elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 3 [4] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)  (Leído 4,246 veces)
FreeCellnet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 117


NON PLUS ULTRA


Ver Perfil
Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
« Respuesta #30 en: 27 Octubre 2021, 14:08 pm »

Yo solo he visto cuando tiran basura a un volcan, y creo que lo reavivan

https://www.youtube.com/watch?v=QNUO_qwVmFw&ab_channel=RickyTube


¿No seria mezclar agua con gasolina?, que al final.... acaba explotando?
« Última modificación: 27 Octubre 2021, 14:10 pm por FreeCellnet » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.457



Ver Perfil
Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
« Respuesta #31 en: 27 Octubre 2021, 14:24 pm »

Artículo de Xataka recién sacado del horno:


Bombardear el volcán de La Palma será un disparate, pero sí que es posible modificar una colada: esto es lo que sabemos sobre las veces que se ha intentado





"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo". La cita literal es de Casimiro Curbelo, el presidente del cabildo de La Gomera y, como era previsible, ha despertado la polémica en prensa y redes sociales.

Y es que, en efecto, la propuesta de Curbelo puede sonar a disparate, pero eso no quiere decir que no se haya probado. En el Mauna Loa hawaiano se ha usado dos veces este sistema de redirección de lava: una en 1935 y otra en 1942. En ambas ocasiones, fue un fracaso. No obstante, la pregunta de si podemos desviar las coladas se lleva discutiendo desde hace cientos de años y parece un buen momento para revisar las respuestas que tenemos.

¿Se puede desviar un volcán?


En Hawai, los intentos por redirigir los flujos de lava se remontan a 1881, pero en otros volcanes como el Etna tenemos experiencias de este tipo desde 1669. En general, estos intentos no funcionaron bien, pero iniciaron una larga serie de investigaciones científicas y tecnológicas para explicar por qué no lo hacía.

Al fin y al cabo, la posibilidad de alterar la trayectoria de la lava surge de observar cómo se comporta ésta en la vida real. Si la montaña de Todoque ha podido desviar la colada, ¿por qué no podríamos hacerlo de forma artificial ya sea construyendo barreras estratégicamente situadas o usando grandes cantidades de agua para enfriar frentes concretos de la colada?

De hecho, esto último se probó con éxito en 1973 en la isla de Heimaey (Islandia). En aquel momento, la erupción del volcán amenazaba con destruir el puerto de Vestmannaeyjar y eso presentaba enormes problemas. El esfuerzo de cinco meses requirió mover seis millones de metros cúbicos de agua, pero mantuvo la integridad del puerto. Eso sí, rápidamente se demostró que no era una solución mágica.

En Islandia funcionó porque la lava era muy viscosa y se movía lentamente dando oportunidad a este tipo de enfoques. El problema es que cada volcán tiene una lava propia e intransferible. Es más, como hemos visto en el caso de La Palma, esa lava va cambiando a lo largo de la erupción.

El ejemplo más reciente quizás sea el del Etna en 1991. Aunque allí se usaron barreras y explosivos no se pudo controlar la colada. El éxito de la intervención se consiguió usando explosivos cerca de la boca del volcán para redirigir desde (casi) el origen el flujo. El problema de esto está en que, como cuenta la leyenda apócrifa de la erupción de 1669, mover la colada así cambia unos afectados por otros.

¿Se puede desviar la colada en el volcán de La Palma?


Esa es la gran pregunta. No si es posible a nivel teórico, sino si es posible en La Palma. Porque efectivamente hay formas de "gestionar" el flujo de lava, sí. Pero son burdas, torpes y solo funcionan en las mejores circunstancias y, por supuesto, sin la precisión quirúrgica que se necesitaría para conducir la colada hasta el mar sin causar daños en un terreno como el palmeño.

¿Tiene sentido la propuesta de Curbelo? Probablemente no. Sobre todo, porque el bombardeo se ha demostrado un método bastante torpe en este terreno. Eso no quiere decir que no tengamos que reflexionar sobre la última tecnología disponible y sobre nuestra capacidad real para implementarla.



En línea

#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.758



Ver Perfil WWW
Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
« Respuesta #32 en: 27 Octubre 2021, 14:31 pm »

No estoy desviando el tema. Indico que es una sugerencia a nivel de estupidez de lo que dijo Trump en su dia. No se tiene en cuenta ninguna variable ni se tiene seriedad alguna.


Si entras desde Google te deja leer el artículo sin suscribirte, busca el título tal cual y pincha en el enlace, pero vamos, te hago un breve resumen:




Mr. Singson had stumbled upon relics of one of volcanology’s more quixotic disaster response plans. These devices, described in more detail recently in the U.S. Geological Survey Hawaiian Volcano Observatory’s Volcano Watch blog, were two of 40 dropped by the U.S. Army Air Corps in 1935 in an attempt to stop lava from plowing into Hilo, the most populous town on the island of Hawaii.

While Hilo was spared as the lava flow naturally lost its forward momentum, it wasn’t the last time that humanity tried to fight volcanic fire with fire of its own. History is filled with schemes to stop molten kinetic rock, and the ineffective 1935 bombing and others show that lava flows are very rarely “a force we humans can reckon with,” said Janine Krippner, a volcanologist at the Smithsonian Institution’s Global Volcanism Program.


El señor Singson se encontró varias reliquias [refiriéndose a dos bombas no detonadas] de una de las respuestas más exóticas en cuanto a la vulcanología. Las bombas descritas en más detalle recientemente en el blog de UGSHVOVW  fueron 2 de 40 sueltas por las fuerzas aéreas armadas en 1935 en un intento de parar él lava que se dirigía a Hilo, la ciudad más poblada de Hawaii.

Aunque finalmente Hilo fue salvado mientras el flujo de lava perdía su impulso de forma natural, no sería la última vez que la humanidad intentaría luchar contra fuego volcánico con su propio fuego. La historia esta llena de esquemas para parar la roca fundida, y el bombardeo inefectivo de 1935 y otros muestran que "los flujos de lava raramente se pueden manejar" dijo Janine Krippner, vulcanoloo en el SIGVP.



Half these bombs were packed with 355 pounds of TNT. The other half were not explosive, and instead designed to emit smoke so the pilots could see where the bona fide bombs landed. Mr. Singson found one of those inert devices last month.

On Jan. 2, 1936, the lava flows ceased. Dr. Jaggar was convinced the bombing worked, but other experts thought it was a coincidence. Pilots did spot several imploded lava tubes, but their collapses were insufficient to block the flow of lava. A similar operation was attempted in 1942, again to not much effect.


La mitad de las bombas tenían 161 kg de TNT. La otra mitad no eran explosivas, en vez de eso, diseñadas para emitir humo para que los pilotos pudiesen ver donde habían caído las bombas. El señor Singson encontró uno de esos dispositivos el mes pasado.  El 2 de enero de 1936, los flujos de lava se detuvieron. El doctor Jaggar estaba convencido de que el bombardeo había funcionado, pero otros expertos apuntan a que es una coincidencia. Los pilotos vieron varios tubos de lava implosionados, pero los colapsos no eran suficientes para bloquear el flujo de la lava. Una operación similar fue llevada a cabo en 1942, de nuevo sin resultados efectivos.



Aquí el "estudio" que cuestiona la efectividad de las bombas: https://www.usgs.gov/center-news/volcano-watch-did-aerial-bombing-stop-1935-mauna-loa-lava-flow

El artículo si hace mención a que ha habido 1 intento exitoso de usar explosivos para reconducir el flujo de agua. En la erupción del monte Etna de 1991 a 1993, se usaron 8 toneladas de explosivos colocados de forma precisa por ingenieros para abrir un boquete en un canal y así desviar el flujo hacia otro sitio.

Pero vamos, te viene un tío diciéndote que las bombas hacen !booom¡ (cita literal) y que las tiremos sobre un volcán.. Pues ya me dirás..

Saludos
« Última modificación: 27 Octubre 2021, 14:35 pm por #!drvy » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.587


Rumbo al metaverso... Zuckerberg INC...


Ver Perfil WWW
Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
« Respuesta #33 en: 27 Octubre 2021, 22:03 pm »

Visto en Twetter...



Algunas respuestas mas sesudas...

Tio Salamanca
@HectorSalamancj
En respuesta a
@Profeta_Baruc
Cumples los requisotos para ser ministro de catastrofes medioambientales. Estas perdiendo dinero en twitter. Habla con Sanchez que seguro crea un ministerio para ti.


EdQuiroz
@edquirozp
En respuesta a
@Profeta_Baruc
No es tan fácil porque al parecer la lava esparcida se ha solidificado y de alguna manera ha soldado el pueblo al lecho marino.

Ana
@Ana68261012
En respuesta a
@Profeta_Baruc
Lo que tiene que hacer y mucho más fácil que lo que tú dices, fabricar una manta gigante y ponerla encima de los agujeros por donde sale la lava, todos sabemos que sin oxígeno no hay fuego, es que hay que explicarlo todo, que ignorancia.


David B
@davidborr
En respuesta a
@Profeta_Baruc
Yo creo que haciendo palanca para que se quede de lado ya valdría,  pero tu opción es más segura, te evitas sorpresas.

MERCE NUELL
@nuelmerce
En respuesta a
@Profeta_Baruc
No es ninguna broma lo que esta pasando, en La palma . Hay que ser muy frívolo para hacer broma con eso . Seguro que no eres canario .
Por cierto, yo soy catalana .


https://twitter.com/Profeta_Baruc/status/1453343985150402571

 :rolleyes: :o :rolleyes:
« Última modificación: 28 Octubre 2021, 03:18 am por Machacador » En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.457



Ver Perfil
Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
« Respuesta #34 en: 30 Octubre 2021, 22:39 pm »



La actividad y el comportamiento del volcán de La Palma no deja de sorprender. Se han viralizado en Internet unas imágenes de una masa esférica de lava de considerable tamaño descendiendo por la ladera del volcán ante la excitación de los vulcanólogos que lo han grabado.
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.587


Rumbo al metaverso... Zuckerberg INC...


Ver Perfil WWW
Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
« Respuesta #35 en: 30 Octubre 2021, 23:56 pm »


La actividad y el comportamiento del volcán de La Palma no deja de sorprender. Se han viralizado en Internet unas imágenes de una masa esférica de lava de considerable tamaño descendiendo por la ladera del volcán ante la excitación de los vulcanólogos que lo han grabado.

Como las bolas de nieve, pero solo se le pega un poco de ceniza o arena volcánica...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.457



Ver Perfil
Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
« Respuesta #36 en: 11 Noviembre 2021, 21:00 pm »

El mineral buscado que escupe el volcán de La Palma: ¿Cuánto cuesta el ‘cristal de olivino’?

El volcán que entró en erupción hace ya más de un mes en la isla canaria de La Palma ha expulsado recientemente un mineral semi precioso muy cotizado. Se trata de una gema muy buscada, conocida como olivina, o también cristal de olivino.



El Instituto Volcanológico de Canarias ha querido analizar en profundidad el volcán a través de diferentes estudios e hipótesis, llegando a descubrir qué materiales escupe hacia el exterior. Uno de ellos se trata de un mineral considerado como una piedra semipreciosa, y que es recurrentemente utilizado a la hora de fabricar joyas.

La opinión de una experta en joyas

El diario AS ha entrevistado a la propietaria de una joyería, Platonic Jewels, que está especializada en fabricar y diseñar joyas con olivina, el mismo mineral que en estos momentos sigue expulsando el volcán de La Palma.

"Al ser una piedra semipreciosa, los orfebres de Platonic la montan en oro y plata, lo que da como resultado piezas exclusivas y representativas de la zona, por ser una piedra característica de las Islas Canarias", ha asegurado la propietaria de la joyería, El Mahi.

Los precios del cristal de olivino en el mercado

La propietaria ha llegado a verificar que hay una gran cantidad de yacimientos de este mineral esparcidos por todo el mundo: “La he comprado en Sri Lanka, Latinoamérica, India… En el mercado canario se encuentran falsificaciones muy comúnmente. Los precios de una olivina tallada oscilan entre los 40 € y los 300 € el quilate".

La experta en gemas ha asegurado que muchas personas quieren aprovecharse de que el cristal de olivino es muy buscado para estafar a personas, por lo que, si eres turista, es probable que te puedan llegar a estafar.



En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.457



Ver Perfil
Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
« Respuesta #37 en: 28 Noviembre 2021, 13:32 pm »

Se abre un nuevo foco emisor del volcán de La Palma




Un nuevo foco emisor se ha abierto en la ladera noreste del cono del volcán en La Palma. Este nuevo foco emisor tiene emisión de coladas y piroclastos, al tiempo que la sismicidad repunta en las últimas horas.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informan del nuevo centro emisor. Además, añade que habrá que estar pendientes de las posibles consecuencias y el alcance de este nuevo foco emisor.

La sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas. Mayoritariamente se ha registrado en profundidades intermedias y tres de ellos se han sentido por la población.

Estos tres sismos tuvieron una magnitud de 3,5. Uno de ellos tuvo hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre.

Se han registrado 53 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla. La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores.

Estos sismos se localizan a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros. Solo cinco de ellos se han registrado a profundidades superiores a 20 kilómetros.

Nueva colada

La lava del nuevo emisor del volcán ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste, a la altura de Tacande. La colada avanza unos seis metros por minuto y la dirección apunta hacia el polígono.

Este nuevo foco emisor se abrió de madrugada, sobre las 3:00 horas de la madrugada con emisión de coladas y piroclastos.

Se ensancha una colada

Una colada se ha ensanchado hacia la montaña de La Laguna y amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en la zona. En cambio, la colada 10 no parece que vaya a causar más destrozos.



En línea

Páginas: 1 2 3 [4] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines