elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación  (Leído 2,371 veces)
wolfbcn


Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.665



Ver Perfil WWW
El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
« en: 17 Mayo 2013, 14:20 pm »

El anteproyecto de la polémica Ley Wert (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)), ve la luz tras ser aprobado por el Consejo de MInistros de este viernes. En su intervención, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha destacado la instauración de evaluaciones al final de cada ciclo. "No son reválidas", ha asegurado sobre estos exámenes, que los califica de "caminos de señalización".

El titular de Educación ha calificado este viernes de "un cambio de filosofía" la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. "Para poder definir un núcleo básico para que exista una homogeneidad mínima",ha justificado. Wert ha defendido la reforma que ha resumido afirmando que "se trata de garantizar el derecho a la educación a través de la reducción del abandono escolar" e incide en la independencia de los centros.

El pasado 25 de abril, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció que el anteproyecto de la ley llegaría al Consejo de Ministros el viernes 10 de mayo, lo que suscitó una crítica unánime entre los sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes que habían convocado una huelga general en el sector educativo justo un día antes, el 9 de mayo, en contra de la ley. La oposición pretende hoy centrar todas preguntas de la sesión de control en el Senado en la educación. Los socialistas pedirán, por ejemplo, explicaciones por los recortes, el impulso a la enseñanza concertada y las escuelas diferenciadas por sexos.

Puesto que el texto no llegó al Consejo de Ministros, estos sectores, reunidos en la Plataforma por la Escuela Pública, interpretaron que era un aplazamiento fruto de la presión popular, pues decenas de miles de personas se habían manifestado en una treintena de ciudades contra la ley y los recortes durante la jornada de protesta.

Sin embargo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, vaticinó al término de aquel Consejo de Ministros que ese argumento no se sostendría "mucho tiempo", ya que la norma se enviaría al Parlamento este mismo mes de mayo, a falta de resolver las "observaciones" que sobre la memoria económica había planteado la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

"Hay algunos aspectos en la memoria económica que destacó el Consejo de Estado (en su dictamen sobre el anteproyecto) y que se están fortaleciendo, amén de la posibilidad, en colaboración con el Ministerio de Empleo, a consecuencia de la aprobación del marco financiero plurianual, de que en alguna de las medidas novedosas que se aplican en algunos ámbitos, especialmente la Formación Profesional, puedan además, utilizarse fondos europeos", dijo entonces Saenz de Santamaría.

No obstante, el texto podría incluir otras novedades respecto de su redacción original, ya que Educación se ha mostrado dispuesto a atender determinadas observaciones del Consejo de Estado sobre su contenido. Se trata en concreto de dos: la forma de garantizar la libre elección del castellano como lengua vehicular en Cataluña y de permitir que los colegios que separan por sexo a los alumnos tengan acceso a conciertos públicos.

Otro aspecto sobre el que podrían introducirse cambios de cara al Consejo de Ministros es en el diseño de la asignatura que se oferta como alternativa a Religión, ya que a juicio del Consejo de Estado puede ser discriminatorio tener que elegir una u otra, asunto sobre el que Gomendio se mostró asimismo dispuesta a trabajar.

El objetivo del Gobierno es que la LOMCE, la séptima ley educativa 37 años de democracia, esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y llegue a las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

La andadura se inició el pasado 21 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de la ley. Desde entonces, su principal promotor, el ministro José Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.

Entre las principales novedades se encuentra la implantación de evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el segundo, que los sectores críticos llaman "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.

Otro de los cambios más notables afecta a 3º de la ESO, pues se adelantan a este curso los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato a través de asignaturas optativas. Estas dos vías estarán ya completamente diferenciadas en 4º de la ESO.

Además, el anteproyecto aumenta la capacidad del Ministerio de Educación para decidir sobre los contenidos comunes de las asignaturas mientras cede libertad a centros y comunidades autónomas para hacer lo propio con las materias no instrumentales, a fin de que se especialicen. Mientras, se incrementa la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales --Matemáticas, Lengua e Inglés--.

En cuanto a la FP, prevé la creación de una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años. Además, introduce asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y facilita el paso hacia la FP de grado superior.

400 millones de euros

Sobre la memoria económica, si bien Wert dijo al presentar el anteproyecto que tendría un coste "nulo" de implementación y para su consolidación se necesitarían unos 300 millones de euros, en enero de este año concretó que el Estado asumiría costes directos por importe de 408 millones de euros --23 millones el primer año; 130, en el segundo; y 255, en el tercero--.

Las comunidades, según dijo entonces, asumirán los gastos de consolidación, que variarán en función del "éxito" en términos de abandono escolar de la reforma. Tanto el Consejo Escolar como el Consejo de Estado advirtieron de la necesidad de dotar de medios suficientes la ley.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/17/actualidad/1368776308_306190.html
En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Caster


Desconectado Desconectado

Mensajes: 786


Ver Perfil WWW
Re: El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2013, 14:24 pm »

Por la edad que tengo no voy a entrar en temas de política ya que me parece una estupidez hablar sin saber, pero me parece una ***** de ley.

Saludos
En línea

SCU

Desconectado Desconectado

Mensajes: 257


uv


Ver Perfil
Re: El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2013, 14:33 pm »

Supongo que lo habréis visto:


El panorama es tremendo.
En línea

9Pilon13Gate14Gas16Pylon...cibernetics&...¿?¿?¿?FUCK! scout scout scout!
0xDani


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.077



Ver Perfil
Re: El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2013, 19:25 pm »

Si esta ley se llega a aplicar, la nota de religión contará para la nota media. Me parece un atentado contra el conocimiento.

Saludos.
En línea

I keep searching for something that I never seem to find, but maybe I won't, because I left it all behind!

I code for $$$
Hago trabajos en C/C++
Contactar por PM
Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2013, 16:36 pm »

Esta ley no tan mala para la educación como quieren hacer creer. Conste que no estoy de acuerdo al 100% con la ley, puede que ni siquiera al 75%, pero hay una parte muy importante a destacar, el tema de las revalidas.

Las revalidas era algo que ya hacía falta desde hace tiempo, la PAU es una broma, no evalúa de nada, yo la aprobé sin ni siquiera estudiar. En el bachiller los profesores, según en que modalidad de bachillerato te encuentres,te ponen una nota u otra, pues ala, ahora el mismo rasero para todos. ¿ De que se quejan, de que por fin existan unos criterios de evaluación DECENTES y para todos POR IGUAL?

Esta ley, con sus mas y sus menos, ha sido bastante satanizada por el conjunto de profesores, porque ahora tienen que currar, que cosas...
Trabajar 20h/semana debe ser un martirio... que se lo digan a mi padre, que trabaja mas del doble, y no cobra ni la mitad.

Otro tema bueno que han hecho es arreglar el tema de las becas, al menos en la Universidad, esto era un descojone, becas por doquier, daba igual lo que estudiases. ¿ Quien se queja ahora ?, los de humanidades, no les parece justo que tengan que aprobar mas que en ingenieria para que les den la beca... claro que si campeones, meteos aquí y a ver si tenéis los **** suficientes pa aprobar las 7/10 que hacen falta para que me la den a mi...
En línea

0xDani


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.077



Ver Perfil
Re: El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2013, 15:06 pm »

Esta ley, con sus mas y sus menos, ha sido bastante satanizada por el conjunto de profesores, porque ahora tienen que currar, que cosas...
Trabajar 20h/semana debe ser un martirio... que se lo digan a mi padre, que trabaja mas del doble, y no cobra ni la mitad.

Lo primero: puedo no ser imparcial, porque tengo algún docente en mi familia... lo digo para no ser hipócrita.

Los profesores trabajan sus 18h semanales de clase, más las guardias, reuniones, claustros, tutorías, corregir exámenes, que lo hacen en su casa, papeleo de depertamento, preparar las clases...

Lo que vengo a decir, es que los políticos se han llenado la boca diciendo que los profesores trabajan 18h/semana, cuando eso son las horas de clase, como si lo único que hicieran fuese dar clase.

Saludos.
En línea

I keep searching for something that I never seem to find, but maybe I won't, because I left it all behind!

I code for $$$
Hago trabajos en C/C++
Contactar por PM
@synthesize
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 640


Another Brick in the Wall


Ver Perfil WWW
Re: El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
« Respuesta #6 en: 20 Mayo 2013, 05:07 am »

Hoy vi una imagen que me gustó mucho. Decía algo así como "En ciencia te enseñan que no puedes convertir el agua en vino, en religión, que si puedes. Tengo que aprobar las 2".

 :P
En línea

SCU

Desconectado Desconectado

Mensajes: 257


uv


Ver Perfil
Re: El Gobierno aprueba hoy la nueva Ley de Educación
« Respuesta #7 en: 20 Mayo 2013, 12:17 pm »

Hoy vi una imagen que me gustó mucho. Decía algo así como "En ciencia te enseñan que no puedes convertir el agua en vino, en religión, que si puedes. Tengo que aprobar las 2".

 :P

 ;-)
En línea

9Pilon13Gate14Gas16Pylon...cibernetics&...¿?¿?¿?FUCK! scout scout scout!
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines