Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.
Simple estudiante de informática pero que creo que te puedo aportar algunas cosas dado que me interesa bastante el asunto (fisica):
No es yo sea experto en energía nuclear ni que piense que sea el fin del mundo, pero cuando veo las imágenes de los destrozos en la central nuclear de Fukushima me recuerdan mucho a las de Chernobil y, el silencio o desinformación oficial también.
Si te recuerdan a chernobil, sin ánimo de ofender, en efecto, mucha idea no tienes.
Chernobil explotó en pleno funcionamiento. Básicamente es como si te explotase en la cara una olla a presión. Detalles del accidente de chernobil hay mil, pero lo que principalmente nos interesa son dos cosas:
A) Diseño: Chernobil fue un pecado en ese sentido. Utilizaban grafito como moderador y con la explosión se prendió en fuego
Fukushima Daiichi utiliza agua
B) Chernobil estaba en PLENO funcionamiento, y es más explotó por una subida de potencial (llevaban a cabo un experimento y les salió obviamente mal).
Fukushuma Daiichi, entró en parada tal cual empezó a sentir el terremoto
Los problemas en Fukushima se dan por mantener el calor RESIDUAL cuando los reactores se han APAGADO de forma que no sobrecaliente el agua del propio reactor. Piensa que tienes una olla a presión caliente (por dentro) y que no tienes otra opción que echarle agua desde fuera para enfriarla hasta que el calor de dentro deje de emitirse, y el reactor entre en lo que se conoce como PARADA FRÍA.
Hablando de los daños en los edificios han sido debidos a explosiones de HIDROGENO. El agua del reactor ha llegado en los primeros momentos (pocos días después del terremoto+tsunami) a estar tan caliente, que incluso como vapor, se ha disociado en hidrógeno y oxígeno. Cuando liberaron vapor para reducir la presión de los reactores y las contenciones primarias, se produgeron reacciones QUIMICAS (no nucleares) entre el hidrogeno y el oxigeno del ambiente, lo cual dió lugar a las explosiones que volaron los tejados de los edificios (SECUNDARIOS) de contención, sabiendo que las contenciones PRIMARIAS( envoltura del reactor y los sistemas de refrigeración) quedaron SIN DAÑOS.
Si quieres información fiable, sigue la página oficial de la Agencia internacional de la Energía Atómica. Es una de las pocas fuentes fiables.
Por otro lado, la fundición (termino literal para "meltdown" en inglés) (vamos a llamarlo así puesto que el termino fusión en castellano genera confusión entre la unión (fusión nuclear) y el paso de estado sólido a líquido) de los nucleos es algo que si bien puede darse, el que se esté bombeando agua para enfriar los reactores es precisamente lo que hace que se evite.
El Oxido de Uranio (material usado para el núcleo del reactor) se funde a 2685 grados. Para que se fundiesen las varas de uranio en alguno de los reactores, se tendría que llegar a esa temperatura. No se ha llegado.
El calor que se combate ahora, es el llamado calor RESIDUAL, no producido por Uranio (reactores 1 2 4) o Plutonio (3) que se apagaron (se insertan varas de control compuestas por materiales que absorben casi todo neutron proveniente de una reacción nuclear de fisión y no fisionan (por tanto, no producen más neutrones y no continuan la reacción)) en el momento del terremoto.
El problema es que las centrales dependen de electricidad para manejar los sistemas de enfriado, y los soportes eléctricos de emergencia (generadores diesel) se los llevó el tsunami de 10 metros.
Recapitulemos: la planta aguanta un terremoto de 9.0 grados (La planta en principio estaba preparada para uno de 7.9, y debido a que la escala Richter es logaritmica, si mal no recuerdo, la diferencia entre 7.9 y 9.0 era 5 o 7 veces mayor) y los generadores diesel se los lleva el tsunami de 10 metros (estaban preparados para uno de 6).
(Oiga usted, sólo falta que nos caiga un meteorito o venga Gozilla)
Sobre el tema de desinformación y silencio. La AIEA (IAEA en inglés) tiene un log de toda la información que sale de fukishima, si crees que hay silencio, es porque no buscas más información.
PD: Espero no haberme dejado nada por comentar, me acabo de levantar y ando medio dormido