises no suelen estar tan bien como las pintan.
En línea

El Benjo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392



Ver Perfil WWW
Re: ¿Un español puede sobrevivir en Japón?
« Respuesta #7 en: 6 Mayo 2015, 21:02 pm »

No, no puede. Existe un agente psiquico-químico-nanomaligno que afecta únicamente el sistema nervioso de los españoles. Se cree que fue introducido a japón por los aliens. (Fuente: Giorgio Von Giovanni) XD XD XD

No, ya hablando en serio. Creo que todos sabemos o tenemos el conocimiento básico que lo que tenemos que hacer y saber para vivir/sobrevivir dentro de la civilización, es algo que está en nuestra naturaleza como seres sociales. Ya arriba te dieron consejos sobre el idioma, el trabajo y otros aspectos. Sin embargo, creo que lo principal es que tú quieras estar ahí, pues hay gente que no sabemos o tenemos la actitud para encajar en el lugar del mundo que es nuestro y que nos ganamos por nacimiento. Sí tú estás convencido de querer estar ahí entonces debes hacer el intento por estar ahí, valiendo madre las estadísticas (vaya que he visto indigentes más felices que yo).

PD: Me mandas una linda japonesa por correo.
En línea

www.es.neftis-ai.com

Sí hay un mejor lenguaje de programación y es ese con el que puedes desarrollar tus objetivos.
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.822



Ver Perfil
Re: ¿Un español puede sobrevivir en Japón?
« Respuesta #8 en: 6 Mayo 2015, 21:08 pm »

Gracias a todos por los comentarios

Por el momento empezaré por ir renovándome el pasaporte que lo tenia tengo dos años caducado xD, si algún día decido finalmente trasladarme a japón será una experiencia inolvidable para bien o para mal.

Saludos
« Última modificación: 6 Mayo 2015, 21:12 pm por Eleкtro » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Cómo sobrevivir a un ataque zombie « 1 2 3 »
Foro Libre
wolfbcn 27 22,656 Último mensaje 20 Diciembre 2011, 23:35 pm
por farresito
Cómo sobrevivir con 500 euros al mes y en el límite de la pobreza
Foro Libre
wolfbcn 1 3,591 Último mensaje 18 Diciembre 2011, 22:45 pm
por Servia
¿Puede una web sobrevivir desde 1989? Sí, y estos son los ejemplos
Noticias
wolfbcn 0 1,134 Último mensaje 11 Octubre 2013, 02:10 am
por wolfbcn
Consejos para sobrevivir al CyberDay en Chile
Noticias
wolfbcn 0 985 Último mensaje 25 Mayo 2015, 15:40 pm
por wolfbcn
¿Puede sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google?
Noticias
wolfbcn 1 774 Último mensaje 14 Diciembre 2018, 16:42 pm
por Machacador
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines