1. ¿Debo extraer la pila para evitar que la electrónica del cepillo siga usando la pila?.
Sí, si quieres remplazarlo por un transformador (adaptador de corriente).
2. ¿Debo desoldar para extraerla?.
Si, en caso de que estuviera soldada (que es lo más probable)
3. ¿Como se llaman las herramientas que necesito para soldar, y cuanto dinero cuestan?. (y cuales para desoldar, solo si fuese necesario...)
simplemente: 'soldador de estaño'.
En los chinos lo puedes encontrar muy baratos 8menos de 10 euros). Compra uno de no más de 40watios.
Es habitual que incluyan un rollo de estaño (bobina de alambre de estaño).
Lo pregunto por que no se si solo necesito un soldador eléctrico / cautín o necesito más herramientas. Además he visto que al soldador se le pueden poner puntas de distintas formas, y no se cual debería usar yo...
Sí, en tu caso probablemente la punta redonda sea la que mejor te venga. Las planas son para cables y conexiones 'grandes', la de punta para 'puntos de soldadura pequeños'.
Además suelen venderse en kits, el soldador / cautín con puntas y pinzas y alambre y cosas así, barato no es aunque tampoco son excesivamente caros...
en los chinos es barato, además del soldador, suelen traer un rollo de estaño (más o menos grande, a menudo son solo unas espiras, que para lo que vas a hacer te vale). Suelen incluir al menos dos puntas, una plana y otra redonda y un soporte para dejar el soldador cuando está caliente y no quemar nada.
Ve al chino más cerca de tu casa que tenga un tamaño regular de almacén, es fijo que tendrán una sección de ferretería y en dicha zona tales kits... seguramente sea más barato e inmediato (aunque te supone un paseo para mirar quizás 2 o 3), de hecho es hasta probable que alguno que sea pequeño también tengan, pero debería ser de esos de mayor tamaño que un 'bar', más bien tamaño tipo 'discoteca'...
4. ¿Necesito algún tipo de protección para soldar? (para las manos o para los ojos)
En general basta con la sensatez, para no quemarse... pero nunca sobran unos guantes de cuero (para evitar quemaduras tontas), el alambre de estaño, suele tener una 'mina' de ácido, que actúa de fundente, aunque la cantidad es mínima los vapores que suelta durante la soldadura son tóxicos (sin peligro de intoxicación), la precaución de no ponerse en vertical encima de dichos vapores es suficiente, s decir suelda delante de tíi, no debajo... pero al caso, si ya tuvieras unas gafas que protejan ojos y nariz, mejor que mejor (estrictamente no son necesarias).
5. ¿Un video / tutorial de como soldar la punta de un cable a un... circuito (o como se le llame a eso)? (lo que me pides que haga).
Tutorial en pocas líneas:
0 - Prepara el soldador (son su punta adecuada, el soporte donde descansar cuando no se use, una lima o lija). Si se ha usado con anterioridad y la punta está muy ennegrecida, lijar hasta que aparezca debajo el metal de la punta. ten todo presente en una mesa despejada (sin estorbos)
1 - Conecta el soldador a la corriente y espera 30-60 sg. hasta que la punta se caliente... la forma de saberlo es arrimar el hilo de estaño a la punta, cuando esté debidamente caliente, el estaño funde fluido y de color brillante, no está caliente del todo si se funde en color mate... le falta un poquito aún.
2 - Si vas a soldar: las 2 zonas de contacto (terminales) deben estar libre de óxido, lija o lima dicho contacto para quitar el óxido y si tiene 'blindaje', pelar el cable unos 5mm. (para el aparato que tienes entre manos es lo adecuado).
3 - Coloca debajo el soldador al extremo libre (el cable o pieza externa a soldar) posa encima el estaño (el cable queda en medio), el soldador calienta la pieza y a través de él el estaño, de pronto funde y cubre la punta del cable, listo. (si el cable de múltiples hilos, antes retuércelos entre sí). Procede igualmente a 'estañar' el otro extremo a soldar (el de la pieza 'fija', digamos que la más grande, la que se posa en la mesa).
4 - Si el punto de conexión tiene un agujero (o algún tipo de conector especial), previamente hay que introducr el cable recién estañado por dicho agujero (oconectar el terminal), y se soldará por el lado por el que sale la punta). Si el punto de conexión es eso un punto... sujeta en una mano el soldador y en otra el cable a soldar, acerca la punta del soldador y la punta del cable a soldar al punto en que se quiere soldar (en la pieza fija), generando calor hasta que funda el estaño en ambos terminales. La idea es que se fundan al mismo tiempo el estaño depositado en ambos extremos por lo que es importante unir los dos termiales uno encima del otro y aplicar el soldador encima (debajo cuando son dos cables o espacio libre, encima cuando la pieza fija presenta una superficie de contacto nada más), cuando funde el estaño de ambos terminales, se unen (como el agua, en una sola gota), retirar el soldador y dejar enfriar... (no mover ninguno de los terminales en ese instante de fusión) y listo... puede que haya que aislar alguna zona o si has puesto una punta muy larga cortar el sobrante. si es un cable no peles en exceso el cable, suele bastar con 5 milímetros (dependiendo del grosor del cable y se exige enrrollarlo, introducirlo en algún sitio, etc... pero si es solo contacto, basta esa longitud pelada).
5 - Si es para desoldar: toca con el soldador el punto donde están en contacto los extremos de las piezas, espera a que el calor funda entre ambas piezas...
6 - Cuando funda, con suavidad (sin tirones), retira con la otra mano el cable o terminal a soltar de la pieza fija. Si el cable es 'rigido', podría estar doblado (después d epasar por un agujero), enroscado, etc... puede hacer falta un alicates de puntas redondas, para enderezar dicho extremo justo cuando funde, en tal caso suele hacerse en dos pasos, en uno se funde para enderezar la punta de la pieza a extraer y en otro paso se funde para retirar la pieza (desoldar).
Nota: Si tienes el soldador mucho tiempo tocando las piezas, puedes sobrecalentar las piezas de alrededor y llegar a quemarlas... por lo que el soldador debe estar siempre bien caliente, y aplicar bien en el lomo que dá acceso al bruto del estaño a fundir, aplicar breves segundos y ya. Si fracasas, deja enfriar durante unos minutos y vuelve a intentar... si intentas de contínuo durante mucho tiempo, es cuando generas sobrecalentamiento.
6. Me hablas de polaridad... ¿pero cómo leches yo identifico que cable es positivo o negativo?.
( en caso de que se necesite un polímetro / multímetro para saber eso, dime si este kit me valdría para cubrir todas mis necesidades:)
Las placas siempre llevan impreso en letras las etiquetas tanto de los componentes como de la polaridad. en cualquier caso, antes de quitar la pila, lo miras, las pilas tiene tambien indicada la polaridad... el 'pitorro' de la pila es el +
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7. ¿Realmente me recomiendas hacer esto sin tener ni p**a idea de electrónica? xD, ¿crees que me saldrá bien?, si tu crees que alguien sin experiencia es capaz de hacerlo, pues confiaré en tu palabra... perro haciendo cálculos parece que como minimo tendré que gastarme 15€ o 25€, y eso solo para las herramientas de soldar, para desoldar no se cuanto pero he visto que usan como un aparato que tiene la altura y el ancho de una radio de las antiguas de esas de los años 50 o 60, y eso si que no parece barato precisamente.... si hago la suma de todo espero que salga más barato que comprar un cepillo eléctrico de gama alta... que esta ñapa me salga rentable al menos...
Los cepillos que he tenido me han durado bastante, tanto la carga de las pilas (a veces hasta me olvidaba de la última vez que lo cargaba), como del propio cepillo... (marca 'Braun').
Yo creo que comprar un soldador en los chinos, sale por entre 5 y 15 euros, y un pequeño transformador probablemente otro tanto igual (hace ya muchísimos años que no compro ese tipo de transformadores, en los 80-90 era de uso 'obligado').
Un cepillo eléctrico 'normal' anda por ese precio unos 30euros, los más baratos... es una decisión tuya. ...ahora un soldador de estaño, siempre podrás usarlos para más ocasiones...