elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Os creeis la información oficial de Fukushima?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Os creeis la información oficial de Fukushima?  (Leído 1,821 veces)
buite


Desconectado Desconectado

Mensajes: 830


Ver Perfil
¿Os creeis la información oficial de Fukushima?
« en: 3 Abril 2011, 02:57 am »

No es yo sea experto en energía nuclear ni que piense que sea el fin del mundo, pero cuando veo las imágenes de los destrozos en la central nuclear de Fukushima me recuerdan mucho a las de Chernobil y, el silencio o desinformación oficial también.

Creo humildemente que la cosa es más grave de lo que nos dicen, sobre todo para los japoneses que están cerca de la central nuclear. Pienso que ha habido fusión nuclear en al menos 1 de los reactores y, esto es cosa seria (y poco o nada controlable).

Saludos.

Se agradecería la aportación de un físico, si es nuclear mejor.
En línea

Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/
Gambinoh


Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil WWW
Re: ¿Os creeis la información oficial de Fukushima?
« Respuesta #1 en: 3 Abril 2011, 11:42 am »

Yo no soy físico ni nada parecido, pero opino que aquí se nos dan datos falsos, por lo que aunque fuera físico, tendría que realizar hipótesis con datos erróneos de por medio.

En primer lugar hay que hacer caso al sentido común y a los conocimientos generales más básicos. Para comenzar, no sólo Japón tiene centrales nucleares, hay más países en el mundo que usan la energía nuclear, lo que significa, que no sólo el Gobierno Japonés tiene interés en maquillar la información.

De entre los países que tienen centrales nucleares EEUU es el que mayor número de reactores tiene (104), le siguen Francia con 58, Japón con 54, Rusia con 32, Corea del Sur con 21 (dato sorprendente por cierto), India con 20 (razonable al menos para la población que tiene), Reino Unido con 19, Canadá con 18, Alemania con 17, Ucrania con 15 (Ex república soviética), China con 13 (poco dada su población), Suecia con 10 (significativo dada su población), después de Suecia seguirían España y el resto de países con centrales nucleares... Opino que un mínimo de 10 reactores es razonable para considerar la dependencia de la energía nuclear, su importancia o la capacidad industrial en potencia de un país. Esta última afirmación no se cumple en algunos casos, como por ejemplo en los Países Bajos.

Mucha gente a lo largo de Internet ha sugerido que los periódicos más importantes de muchos países buscan evitar crear alarma social, por ello, aún teniendo equipos de investigación muy profesionales, prefieren escribir artículos banales en la medida de lo posible y seguir la línea de las agencias de noticias tipo Reuters, Europa Press, etc.

Es una hipótesis que tiene sentido, ya que Francia es el país con más centrales nucleares después de EEUU y tenía proyectado abrir en poco tiempo nuevas centrales (entre ellas una de fusión), sin embargo la opinión pública francesa estaba empezando a alarmarse por lo que sucedía en Japón y esto preocupaba a las empresas dueñas de centrales nucleares en todo el mundo. También en Alemania la población se ha alarmado, hasta el punto que la propia Angela Merkel ha dicho "de cara a la galería" que frenará los proyectos de construir nuevas centrales (lo cual a medio-largo plazo es falso), en Reino Unido más de lo mismo y en EEUU (el hermano mayor) ya ni te cuento.

Se podría decir que a los países que hacen gran uso de la energía nuclear no les viene mal lo que está sucediendo en Libia, para distraer la atención y así evitar posibles crisis políticas. Aunque ya veremos si no es peor el remedio que la enfermedad.

En línea

Akai


Desconectado Desconectado

Mensajes: 823



Ver Perfil
Re: ¿Os creeis la información oficial de Fukushima?
« Respuesta #2 en: 3 Abril 2011, 12:05 pm »

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.

Simple estudiante de informática pero que creo que te puedo aportar algunas cosas dado que me interesa bastante el asunto (fisica):

No es yo sea experto en energía nuclear ni que piense que sea el fin del mundo, pero cuando veo las imágenes de los destrozos en la central nuclear de Fukushima me recuerdan mucho a las de Chernobil y, el silencio o desinformación oficial también.

Si te recuerdan a chernobil, sin ánimo de ofender, en efecto, mucha idea no tienes.

Chernobil explotó en pleno funcionamiento. Básicamente es como si te explotase en la cara una olla a presión. Detalles del accidente de chernobil hay mil, pero lo que principalmente nos interesa son dos cosas:

A) Diseño: Chernobil fue un pecado en ese sentido. Utilizaban grafito como moderador y con la explosión se prendió en fuego

Fukushima Daiichi utiliza agua


B) Chernobil estaba en PLENO funcionamiento, y es más explotó por una subida de potencial (llevaban a cabo un experimento y les salió obviamente mal).
Fukushuma Daiichi, entró en parada tal cual empezó a sentir el terremoto

Los problemas en Fukushima se dan por mantener el calor RESIDUAL cuando los reactores se han APAGADO de forma que no sobrecaliente el agua del propio reactor. Piensa que tienes una olla a presión caliente (por dentro) y que no tienes otra opción que echarle agua desde fuera para enfriarla hasta que el calor de dentro deje de emitirse, y el reactor entre en lo que se conoce como PARADA FRÍA.

Hablando de los daños en los edificios han sido debidos a explosiones de HIDROGENO. El agua del reactor ha llegado en los primeros momentos (pocos días después del terremoto+tsunami) a estar tan caliente, que incluso como vapor, se ha disociado en hidrógeno y oxígeno. Cuando liberaron vapor para reducir la presión de los reactores y las contenciones primarias, se produgeron reacciones QUIMICAS (no nucleares) entre el hidrogeno y el oxigeno del ambiente, lo cual dió lugar a las explosiones que volaron los tejados de los edificios (SECUNDARIOS) de contención, sabiendo que las contenciones PRIMARIAS( envoltura del reactor y los sistemas de refrigeración) quedaron SIN DAÑOS.

Si quieres información fiable, sigue la página oficial de la Agencia internacional de la Energía Atómica. Es una de las pocas fuentes fiables.

Por otro lado, la fundición (termino literal para "meltdown" en inglés) (vamos a llamarlo así puesto que el termino fusión en castellano genera confusión entre la unión (fusión nuclear) y el paso de estado sólido a líquido) de los nucleos es algo que si bien puede darse, el que se esté bombeando agua para enfriar los reactores es precisamente lo que hace que se evite.

El Oxido de Uranio (material usado para el núcleo del reactor) se funde a 2685 grados. Para que se fundiesen las varas de uranio en alguno de los reactores, se tendría que llegar a esa temperatura. No se ha llegado.

El calor que se combate ahora, es el llamado calor RESIDUAL, no producido por Uranio (reactores 1 2 4) o Plutonio (3) que se apagaron (se insertan varas de control compuestas por materiales que absorben casi todo neutron proveniente de una reacción nuclear de fisión y no fisionan (por tanto, no producen más neutrones y no continuan la reacción)) en el momento del terremoto.

El problema es que las centrales dependen de electricidad para manejar los sistemas de enfriado, y los soportes eléctricos de emergencia (generadores diesel) se los llevó el tsunami de 10 metros.

Recapitulemos: la planta aguanta un terremoto de 9.0 grados (La planta en principio estaba preparada para uno de 7.9, y debido a que la escala Richter es logaritmica, si mal no recuerdo, la diferencia entre 7.9 y 9.0 era 5 o 7 veces mayor) y los generadores diesel se los lleva el tsunami de 10 metros (estaban preparados para uno de 6).

(Oiga usted, sólo falta que nos caiga un meteorito o venga Gozilla)

Sobre el tema de desinformación y silencio. La AIEA (IAEA en inglés) tiene un log de toda la información que sale de fukishima, si crees que hay silencio, es porque no buscas más información.

PD: Espero no haberme dejado nada por comentar, me acabo de levantar y ando medio dormido
« Última modificación: 3 Abril 2011, 12:53 pm por Akai » En línea

Gambinoh


Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil WWW
Re: ¿Os creeis la información oficial de Fukushima?
« Respuesta #3 en: 3 Abril 2011, 13:31 pm »

Este podría ser el componente que conforma las barras de combustible, que a su vez estan dentro de fundas de aleaciones de circonio o zirconio y otros metales.

Citar
http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible_nuclear#Combustibles_a_base_de_.C3.B3xidos

Dióxido de Uranio (UO2)

Este combustible es el que utilizan la mayoría de los reactores PWR y BWR en operación.

http://en.wikipedia.org/wiki/Uranium_dioxide

Punto de fusión: 2865 °C (3140 K)

Aquí el componente de las fundas en las que estan "insertadas" las barras de combustible.

Citar
La varilla de combustible comprende una vaina con una capa interna tubular y una capa de superficie externa compuesta de aleaciones de circonio que difieren entre sí. La capa superficial, cuyo espesor es entre 10 a 25% del total espesor de la pared de la vaina, está constituida por una aleación de circonio-base que contiene de estaño de peso 0,35 a 0,65%, 0,20 a 0,65% de hierro, 0,09 a 0,16% de oxígeno y niobio en una proporción de 0,35 a 0,65% o vanadio en una proporción de 0,25 a 0,35%. La capa interior podrá estar constituida por una aleación como Zircaloy 4 o de una aleación de circonio niobio.

http://es.patents.com/us-5023048.html

El punto de fusión del zirconio puro son 2128 K, por lo que para que se hubieran fundido parcialmente las fundas, en algún momento el combustible tuvo que haber alcanzado al menos esa temperatura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zirconio

Sobre el tema de desinformación y silencio. La AIEA (IAEA en inglés) tiene un log de toda la información que sale de fukishima, si crees que hay silencio, es porque no buscas más información.

Dudo que el Gobierno soberano de Japón vaya a dar TODA su información en un asunto que le perjudica a nivel local e internacional, sobre todo cuando está en peligro la imagen de la industria energética japonesa, la popularidad del partido que gobierna, la ocultación de proyectos de I + D en materia nuclear, etc.

Eso sin entrar en el asunto de los "héroes" no cualificados, el hecho de que la compañía Tepco la haya pifiado en las tareas de medición de la radiactividad, que el Gobierno haya delegado tanto en una empresa privada y no haya contado con expertos "propios". Evidentemente claro que hay cosas que ocultar, aunque la gestión no haya sido mala, pero siempre hay cosas que ocultar, siempre hay intereses comerciales que acaban estando por encima de las personas que van a sufrir las consecuencias.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/22/internacional/1300785953.html

http://www.publico.es/internacional/369265/la-mala-gestion-de-tepco-colma-la-paciencia-del-gobierno-nipon
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines