¿Os suena el manuscrito Voynich? Se considera como uno de los grandes misterios de este mundo. Se trata de un libro ilustrado escrito en un lenguaje totalmente desconocido y que durante siglos ha evadido todos los análisis criptográficos y lingüísticos que le fueron aplicados.
El texto parece ser una especie de tratado dividido en varias secciones, a saber: herbología, astronomía, biología, cosmología, farmacología y recetario. El único problema es que describe plantas que no existen en este mundo y otras cosas bastante extrañas cuyo significado concreto se desconoce.
Muchos criptógrafos y lingüistas dedicaron sus vidas a estudiar este manuscrito, sin ningún resultado. La frustración ha llevado a algunos a decir que era un galimatías que simplemente no tenía ningún sentido; es una broma de mal gusto de algún rico medieval excéntrico o de algún estafador que esperaba venderlo a buen precio.
Claro que, por otro lado, se sabe por datación de carbono 14 que los pigmentos y el papel son del siglo XV, y son de muy buena calidad. Es decir, que lo hiciera quien lo hiciera, tuvo que ser alguien importante y con ganas de dejarse una buena fortuna, ya que en esa época esos materiales no eran precisamente baratos.
Otra cosa curiosa es que cumple la ley de Zipf, que dice que la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición. Esto es, cuando más larga sea una palabra en un idioma, menos común será y menos aparecerá (y cuando lo haga, tendrá un significado mucho más concreto).
Esta ley es propia de las lenguas naturales, de manera que lenguas como el Esperanto o el Quenya de Tolkien no la cumplen, y por si fuera poco, en el siglo XV no se conocía dicha ley.
Otro punto a favor de su significado es que se detectan ciertas palabras clave cuya aparición está concentrada en ciertas zonas del documento. Así, las palabras clave de la sección de herbología son distintas a las de la sección de astronomía.
Y para terminar, el dato más fascinante en mi opinión, y que seguro despertará mucho más la curiosidad de algunos: no hay un sólo error de escritura o corrección en todo el texto. Siendo algo escrito a mano, de increíble extensión y complejidad tanto estructural como artística, el que lo escribió no se equivocó ni una sola vez.
Más información, como de costumbre, en nuestra amada Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich