Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: El_Andaluz en 19 Septiembre 2021, 16:54 pm



Título: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 19 Septiembre 2021, 16:54 pm
DIRECTO: Entra en erupción el volcán en la isla de La Palma

lX6rPG-u4ws


El volcán Cumbre Vieja ha entrado en erupción en La Palma, en la zona de Las Manchas, según ha adelantado la agencia EFE. Según los medios locales, el material volcánico no para de salir, con la columna de humo intensificándose. A la vez se producen explosiones de forma continua. Está provocando pequeños incendios en los bosques aledaños.  

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado de "histórico" el momento. Ha revelado que el Cumbre Vieja ha erupcionado en zona no poblada. "Por el momento no hay riesgo para las personas", ha añadido.

Los temblores de este domingo han sido los más intensos desde que el día 10 empezaron los pequeños seísmos.  La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un terremoto de magnitud 4.2. El temblor se ha producido a las 11.16 horas al sur del municipio de El Paso con foco en superficie (profundidad cero) y se ha sentido por la población con una intensidad de III-IV. Minutos antes, a las 10.52 horas, se registraba otro fuerte terremoto de 3.6, también sentido una intensidad de III.

Desde las 10.16 horas de este domingo se han encadenado hasta una docena de temblores con magnitudes que han oscilado entre 2.1 y 3.8 en la escala de Richter. La mayoría de ellos se han localizado en la localidad de El Paso, a muy baja profundidad.

Evacuación

En la isla canaria todo estaba preparado para la orden de evacuación general. El Cabildo exigió a más de 35.000 vecinos tener lo mínimo imprescindible para sobrevivir preparado para una evacuación rápida e inminente.

A medio día, el Comité Director decidió comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del PEVOLCA.

Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo. En este momento estamos en fase pre-eruptiva, aumentando la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal.

El Comité Científico insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos. La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.




https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/palma-canarias-erupciona-volcan-cumbre-vieja_18_3205395884.html (https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/palma-canarias-erupciona-volcan-cumbre-vieja_18_3205395884.html)

Ha erupcionado a las 3:20 mas o menos creo que ha sido la hora lo estoy viendo en directo por tv lo están retransmitiendo por lo visto este tiene 4 bocas es fisural y el tipo de erupcion extravoloriana tiene varias fisuras y no para salir lava.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: FreeCellnet en 20 Septiembre 2021, 00:05 am
ahora que hay luna llena sacará todo el zumito, los de palma podrian aprovechar la energia del volcan y desconectarse de las electricas.

Hace 50 años tambien lo sacó

https://www.youtube.com/watch?v=MB-892BFL6A&ab_channel=RTVENoticias


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 20 Septiembre 2021, 00:53 am
ahora que hay luna llena sacará todo el zumito, los de palma podrian aprovechar la energia del volcan y desconectarse de las electricas.

Hace 50 años tambien lo sacó

https://www.youtube.com/watch?v=MB-892BFL6A&ab_channel=RTVENoticias

Las erupciones volcánicas no tienen ninguna relación con la Luna llena por lo menos que yo sepa no se que has querido decir de que habiendo luna llena sacará su zumito.

La energía que se podría sacar de ese volcán como tantos otros es energía geotérmica de hecho creo que en otras isla de gran canaria se hace.

De todas manera esa isla tiene apenas 85.000 habitantes vivir en islas Volcánicas y encima construir casas en zonas donde hace miles de año se han formado volcanes estas como si estuviera debajo de una caldera que en cualquier momento es capaz de salir lava hasta por la taza del bate en apenas medio siglo ha tenido dos Erupciones y esta tiene pinta de ser peor veremos a ver por lo visto tiene dos fisuras de 200 metros y 8 bocas por donde sale la lava

Citar
Los investigadores esperan que la geotermia proporcione 24 horas al día de funcionamiento de los dispositivos termoeléctricos durante todo el año, de modo que su aplicación en las anomalías térmicas ya encontradas en Lanzarote produciría 2,5 GWh (gigavatio-hora) al día durante todo el año, energía suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 275 hogares. Dado que otra de las tareas del proyecto es localizar nuevas zonas con anomalías en Lanzarote, la producción de energía eléctrica geotérmica mediante este sistema podría verse notablemente incrementada. Además, se prevé un coste cercano a los cinco céntimos de euro el kilovatio hora (kWh), por tanto dentro de los márgenes de la fotovoltaica o la eólica, con la ventaja añadida de su disponibilidad constante en el tiempo, sin estar sujeta a la variabilidad ambiental como ocurre en las otras dos energías renovables.


https://navarracapital.es/como-transformar-el-calor-de-los-volcanes-en-electricidad/ (https://navarracapital.es/como-transformar-el-calor-de-los-volcanes-en-electricidad/)




Aquí siguen en directo la Erupción se habla ya de 7 bocas por lo menos osea fisuras.

X7wU1PpRFZM


Título: La erupción del volcán en La Palma obliga a una evacuación masiva
Publicado por: Machacador en 20 Septiembre 2021, 15:23 pm
La erupción del volcán en La Palma obliga a una evacuación masiva

El plan de traslado ha afectado ya a 5.000 vecinos. “No es previsible que haya que evacuar a nadie más”, asegura el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

(https://i.postimg.cc/NMZ4KZ0h/screenshot-283.png)

La Guardia Civil ya ha evacuado a 5.000 personas afectadas por el nuevo volcán de La Palma (Canarias), que ha entrado en erupción este domingo a las 15.12, hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso. El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en la isla a las 17.00, hora local, y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas en total. Ya han sido evacuados vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava. Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.


“No es previsible que se tenga que evacuar a nadie más; la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia, sobre las diez y media de la noche, hora local. Torres apuntó a que se están liberando “17 o 20 millones de metros cúbicos de lava” y sobre la evolución de la crisis afirmó: “Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción, puede haber alguna otra fisura, pero está garantizada la seguridad ciudadana”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pospuso un viaje a Nueva York para acudir a esa reunión en La Palma, insistió en agradecer la aportación de la ciencia para ayudar a prevenir este fenómeno.

hNtCfADEbbA

Sigue leyendo acá: https://elpais.com/ciencia/2021-09-19/las-autoridades-han-evacuado-ya-a-5000-personas-por-la-erupcion-del-volcan-en-la-palma.html

:rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: La erupción del volcán en La Palma obliga a una evacuación masiva
Publicado por: El_Andaluz en 20 Septiembre 2021, 15:30 pm

Anoche lo estuve viendo en directo y esos vídeos en directo se ve impresionante el color rojo y la cantidad de río de lavas que se ven desciendo por esas laderas.

ZQ-dDJhhfEU


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 20 Septiembre 2021, 22:35 pm
Llega malas noticias:


Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande (El Paso) y se manda la evacuación de la zona


El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande. El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona. La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.

Leer más: https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-aparece-nueva-boca-eruptiva-tacande-paso-manda-evacuacion-zona-20210920223137.html



Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 21 Septiembre 2021, 00:49 am
La Palma, 36 horas después de la erupción: nuevo terremoto y más lava


El nuevo seísmo se ha sentido en toda la isla de La Palma, pero sobre todo en Fuencaliente, la zona más cercana al volcán de Cumbre Vieja. Más de teinta horas después de la primera erupción, el volcán sigue muy activo.

Se esperaba un noche tranquila, pero la sacudida, que no se percibía desde 1971 en Canarias, ha vuelto a inquietar a vecinos y especialistas. El volcán de Cumbre Vieja suma una nueva boca que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona de Tacande.

Según los datos oficializados por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), se trata de un terremoto de 3,8 a una profundidad muy superficial. La inseguridad y la preocupación crece. La lava ha sepultado viviendas y carreteras enteras y ha generado incontables perdidas en la agricultura y en la ganadería. Los especialistas no descartan que más movimientos sísmicos se sigan produciéndose durante la noche.

Ya han sido evacuados por precaución más de 5600 vecinos de las poblaciones de El Paso, Tazacorte y Los Llanos y, afortunadamente, de momento no hay víctimas ni heridos de ningún tipo.



https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/09/20/6149011b22601de61f8b458c.html (https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/09/20/6149011b22601de61f8b458c.html)


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: el-brujo en 21 Septiembre 2021, 17:22 pm
F1E-9bKuZDA


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: #!drvy en 21 Septiembre 2021, 17:31 pm
"Está todo orquestado": Aparecen en redes "negacionistas de volcanes" que dicen que la erupción es provocada

    "Se puede provocar con los satélites espejo apuntando al cráter del volcán", ha alegado un usuario en Twitter. .

"Si os fijáis en las fotos y en los vídeos, el volcán sale desde una ladera y no desde la cima, que es desde donde se supone que debe de salir la lava de un balcón", escribe una usuaria en Twitter ante la estupefacción de cientos de personas.

De momento no son muchos, pero suficientes como para que hayan despertado reacciones de indignación y mofa en redes sociales. Son los "negacionistas de volcanes", y creen que la reciente erupción del volcán de La Palma, que deja ya a miles de evacuados y numerosos daños, es fruto de un plan maquinado.

"Soy una persona de mente abierta que ha visto casi de todo, pero los negacionistas de los volcanes me ha pillado por sorpresa", reconoce una usuaria en un tuit en el que recopila capturas de varios mensajes que niegan el origen natural de la erupción.
https://twitter.com/LarryWalters_/status/1439887331385913345

Y lo cierto es que los argumentos que ofrecen para defender la idea de que ha sido causado intencionalmente son, cuanto menos, curiosos. "Se puede provocar con los satélites espejo apuntando al cráter del volcán", alega un usuario.

Otra persona incluso asegura que "han provocado la erupción para que nos olvidemos de que el kilovatio roza hoy su máximo histórico".

Citar
   Han provocado la erupción del volcán 🌋 para que nos olvidemos de que el kilovatio roza hoy su máximo histórico (y ayer, y anteayer, y el otro, y el otro…)
    — 🖤 Rocío ESP (@Rozio) September 20, 2021

Las redes no han tardado en responder a este tipo de mensajes mayoritariamente con humor. "A los negacionistas de los volcanes se les llama "tontolavas", escribía un usuario.

"Vacuna y volcán, las dos empiezan por V, ¿Casualidad? No lo creo", ha escrito otro, en referencia a los negacionistas de la vacuna contra la covid-19 que surgieron a raíz de la pandemia.
https://twitter.com/acidoenlared/status/1439691755675324419


https://www.20minutos.es/noticia/4827757/0/redes-sociales-negacionistas-volcanes-dicen-erupcion-provocada/

xD

Saludos


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: el-brujo en 21 Septiembre 2021, 18:26 pm
Yo quiero pensar que más que "negacionistas" son trolls de Internet, o directamente humoristas.

(https://i.imgur.com/7X0b6O6.png)

(https://pbs.twimg.com/media/E_tpc_VXIAA2dmH?format=jpg&name=medium)


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: Tachikomaia en 21 Septiembre 2021, 20:27 pm
¿Cómo se genera electricidad a través de un volcán? Lo pregunto por el conspiranoico que dijo que fue provocado por el precio de la electricidad.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: #!drvy en 21 Septiembre 2021, 20:37 pm
¿Cómo se genera electricidad a través de un volcán? Lo pregunto por el conspiranoico que dijo que fue provocado por el precio de la electricidad.

No creo que se refiriese a generar, sino a desviar la atención para que la gente deje de preocuparse por los precios y se centre en el volcán. De todos modos, es básicamente energía geotérmica. Se aprovecha el calor para generar vapor que a su vez hace girar una turbina que genera electricidad.

Saludos


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: genofinder en 21 Septiembre 2021, 23:11 pm
Las erupciones volcánicas no tienen ninguna relación con la Luna llena por lo menos que yo sepa no se que has querido decir de que habiendo luna llena sacará su zumito.

 



si puede influir, al igual que los oceanos la tierra no es completamente solida por lo que también puede atraer el magma empujandolo hacia la superficie.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 21 Septiembre 2021, 23:51 pm
Yo quiero pensar que más que "negacionistas" son trolls de Internet, o directamente humoristas.

(https://i.imgur.com/7X0b6O6.png)

(https://pbs.twimg.com/media/E_tpc_VXIAA2dmH?format=jpg&name=medium)

Para mi son nunca mejor dicho son tonto lava, conspiran en cosas no tienen ni idea tiene que ver de todo un poco.

Ahora el Volcán esta en una nueva fase y esta liberando mas energía la cosa se esta poniendo muy pero que muy mal veremos a ver si no funde la isla entera es mas serio de la que la gente se creen como para que se lo tomen a cachondeo algunos conspiranoico de internet.


Citar
si puede influir, al igual que los oceanos la tierra no es completamente solida por lo que también puede atraer el magma empujandolo hacia la superficie.

Los volcanes entran en erupción por diferencias de densidad y presión y no por la influencia de la luna llena. La densidad más baja del magma, en relación a las rocas que lo rodean, provoca que se eleve.

Es tan sencillo como que coges una lata de de Coca cola por ejemplo y la agitas con gran fuerza sin embargo al abrirla, la presión se libera y las burbujas comienzan a aparecer. Si, antes de abrirla, agitas bien la botella, la bebida sale disparada por las burbujas de gas que son expulsadas a toda velocidad.

En resumen no se han encontrado evidencias ni siquiera científicas de que tenga impacto alguno en las erupciones volcánicas.




Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 29 Septiembre 2021, 00:44 am
La lava del volcán de La Palma alcanza el mar


j9E93aUrSP0


En la madrugada de este lunes se ordenó el confinamiento de cuatro barrios de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la inminente llegada de la lava al mar. El Pevolca también insiste en no aproximarse a las coladas por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas; además, remarca la importancia de reforzar la información a la población para que tome medidas de autoprotección ante el peligro que supone la emisión de cenizas por los centros eruptivos.


El alcalde de Tazacorte ha afirmado que en 24 horas la lava del volcán ha avanzado lo que no había recorrido en toda la semana pasada, cuando parecía haberse estancado en el pueblo de Todoque. Sin embargo, desde este lunes por la tarde, cuando el volcán se reactivó tras unas horas inactivo, la lava ha sido más fluida y ha recorrido los metros que le separaban de la costa, unos 2.000 metros, en cuestión de horas.

La lava, según el alcalde de Tazacorte, ha arrasado en el último día con plataneras y previsiblemente con un pequeño pueblo de ocho o nueve viviendas. También ha afectado a una de las carreteras más transcurridas de la isla y que dificultaría el acceso a sus viviendas de los vecinos del sur del municipio de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

"No tengo palabras, qué le puedo decir a los vecinos que han perdido sus viviendas. Pido sosiego y tranquilidad, que de alguna manera vamos a intentar tenerlos arropados y vamos a ayudarles. La vida que tenían se le ha ido", ha lamentado el alcalde de Tazacorte.


https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/lava-volcan-palma-alcanza-mar_1_8326032.html (https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/lava-volcan-palma-alcanza-mar_1_8326032.html)


Después de 10 días por fin toca la lava el mar lo mas seguro que se forme un Delta y de hay empieza a crecer mas la Isla pero llevará su tiempo.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 2 Octubre 2021, 16:28 pm
Expertos aseguran que la erupción del volcán de La Palma es la más destructiva de la historia de España


(https://www.infobae.com/new-resizer/dhA90IG2ada_GQqZDD1zKUT2rn0=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RKGER2BSHVO2Q6NMWXPWIX2JLA.jpg)


“La erupción de La Palma es sin duda la más destructiva de la historia de España”. La categórica frase pertenece al prestigioso geólogo Juan Carlos Carracedo, quien con 79 años lleva casi toda su vida estudiando el volcanismo en Canarias. En diálogo con el periódico El País, el experto acotó: “Ni siquiera el Timanfaya en la isla de Lanzarote en 1730 causó tanto daño”.

Una nueva colada de lava muy líquida del volcán se derrama en la isla canaria, donde Cumbre Vieja ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma desde su entrada en erupción hace casi dos semanas.

El magma del volcán en erupción de la isla española de La Palma eliminó al llegar al mar “cualquier vestigio de la zona de Guirres, una zona reconocida y disfrutada por multitud de surfistas”, lamentó la Federación Española de este deporte.

La ceniza expulsada por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubrió una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.

En la misma, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumentó hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava.

Por su parte, el geólogo del Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descartó que el volcán pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última boca doble que se ha registrado durante la madrugada de este viernes, situada a unos 450 metros al norte del cráter. La lava que emite es muy líquida y ha ganado terreno en dirección oeste.

Barrera ha explicado en declaraciones a la agencia Europa Press que ahora mismo la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando los científicos apuntaban que estaba a más de 1.000 grados centígrados.

Además, precisó que las primeras emisiones eran más explosivas a consecuencia de que los gases estaban “abriendo el conducto de emisión”, a modo de limpieza mientras que ahora, aunque siguen las explosiones, no son tan frecuentes e intensas como las de los primeros días. Eso se debe a que el conducto de emisión está más limpio y la lava sale “menos contaminada, más fluida y desde ahí baja directamente al mar”.

Al mismo tiempo, cree que la nueva colada se podría unir a la inicial. Pero advierte que ahora la “antigua” colada se está empezando a ensanchar dentro de tierra y si esta nueva lava se suma a ella “sería malo” para la actual emergencia, ya que podría afectar a nuevas infraestructuras y bienes que antes no estaban en riesgo.

De ese modo, incide en que cuando la lava caiga al mar en cascada se enfriará “bruscamente” al contacto con el mar y se podrá ir formando “otra nueva ampliación del litoral”.

“Es posible que se puedan abrir más bocas, pero hay que hacer un seguimiento de parámetros de sismicidad”, alerta el geólogo que señala la importancia de vigilar la profundidad de estos movimientos sísmicos, ahora a unos 10 o 14 kilómetros de profundidad.

Por último, apunta respecto a los parones de actividad volcánica que se trata de los “pulsos propios de la erupción”, que “no funciona como un grifo abierto”, sino que son los gases los que arrastran la lava a la superficie para expulsarla.

Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en las últimas 24 horas se han contabilizado 12 terremotos en el sur de la isla, en las proximidades de la erupción volcánica en curso. Asimismo, confirmó que los hipocentros se encuentran situados entre los 10-14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el 11 de septiembre.




https://www.infobae.com/america/mundo/2021/10/02/expertos-aseguran-que-la-erupcion-del-volcan-de-la-palma-es-la-mas-destructiva-de-la-historia-de-espana/ (https://www.infobae.com/america/mundo/2021/10/02/expertos-aseguran-que-la-erupcion-del-volcan-de-la-palma-es-la-mas-destructiva-de-la-historia-de-espana/)


Parece que estamos volviendo ha hace millones de años atrás precisamente Pérmico-Triásico

Citar
Las causas de la hecatombe biológica aún son desconocidas para la ciencia. Compiten varias hipótesis: un vulcanismo extremo,5​ un impacto de un asteroide de gran tamaño y la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano. El problema dista mucho de estar cerrado, pero conociendo la gran resistencia de la vida en la Tierra, para producir semejante nivel de destrucción las especies debieron haberse visto atacadas desde varios frentes. Por ello, actualmente se cree en la posibilidad de una confluencia de factores que convergieron en el tiempo para producir el que, con gran diferencia, fue el evento de extinción y destrucción sobre la biosfera más devastador que la Tierra haya conocido.


https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sico (https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sico)

La causa exacta de este periodo no sabe todavía pero cobra fuerza la intensa actividad del planeta en periodos de vulcanismo de grande extinciones y como afecta al clima de la tierra.

Creo que estamos entrando mas en un periodo de cierta intensidad de actividad volcánica en la tierra hay ya mas de 1.000 volcanes activos por lo que me informado alrededor de 1.500 y 23 de ellos ahora mismo erupcionado entre ellos el de la palma y unos 1.356 han erupcionado en algún momento repitiendo en un periodo de años no muy largo.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 4 Octubre 2021, 14:33 pm
La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega al Caribe


Una nube de polvo del desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de La Palma, afecta este domingo a Puerto Rico y ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño.

La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgo a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja.

La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias, activo desde mediados de septiembre.


(https://pbs.twimg.com/media/FAr07zlWQAIBMhe?format=jpg&name=small)


Subraya que la nube ya entró en el Caribe y una parte densa se encuentra este domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla. La Sociedad de Astronomía del Caribe indica que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo.

La entidad recuerda que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó que se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región. La zona más intensa de la nube se situó sobra la isla cerca de las 4:00 hola local (8:00) de este domingo.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios reduzcan actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre debido a la presencia del SO2 y el polvo del Sahara.
La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel "moderado", de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó de que la calidad del aire estará afectada hasta el martes, anticipándose una mejoría para el miércoles.



https://www.eldia.es/la-palma/2021/10/03/nube-dioxido-azufre-volcan-palma-57973946.html (https://www.eldia.es/la-palma/2021/10/03/nube-dioxido-azufre-volcan-palma-57973946.html)


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 9 Octubre 2021, 23:34 pm
El espectacular derrame de lava tras el derrumbe del flanco norte del volcán de La Palma



4t5cTbIN35o


Vídeo grabado por un un geólogo del Instituto Geológico y Minero de España del derrame de la lava en La Palma tras el derrumbe del flanco norte del volcán, este sábado.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: Bundor en 9 Octubre 2021, 23:54 pm
(https://d3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net/uploads/imagenes/8col/2021/09/24/_vulcanologo1_20a01297.jpg?a85d1a8a645231a82dbf3905d2673e50)


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: FFernandez en 12 Octubre 2021, 19:48 pm
Siguen los temblores sobre todo los fuertes a gran profundidad(== superiores a 3), esto alimenta al magma con materiales que funden a poca temperatura, que posteriormente lo escupe el Volcán.

Las grandes piedras que salen, están compuestas de materiales que funden a mas alta temperatura, Esto indica que en la profundidad el magma sube de temperatura.

Difícil lo tienen los vulcanólogos para predecir su evolución. No cabe otra que comparar su evolución con otros volcanes.



Auch0D0yDO4


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 14 Octubre 2021, 00:46 am
Citar
Siguen los temblores sobre todo los fuertes a gran profundidad(== superiores a 3), esto alimenta al magma con materiales que funden a poca temperatura, que posteriormente lo escupe el Volcán.

Las grandes piedras que salen, están compuestas de materiales que funden a mas alta temperatura, Esto indica que en la profundidad el magma sube de temperatura.

Difícil lo tienen los vulcanólogos para predecir su evolución. No cabe otra que comparar su evolución con otros volcanes.


Los temblores pueden ser una de dos porque las cámaras magmáticas del volcán se esta recargando o dos por que está intentando salir otra boca por otra parte de la Isla, cosa que no sería descartable la isla de la palma se encuentra en un punto caliente sobre la placa continental africana y se da el caso que este tipo de erupción es muy diferente a otros volcanes que se dan en el planeta, los volcanes de canaria es diferente a otros porque se asientan en un punto caliente así que tiene pinta de que puede durar meses e incluso años.

En este vídeo lo Explica mejor:


IztNXmZpYOk


Algunas erupciones que se dieron anteriormente en la isla de la Palma muchos canarios emigraron hacía Venezuela lo digo como dato curioso.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 16 Octubre 2021, 01:03 am
Nueva noticias del Volcán:


VOLCÁN de LA PALMA: Se abre una NUEVA BOCA al SURESTE del CONO principal


4bqL6jJu2jo


El volcán de la isla canaria de La Palma ha vuelto a abrir una nueva boca. Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, el nuevo centro eruptivo está situado al sureste del cono principal y ha comenzado a emitir cenizas y piroclastos poco antes de las nueve de la noche.

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

La nueva boca se ha abierto en el mismo día que la isla haya registrado un seísmo de 4,5 grados, la máxima magnitud registrada desde que comenzó la erupción del volcán que sigue comportándose con un mecanismo estromboliano, con fases de explosividad y efusividad, tras haberse producido la pasada tarde el desbordamiento del canal lávico.




Esto son como fernando simon tranquilo no pasa nada si son 20 casos de covid no va llegar a España, pues esto del volcán tiene la misma pinta lo mismo se abren bocas eruptivas por varios lados y no pasa nada tranquilidad se resquebraja la isla por algunas zonas con grietas en las calles que se pueden caer hasta una persona y no pasa nada, numerosos terremotos mas de uno de 4 grados, ta queriendo decir que va salir lava a toda hostia por algún lado de la isla no es mas fácil intentar desalojar la isla entera, pienso yo, tiene pinta de que se va ir al carajo la isla y va llegar un momento que va se tarde la Evacuación en algunas zonas.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 24 Octubre 2021, 23:50 pm
5mSTmO11zV4

Os pongo aquí a vista de Dron se ven las bocas eruptivas del Volcán son impresionantes lo cerca que se ven algunas expulsan mas lavas que otras.

ayJkVWpJfbY


El volcán Cumbre Vieja no da tregua 36 días después del inicio de la erupción. Este domingo, cuando se cumplen cinco semanas de la erupción, se ha abierto una nueva colada en el sur del centro eruptivo que se ha frenado por la cantidad de ceniza, aunque está muy cercana al barrio de las Manchas, uno de los primeros evacuados. También a última hora de la tarde un equipo de Televisión Española en la zona ha sido testigo de cómo se abría un nuevo foco emisor.

Por otro lado, la actividad sísmica no se detiene. Hasta 79 terremotos se han registrado en la madrugada de este domingo. El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV y se ha sentido en toda la isla.

Los científicos están muy pendientes de la extensión, el rumbo y la densidad de la lava. Según ha destacado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la "alta densidad" de material piroclástico hace que la lava gane en viscosidad y se frene.

Además, el comité científico observa la posibilidad de que esa nueva colada se acabe uniendo a otra más próxima y que "no haga más daño".


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 27 Octubre 2021, 11:53 am
Volcán en La Palma, última hora en directo | El presidente de La Gomera propone lanzar bombas desde aviones militares para encauzar la lava


(https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/cc54b6c298bd3b2c68ded54a255ef43a/resize/473/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2021/10/27/16353202143718.jpg)


El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto arrojar bombas desde aviones militares para encauzar las coladas de lava del volcán de La Palma, de modo que se pueda minimizar el daño que la erupción está ocasionando en bienes materiales como edificaciones, cultivos e infraestructuras.

Curbelo hizo estas curiosas declaraciones en una tertulia de radio Faycan, en Gran Canaria. "¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", expresó Curbelo.

El presidente de La Gomera explicó su propuesta situando a los participantes en el debate sobre la búsqueda de soluciones para la erupción del volcán en "una de las guerras mundiales". Curbelo insistió en varias ocasiones en que la única salida factible para encauzar las coladas de lava y destrucción debe ser el uso de bombas. "Situémonos en una realidad de una balsa [un embalse] que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez", afirmó.

De momento, el volcán no da tregua y los expertos no ven cerca el final. Este martes se conocía que la elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo en Cumbre Vieja, de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre -40.800 toneladas según la última medición- presagian que hay volcán para rato en La Palma.

Un pronóstico, el del comité científico que monitoriza el día a día en la dorsal de Cumbre Vieja, cuando se cumple este martes el 50 aniversario de la erupción del Teneguía, que duró 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y cuyas coladas ocuparon 276 hectáreas.

La deformación del suelo que preocupa a los expertos podría anticipar un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión, siempre dentro de la zona de exclusión, según ha explicado la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco.

Así sucedió en las otras dos ocasiones durante el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre en las que los científicos detectaron este fenómeno, y ahora cotejarán la veracidad de los datos por si pudiera haber alguna distorsión en las mediciones.

Por el momento esa mayor profusión de lava tras las sucesivas recomposiciones del cono principal sigue repercutiendo en la colada primigenia, la que atravesó Todoque y acabó formando una fajana, y en otra que avanzó por el sur de la montaña de La Laguna y cuyo frente sigue a unos 120-130 metros del mar.

En un principio, el frente de la colada que se coló en el casco urbano de La Laguna tiende a unirse con aquella, a la espera de comprobar si los aportes de lava de los últimos días la hacen avanzar con mayor rapidez y en qué dirección, de lo que depende que haya más o menos viviendas sepultadas.

En cuanto a la última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, a 250 metros de unas viviendas en la zona del Corazoncillo y a unos 600 metros del cementerio.

Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas.


https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/10/27/617903a5fdddff2b668b4593.html (https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/10/27/617903a5fdddff2b668b4593.html)


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: #!drvy en 27 Octubre 2021, 12:07 pm
Esto es como cuando Trump sugirió tirar bombas nucleares a los huracanes xD

No sé que hace esta gente en cargos importantes.

Saludos


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 27 Octubre 2021, 13:08 pm
Esto es como cuando Trump sugirió tirar bombas nucleares a los huracanes xD

No sé que hace esta gente en cargos importantes.

Saludos

La idea de bombardea un Volcán para desviar la lava no es nada nuevo, si te informarás un poquito mas, otra cosa es que de o no resultado.

Te pongo un ejemplo volcán Mauna (Hawai) fue bombardeado en 1935 por diez bombarderos de la fuerza aérea estadounidense las explosiones cambiaron y desviaron el flujo de lava cuando se dirigía a un suministro de agua.

Osea que la teoría que propone este hombre no es nada nuevo y ya se hizo anteriormente con buen resultado según cuenta algunas fuentes de aquella época.


Aquí mas información de lo que te he puesto:

1935 fue un año que pasó a los anales de la historia de la fuerza aérea estadounidense. A finales de ese año, aproximadamente el 27 de diciembre, diez bombarderos de esta fuerza aérea bombardearon un volcán en Hawái que había entrado en erupción. Los bombarderos utilizados para esta arriesgada misión fueron diez del modelo Keystone B-3 y B-4.

Todo comenzó cuando en noviembre de ese año el volcán Mauna entró en erupción y produjo sendos ríos de lava. En Hawái la actividad volcánica es algo común y están acostumbrados. No obstante, en aquella ocasión uno de los ríos de lava se dirigía directamente hacia el suministro de agua dulce de la ciudad de Hilo, de 20.000 habitantes por aquel entonces. Para intentar cambiar el curso de la lava se diseñó un loco plan para bombardear los tubos que alimentaban este río.

El plan estuvo dirigido por George S. Patton, quien posteriormente dirigiría las fuerzas acorazadas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial de manera magistral. El bombardeo, que podía salir realmente mal, fue un completo éxito. Las explosiones cambiaron y desviaron el flujo de lava hacia un lugar no peligroso para la población humana.


ebF8k-N-kHY


https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/dia-que-fuerza-aerea-estadounidense-bombardeo-volcan-activo-hawai-8235315 (https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/dia-que-fuerza-aerea-estadounidense-bombardeo-volcan-activo-hawai-8235315)




Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: #!drvy en 27 Octubre 2021, 13:31 pm
Citar
La idea de bombardea un Volcán para desviar la lava no es nada nuevo, si te informarás un poquito mas, otra cosa es que de o no resultado.

La de tirar bombas nucleares a los huracanes tampoco era nueva... si te informarás un poquito más....

Lo que pase después de tirar esas bombas, y la limpieza posterior que se debe llevar a cabo ya es otra cosa que nadie considera…


https://www.nytimes.com/2020/03/12/science/volcano-bomb-hawaii.html

Lee, que siempre te viene bien.

Saludos


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 27 Octubre 2021, 13:47 pm
La de tirar bombas nucleares a los huracanes tampoco era nueva... si te informarás un poquito más....

Lo que pase después de tirar esas bombas, y la limpieza posterior que se debe llevar a cabo ya es otra cosa que nadie considera…


https://www.nytimes.com/2020/03/12/science/volcano-bomb-hawaii.html

Lee, que siempre te viene bien.

Saludos

Desde luego que eres experto en desviar temas y siempre en llevar la contraría estamos hablando de Volcanes y de que se puede hacer para evitar que esos ríos de lavas siga destruyendo casas en la palma, a mi lo que dijo en su momento Trump me importa un pepino, lo de bombardear un volcán como bien te he puesto arriba ya se hizo hace muchos años, lo de tirar bombas nucleares a un huracán no se que éxito tendría eso aparte por que no se ha probado nunca, lo de bombardear un Volcán si ha tenido resultado exitoso en su momento en unos de los Volcanes de Hawai.

Lo de bombardear huracanes me da igual me importan ahora mismo lo del Volcán.

 
Citar
https://www.nytimes.com/2020/03/12/science/volcano-bomb-hawaii.html

Lee, que siempre te viene bien.

Saludos

El enlace que has puesto no puedo leerlo me pide que me suscriba y encima cuesta dinero esta complicado últimamente el tema de leer artículos, pero no me cojas cosas que yo ya te he puesto arriba incluido un vídeo.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: Machacador en 27 Octubre 2021, 13:54 pm
Volcán en La Palma, última hora en directo | El presidente de La Gomera propone lanzar bombas desde aviones militares para encauzar la lava


Cómo los islandeses detuvieron la lava del volcán Eldfell con agua del mar en 1973
Seis meses de erupción y lucha frenética contra la lava que amenazaba con arrasar el puerto de la isla de Heimaey

https://www.larazon.es/tecnologia/20210922/kkxuxfmgtfe2xflw7zshluffiy.html

 :rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 27 Octubre 2021, 14:04 pm
Cómo los islandeses detuvieron la lava del volcán Eldfell con agua del mar en 1973
Seis meses de erupción y lucha frenética contra la lava que amenazaba con arrasar el puerto de la isla de Heimaey

https://www.larazon.es/tecnologia/20210922/kkxuxfmgtfe2xflw7zshluffiy.html

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Pues este no lo sabía yo hay tienes otro ejemplo #!drvy de todas manera nos buscará otro articulo que vete tu a saber si no lo ha hackeado y le ha cambiado el titulo para llevar la contraría. :xD

Pero este que has puesto es enfriando con agua de mar no bombardeando.

(Es broma). :P


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: FreeCellnet en 27 Octubre 2021, 14:08 pm
Yo solo he visto cuando tiran basura a un volcan, y creo que lo reavivan

https://www.youtube.com/watch?v=QNUO_qwVmFw&ab_channel=RickyTube


¿No seria mezclar agua con gasolina?, que al final.... acaba explotando?


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 27 Octubre 2021, 14:24 pm
Artículo de Xataka recién sacado del horno:


Bombardear el volcán de La Palma será un disparate, pero sí que es posible modificar una colada: esto es lo que sabemos sobre las veces que se ha intentado



(https://i.postimg.cc/65zbw1yx/1366-2000.jpg)


"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo". La cita literal es de Casimiro Curbelo, el presidente del cabildo de La Gomera y, como era previsible, ha despertado la polémica en prensa y redes sociales.

Y es que, en efecto, la propuesta de Curbelo puede sonar a disparate, pero eso no quiere decir que no se haya probado. En el Mauna Loa hawaiano se ha usado dos veces este sistema de redirección de lava: una en 1935 y otra en 1942. En ambas ocasiones, fue un fracaso. No obstante, la pregunta de si podemos desviar las coladas se lleva discutiendo desde hace cientos de años y parece un buen momento para revisar las respuestas que tenemos.

¿Se puede desviar un volcán?


En Hawai, los intentos por redirigir los flujos de lava se remontan a 1881, pero en otros volcanes como el Etna tenemos experiencias de este tipo desde 1669. En general, estos intentos no funcionaron bien, pero iniciaron una larga serie de investigaciones científicas y tecnológicas para explicar por qué no lo hacía.

Al fin y al cabo, la posibilidad de alterar la trayectoria de la lava surge de observar cómo se comporta ésta en la vida real. Si la montaña de Todoque ha podido desviar la colada, ¿por qué no podríamos hacerlo de forma artificial ya sea construyendo barreras estratégicamente situadas o usando grandes cantidades de agua para enfriar frentes concretos de la colada?

De hecho, esto último se probó con éxito en 1973 en la isla de Heimaey (Islandia). En aquel momento, la erupción del volcán amenazaba con destruir el puerto de Vestmannaeyjar y eso presentaba enormes problemas. El esfuerzo de cinco meses requirió mover seis millones de metros cúbicos de agua, pero mantuvo la integridad del puerto. Eso sí, rápidamente se demostró que no era una solución mágica.

En Islandia funcionó porque la lava era muy viscosa y se movía lentamente dando oportunidad a este tipo de enfoques. El problema es que cada volcán tiene una lava propia e intransferible. Es más, como hemos visto en el caso de La Palma, esa lava va cambiando a lo largo de la erupción.

El ejemplo más reciente quizás sea el del Etna en 1991. Aunque allí se usaron barreras y explosivos no se pudo controlar la colada. El éxito de la intervención se consiguió usando explosivos cerca de la boca del volcán para redirigir desde (casi) el origen el flujo. El problema de esto está en que, como cuenta la leyenda apócrifa de la erupción de 1669, mover la colada así cambia unos afectados por otros.

¿Se puede desviar la colada en el volcán de La Palma?


Esa es la gran pregunta. No si es posible a nivel teórico, sino si es posible en La Palma. Porque efectivamente hay formas de "gestionar" el flujo de lava, sí. Pero son burdas, torpes y solo funcionan en las mejores circunstancias y, por supuesto, sin la precisión quirúrgica que se necesitaría para conducir la colada hasta el mar sin causar daños en un terreno como el palmeño.

¿Tiene sentido la propuesta de Curbelo? Probablemente no. Sobre todo, porque el bombardeo se ha demostrado un método bastante torpe en este terreno. Eso no quiere decir que no tengamos que reflexionar sobre la última tecnología disponible y sobre nuestra capacidad real para implementarla.



https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/bombardear-volcan-palma-sera-disparate-que-posible-modificar-colada-esto-que-sabemos-veces-que-se-ha-intentado (https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/bombardear-volcan-palma-sera-disparate-que-posible-modificar-colada-esto-que-sabemos-veces-que-se-ha-intentado)


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: #!drvy en 27 Octubre 2021, 14:31 pm
No estoy desviando el tema. Indico que es una sugerencia a nivel de estupidez de lo que dijo Trump en su dia. No se tiene en cuenta ninguna variable ni se tiene seriedad alguna.


Si entras desde Google te deja leer el artículo sin suscribirte, busca el título tal cual y pincha en el enlace, pero vamos, te hago un breve resumen:




Mr. Singson had stumbled upon relics of one of volcanology’s more quixotic disaster response plans. These devices, described in more detail recently in the U.S. Geological Survey Hawaiian Volcano Observatory’s Volcano Watch blog, were two of 40 dropped by the U.S. Army Air Corps in 1935 in an attempt to stop lava from plowing into Hilo, the most populous town on the island of Hawaii.

While Hilo was spared as the lava flow naturally lost its forward momentum, it wasn’t the last time that humanity tried to fight volcanic fire with fire of its own. History is filled with schemes to stop molten kinetic rock, and the ineffective 1935 bombing and others show that lava flows are very rarely “a force we humans can reckon with,” said Janine Krippner, a volcanologist at the Smithsonian Institution’s Global Volcanism Program.


El señor Singson se encontró varias reliquias [refiriéndose a dos bombas no detonadas] de una de las respuestas más exóticas en cuanto a la vulcanología. Las bombas descritas en más detalle recientemente en el blog de UGSHVOVW  fueron 2 de 40 sueltas por las fuerzas aéreas armadas en 1935 en un intento de parar él lava que se dirigía a Hilo, la ciudad más poblada de Hawaii.

Aunque finalmente Hilo fue salvado mientras el flujo de lava perdía su impulso de forma natural, no sería la última vez que la humanidad intentaría luchar contra fuego volcánico con su propio fuego. La historia esta llena de esquemas para parar la roca fundida, y el bombardeo inefectivo de 1935 y otros muestran que "los flujos de lava raramente se pueden manejar" dijo Janine Krippner, vulcanoloo en el SIGVP.

(https://i.imgur.com/SCkBuDJ.png)

Half these bombs were packed with 355 pounds of TNT. The other half were not explosive, and instead designed to emit smoke so the pilots could see where the bona fide bombs landed. Mr. Singson found one of those inert devices last month.

On Jan. 2, 1936, the lava flows ceased. Dr. Jaggar was convinced the bombing worked, but other experts thought it was a coincidence. Pilots did spot several imploded lava tubes, but their collapses were insufficient to block the flow of lava. A similar operation was attempted in 1942, again to not much effect.


La mitad de las bombas tenían 161 kg de TNT. La otra mitad no eran explosivas, en vez de eso, diseñadas para emitir humo para que los pilotos pudiesen ver donde habían caído las bombas. El señor Singson encontró uno de esos dispositivos el mes pasado.  El 2 de enero de 1936, los flujos de lava se detuvieron. El doctor Jaggar estaba convencido de que el bombardeo había funcionado, pero otros expertos apuntan a que es una coincidencia. Los pilotos vieron varios tubos de lava implosionados, pero los colapsos no eran suficientes para bloquear el flujo de la lava. Una operación similar fue llevada a cabo en 1942, de nuevo sin resultados efectivos.



Aquí el "estudio" que cuestiona la efectividad de las bombas: https://www.usgs.gov/center-news/volcano-watch-did-aerial-bombing-stop-1935-mauna-loa-lava-flow

El artículo si hace mención a que ha habido 1 intento exitoso de usar explosivos para reconducir el flujo de agua. En la erupción del monte Etna de 1991 a 1993, se usaron 8 toneladas de explosivos colocados de forma precisa por ingenieros para abrir un boquete en un canal y así desviar el flujo hacia otro sitio.

Pero vamos, te viene un tío diciéndote que las bombas hacen !booom¡ (cita literal) y que las tiremos sobre un volcán.. Pues ya me dirás..

Saludos


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: Machacador en 27 Octubre 2021, 22:03 pm
Visto en Twetter...

(https://i.postimg.cc/Y9Yc72g1/screenshot-85.png)

(https://i.postimg.cc/9XqWJVnt/FCn-R4v4-X0-AMX5n-X.jpg)

Algunas respuestas mas sesudas...

Tio Salamanca
@HectorSalamancj
En respuesta a
@Profeta_Baruc
Cumples los requisotos para ser ministro de catastrofes medioambientales. Estas perdiendo dinero en twitter. Habla con Sanchez que seguro crea un ministerio para ti.


EdQuiroz
@edquirozp
En respuesta a
@Profeta_Baruc
No es tan fácil porque al parecer la lava esparcida se ha solidificado y de alguna manera ha soldado el pueblo al lecho marino.

Ana
@Ana68261012
En respuesta a
@Profeta_Baruc
Lo que tiene que hacer y mucho más fácil que lo que tú dices, fabricar una manta gigante y ponerla encima de los agujeros por donde sale la lava, todos sabemos que sin oxígeno no hay fuego, es que hay que explicarlo todo, que ignorancia.


David B
@davidborr
En respuesta a
@Profeta_Baruc
Yo creo que haciendo palanca para que se quede de lado ya valdría,  pero tu opción es más segura, te evitas sorpresas.

MERCE NUELL
@nuelmerce
En respuesta a
@Profeta_Baruc
No es ninguna broma lo que esta pasando, en La palma . Hay que ser muy frívolo para hacer broma con eso . Seguro que no eres canario .
Por cierto, yo soy catalana .


https://twitter.com/Profeta_Baruc/status/1453343985150402571

 :rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 30 Octubre 2021, 22:39 pm
FYVOiZitWZU


La actividad y el comportamiento del volcán de La Palma no deja de sorprender. Se han viralizado en Internet unas imágenes de una masa esférica de lava de considerable tamaño descendiendo por la ladera del volcán ante la excitación de los vulcanólogos que lo han grabado.


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: Machacador en 30 Octubre 2021, 23:56 pm

La actividad y el comportamiento del volcán de La Palma no deja de sorprender. Se han viralizado en Internet unas imágenes de una masa esférica de lava de considerable tamaño descendiendo por la ladera del volcán ante la excitación de los vulcanólogos que lo han grabado.

Como las bolas de nieve, pero solo se le pega un poco de ceniza o arena volcánica...

 :rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 11 Noviembre 2021, 21:00 pm
El mineral buscado que escupe el volcán de La Palma: ¿Cuánto cuesta el ‘cristal de olivino’?

El volcán que entró en erupción hace ya más de un mes en la isla canaria de La Palma ha expulsado recientemente un mineral semi precioso muy cotizado. Se trata de una gema muy buscada, conocida como olivina, o también cristal de olivino.


(https://i.postimg.cc/jdWjZh9m/618d353e614e3.png)

El Instituto Volcanológico de Canarias ha querido analizar en profundidad el volcán a través de diferentes estudios e hipótesis, llegando a descubrir qué materiales escupe hacia el exterior. Uno de ellos se trata de un mineral considerado como una piedra semipreciosa, y que es recurrentemente utilizado a la hora de fabricar joyas.

La opinión de una experta en joyas

El diario AS ha entrevistado a la propietaria de una joyería, Platonic Jewels, que está especializada en fabricar y diseñar joyas con olivina, el mismo mineral que en estos momentos sigue expulsando el volcán de La Palma.

"Al ser una piedra semipreciosa, los orfebres de Platonic la montan en oro y plata, lo que da como resultado piezas exclusivas y representativas de la zona, por ser una piedra característica de las Islas Canarias", ha asegurado la propietaria de la joyería, El Mahi.

Los precios del cristal de olivino en el mercado

La propietaria ha llegado a verificar que hay una gran cantidad de yacimientos de este mineral esparcidos por todo el mundo: “La he comprado en Sri Lanka, Latinoamérica, India… En el mercado canario se encuentran falsificaciones muy comúnmente. Los precios de una olivina tallada oscilan entre los 40 € y los 300 € el quilate".

La experta en gemas ha asegurado que muchas personas quieren aprovecharse de que el cristal de olivino es muy buscado para estafar a personas, por lo que, si eres turista, es probable que te puedan llegar a estafar.



https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20211111/1001711766/mineral-buscado-volcan-la-palma-cristal-de-olivino-precio-act-pau.html (https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20211111/1001711766/mineral-buscado-volcan-la-palma-cristal-de-olivino-precio-act-pau.html)


Título: Re: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)
Publicado por: El_Andaluz en 28 Noviembre 2021, 13:32 pm
Se abre un nuevo foco emisor del volcán de La Palma


R7Y9sFuXdYQ


Un nuevo foco emisor se ha abierto en la ladera noreste del cono del volcán en La Palma. Este nuevo foco emisor tiene emisión de coladas y piroclastos, al tiempo que la sismicidad repunta en las últimas horas.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informan del nuevo centro emisor. Además, añade que habrá que estar pendientes de las posibles consecuencias y el alcance de este nuevo foco emisor.

La sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas. Mayoritariamente se ha registrado en profundidades intermedias y tres de ellos se han sentido por la población.

Estos tres sismos tuvieron una magnitud de 3,5. Uno de ellos tuvo hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre.

Se han registrado 53 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla. La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores.

Estos sismos se localizan a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros. Solo cinco de ellos se han registrado a profundidades superiores a 20 kilómetros.

Nueva colada

La lava del nuevo emisor del volcán ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste, a la altura de Tacande. La colada avanza unos seis metros por minuto y la dirección apunta hacia el polígono.

Este nuevo foco emisor se abrió de madrugada, sobre las 3:00 horas de la madrugada con emisión de coladas y piroclastos.

Se ensancha una colada

Una colada se ha ensanchado hacia la montaña de La Laguna y amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en la zona. En cambio, la colada 10 no parece que vaya a causar más destrozos.



https://www.antena3.com/noticias/sociedad/abre-nuevo-foco-emisor-volcan-palma_2021112861a35b7d5db1d600010a72dc.html (https://www.antena3.com/noticias/sociedad/abre-nuevo-foco-emisor-volcan-palma_2021112861a35b7d5db1d600010a72dc.html)