elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a la Factorización De Semiprimos (RSA)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?  (Leído 3,278 veces)
RevolucionVegana


Desconectado Desconectado

Mensajes: 477



Ver Perfil
¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« en: 23 Agosto 2016, 02:33 am »

Desde hace mucho tiempo por las noches me gusta ponerme los cascos (mientras leo cosas por internet o me hecho alguna partida al League Of Legends) y escuchar música de piano triste y muuuy tranquila, es super rara la sensación, como puede ser que algo tan triste me guste tanto y me relaje tanto, no sería lo más lógico querer evitar siempre la sensación de tristeza? Algo que se me suele venir a la mente mientras escucho este tipo de música es que la tristeza es todo lo contrario a malo, es buena (o al menos escuchando este tipo de música), es como si te motivara a hacer cosas, a pensar, enserio increíble lo que hace esta música la recomiendo muchísimo y escucharla totalmente a oscuras para darle un toque más especial.

Aprovechando este post quería disculparme por mi agresividad en los mensajes que escribí la semana pasada...

PD: ¿Alguien más suele hacer esto?

Salu2
En línea

HAS DICHO ALGO NENAAAAAA?!
bengy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 501


mis virtudes y defectos son inseparables


Ver Perfil WWW
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #1 en: 23 Agosto 2016, 02:42 am »

por que son romanticos
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.084



Ver Perfil
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #2 en: 23 Agosto 2016, 02:47 am »

Esta pregunta ya tiene su respuesta viene aquí creo que es la mas acertada desde mi punto de vista.

Citar
Parece una contradicción, el hecho de que nos guste la música triste, si esta provoca en nosotros una de las emociones que más tratamos de evitar en nuestra vida cotidiana.
Musicólogos y filósofos ya se habían percatado hace tiempo de esta tendencia, aparentemente contradictoria del ser humano. La música triste puede producirnos emociones intensas, pero el tipo de tristeza provocada por esta música parece tener un efecto agradable en nosotros, un regusto placentero.  En el siglo III a.c Aristóteles introducía la famosa idea de la catarsis, entendida como una suerte de purificación emocional y mental producida por la vivencia de la tragedia griega. Posteriormente el término fue adaptado por Josef Breuer y Sigmund Freud, padres del psicoanálisis, llamando método catártico al trabajo terapéutico centrado en la expresión o rememoración de una emoción o recuerdo reprimido, lo que generaría un “desbloqueo” que supuestamente haría mejorar al paciente.
Al hilo de esta explicación podríamos decir que experimentar una emoción negativa o desagradable a través de la música, el cine o el teatro de alguna manera nos purga de ella. Pero, ¿existe algún estudio que respalde esta hipótesis?, ¿y si a pesar de su aparente similitud, la tristeza relacionada al ámbito de la apreciación artística no fuera la misma que la tristeza experimentada en nuestra vida cotidiana?
En un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology  los investigadores se preguntaron ¿Es posible que la música triste nos provoque emociones positivas? Esta aparente contradicción podría explicar muchas cosas así que consiguieron dividir  “la emoción musical” en dos dimensiones emocionales distintas: la “emoción sentida” que podríamos definir como aquella que provoca la música en el oyente y “la emoción percibida” la que el oyente cree  que la música quiere expresarle. La hipótesis de partida es que la emoción percibida no coincide con la sentida, la música triste se percibe como tal pero la experiencia de escuchar dicha música puede evocar emociones positivas.
MúsicaEl estudio es interesante, lo comentaré brevemente. Se pidió a 44 participantes que escucharan 3 fragmentos musicales de unos 30 segundos cada uno. Los extractos fueron “La Séparation” de Mikhail Glinka (fa menor) , “Sur Mer” de Félix Blumenfeld (sol menor) y el “Allegro de Concerto” de Enrique Granados (do sostenido mayor). Se eligieron estas partituras por dos motivos distintos: Primero, la tonalidad menor, ya que está comúnmente asociada a la música triste, y segundo que son piezas no muy conocidas por el público general por lo que se evita la posible interferencia de recuerdos personales asociadas a la misma.
Lo que hicieron fue que los participantes escucharan un fragmento de una pieza musical y luego respondieran a la pregunta: “¿Cómo se ha sentido al escuchar esta música?” Luego volvían a escuchar la pieza pero en una versión más “alegre“, es decir , cambiando a tonos mayores, y se les pedía que respondieran a la misma pregunta. Después volvía a escuchar la pieza en las versiones tanto “tristes” como “alegres”, a la vez que respondía a preguntas acerca de cómo cree que otros oyentes podrían percibir esta música: “¿Cómo podría otra persona sentirse al escuchar esta música?”
Las respuestas se clasificaron en 62 emociones previamente descriptivas que iban de, por ejemplo, feliz a triste, de activa a solemne, de heroica a nostálgica y también se puntuó su intensidad mediante una escala de 0 (nada) a 4 (mucho). Los resultados comprobaron que las emociones que sentían no se correspondían exactamente con las que percibían, las que creían que la música quería transmitir. A pesar de que una música triste se perciba y se sienta como “trágica” (p. ej., sombría, meditativa o miserable), los oyentes en realidad no la sentían con tanta intensidad como la percibían. Es más, cuando escuchaban música triste, los oyentes también sentían más emociones clasificadas como “románticas” (p. ej., fascinado, querido o enamorado) y  “alegres ” (p. ej., contento, animado o con ganas de bailar ) de las que percibían.
Ocurrió lo mismo con la música alegre, las emociones alegres percibidas fueron más valoradas que las sentidas. En general, parece que las emociones percibidas tienden a valorarse más que las emociones sentidas. Al escuchar música triste parece que se produce una “separación” entre los dos tipos de emociones, sentidas y percibidas. Pero, ¿cómo se explica este fenómeno?
En nuestro día a día experimentamos emociones que tienen una conexión directa con un objeto, persona o situación que la produce, existe una atribución directa. Lo que experimentamos cuando escuchamos música triste, o vemos una película triste, o leemos una novela triste, son “emociones vicarias”. No hay un objeto o situación que provoque la emoción directamente. En lugar de esto, la vivencia emocional se hace a través de las experiencias de otras personas inducidas mediante música, película o novela. Estas emociones vicarias vividas por el sujeto están libres del condicionamiento directo a la experiencia desagradable que las produjeron, pero presentan cierto grado de similitud con las que resultarían de la experiencia directa.
Este estudio pone de relieve la necesidad de profundizar más en el conocimiento de las emociones vicarias y como esto nos ayudaría a entender mejor fenómenos emocionales complejos como nuestra sensibilidad a necesidades o amenazas más allá de las palpables o reales. Entender que cuando nos emocionamos por la belleza de una canción, triste o no, experimentamos un aspecto muy profundo de nuestro ser emocional que remueve nuestras experiencias, vivencias, conceptos e ideas sobre el significado y la importancia de esa experiencia artística, pero sobre todo, sobre nosotros mismos como seres humanos.


Citar
Aprovechando este post quería disculparme por mi agresividad en los mensajes que escribí la semana pasada...

No pasa nada no te preocupes estamos acostumbrado a la agresividad en foro libre. :xD

Saludos.
« Última modificación: 23 Agosto 2016, 02:55 am por El_Andaluz » En línea

z3nth10n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.583


"Jack of all trades, master of none." - Zenthion


Ver Perfil WWW
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #3 en: 23 Agosto 2016, 05:34 am »

Como un buen amigo mio dice para gustos los colores.

Pues yo a las 4 de la mañana si me enchufo el spotify es para por música cañera, pq si no me duermo. O eso, o bien, música q ya la tenga muy repetida para yo poder cantar.

Siempre necesito mantenerme activo.
En línea


Interesados hablad por Discord.
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.810



Ver Perfil
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #4 en: 23 Agosto 2016, 05:59 am »

Como un buen amigo mio dice para gustos los colores.

Eso lo dice todo el mundo, no me lo adjudiques solo a mi xD.



La tristeza es un concepto humano, mental. La música no es triste ni alegre, simplemente puede tener una letra que te provoque tristeza por que te hace revivir momentos o situaciones que tu corazón anhela, por ejemplo con una ex-novia, pero dudo mucho que esa misma letra le causase tristeza a alguien que es feliz con su pareja, pues su corazón no anhela nada, de hecho si no estás triste por algo no es posible sentir ese tipo de letras del mismo modo, te parecen más vacias, y esto lo digo en base a mi experiencia personal.

Yo he escuchado mucha música "triste", y comprendo lo que dices, aunque la letra pueda causar tristeza también puede transmitir emociones positivas, como amor, superación, valentía, etc, pero considero que no se debería escuchar ese tipo de música en exceso, pues sin darte cuenta tu mente podría polarizar cada vez más y más hacia un estado de pensamientos negativos del que te resultaría dificil salir, y eso se nota, por ejemplo, cuando una persona está pasándolo mal y su preferencia es escuchar ese estilo de letra que le provoca mayor tristeza, una persona que literalmente adora la tristeza (sin darse cuenta de ello), pero esa persona siempre podría volver a polarizar hacia el lado positivo de la balanza de sus pensamientos con la suficiente voluntad mental.

Bueno, saludos!
« Última modificación: 23 Agosto 2016, 06:09 am por Eleкtro » En línea

TheLammer

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1



Ver Perfil WWW
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #5 en: 23 Agosto 2016, 06:13 am »

Por que me gusta consolarme al recordar tonterías y así darme respuestas para cuando vuelvan a pasar en circunstancias similares.
-Personalmente creo que es bueno ya que mayormente pensamos en sacar el mejor resultado de alguna cosa.

El_Andaluz Cita robada  :xD
En línea

Creí que era un mensaje de esa persona diciéndome... Ven yo te enseño.
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #6 en: 23 Agosto 2016, 10:53 am »

Porque si estuvieramos todo el día riendonos llenos de felicidad nos quedaríamos tontos perdidos  :laugh:

Na, en serio... las cosas a menudo se definen por lo que son y por lo que no son. Lo opuesto de felicidad es... infelicidad. Lo contrario de alegria tristeza. Necesitamos los contrastes
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
JonaLamper


Desconectado Desconectado

Mensajes: 394



Ver Perfil
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #7 en: 23 Agosto 2016, 23:07 pm »

Lo que dice Elektro me ha recordado... ¿A qué sonaría el nombre de tigre si no supieras nada sobre los nombres? ¿Se lo hubieses puesto tú si de repente te dicen "Toma, aquí tienes una lista de palabras para ponerle a este animal, elige la que quieras."?

Con la música ocurre lo mismo. Las melodías no son tristes ni alegres. El sentimiento se lo ha inventado el ser humano, al igual que se ha inventado que la palabra tigre hace referencia a un tigre.

Bueno, al menos ese es mi punto de vista.
En línea

Utilizar palabras para hablar de palabras es como utilizar un lápiz para hacer un dibujo de ese lápiz sobre el mismo lápiz.
RevolucionVegana


Desconectado Desconectado

Mensajes: 477



Ver Perfil
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #8 en: 23 Agosto 2016, 23:51 pm »

Lo que dice Elektro me ha recordado... ¿A qué sonaría el nombre de tigre si no supieras nada sobre los nombres? ¿Se lo hubieses puesto tú si de repente te dicen "Toma, aquí tienes una lista de palabras para ponerle a este animal, elige la que quieras."?

Con la música ocurre lo mismo. Las melodías no son tristes ni alegres. El sentimiento se lo ha inventado el ser humano, al igual que se ha inventado que la palabra tigre hace referencia a un tigre.

Bueno, al menos ese es mi punto de vista.

Sí eso es lo que pienso yo, que asociamos momentos vividos con cada sonido, pero me parece increíble/fascinante como algo que realmente son simples ondas o descargas eléctricas que hacen vibrar una membrana (no se mucho del funcionamiento pero según tengo entendido es así... xD corrígeme Oru) te haga sentir esas cosas, aunque realmente lo que te hará sentir eso será alguna mezcla de líquidos que hará nuestro cuerpo por dentro, enserio me gustaría saber de todo un poco para no quedarme simplemente en ideas, que mala es la ignorancia macho :S



En línea

HAS DICHO ALGO NENAAAAAA?!
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Por que a la gente le gusta escuchar música triste?
« Respuesta #9 en: 24 Agosto 2016, 17:45 pm »

El sonido se transmite por ondas de presión, ya sea a través del aire, del agua u otros medios (madera, metal....)

Esas ondas hacen vibrar una membrana en tu oido, el tímpano. Esta transmite la vibración a través de unos huesos hasta tu cóclea que es un órgano de tu oido interno que transforma esas vibraciones en señales electricas que se transmiten hasta tu cerebro, que es quien "interpreta" esos sonidos.

El como provoca unas emociones u otras ya es otro tema, supongo que parte debe de ser algo instintivo, parte cultural. Determinados sonidos nos relajan y otros no lo hacen. Supongo que instintivamente relacionamos algunos sonidos o melodias suaves con el sonido de lugares que existen en la naturaleza y son seguros y relajantes (las olas del mar, las copas de los árboles, etc...) mientras que otros nos "excitan"

Es curioso que los temas "tristes" o "relajantes" tengan un tempo mucho mas lento que los temas "animados" que por lo general tienen un tempo mucho mas rápido.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
quiero escuchar musica en mp3
Multimedia
mierda600 3 2,258 Último mensaje 12 Marzo 2006, 23:04 pm
por mierda600
Escuchar música grstis
Foro Libre
Psyke1 5 3,675 Último mensaje 14 Mayo 2010, 17:00 pm
por Ariath
PROYECTO: Nueva comunidad para gente que le gusta la seguridad informática.
Foro Libre
GreenTick 7 3,092 Último mensaje 25 Junio 2016, 17:16 pm
por GreenTick
El truco con el que podrás escuchar música en Youtube con la pantalla ....
Noticias
wolfbcn 2 1,237 Último mensaje 12 Enero 2019, 23:18 pm
por Serapis
ESCUCHAR MUSICA
Multimedia
Zorronde 9 27,171 Último mensaje 18 Agosto 2023, 04:30 am
por tracyberge
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines