A mi personalmente el flamenco no me gusta mucho excepto algunos cantante pero decir que la cuna de flamenco esta en jerez de la frontera es no tener mucha idea de flamenco, primero decir que esta por todo el sur de Andalucia y unos de los barrios mas conocido de toda Andalucia es mi barrio que es Triana de aquí si que han salido bastante artista del cante flamenco y bailadores bastante conocidos.
Y de siempre se ha dicho que Triana es considerada históricamente como una de las cunas del flamenco sin quitarle merito a Cadiz y jerez de la frontera.
Te cito:
Este barrio vio nacer y crecer este arte hasta el punto de convertirse en centro neurálgico del flamenco durante los siglos XVIII y XIX. De hecho, de este barrio sevillano han salido y salen numerosos artistas y maestros flamencos. No es casualidad, por tanto, que Triana cuente con un estilo propio de cante y baile flamenco conocido como la soleá de Triana.
Se cuenta que las primeras muestras de flamenco se hacían en pequeñas reuniones y encuentros familiares. Después adquirió un carácter público cuando pasó a representarse en teatros y cafés cantantes, que eran unos salones con tablao y sillas para el público en los que empezaron a verse espectáculos de flamenco en Triana. Precisamente estos cafés cantantes fueron el origen de los actuales tablaos flamencos.
Hoy en día pueden verse espectáculos de flamenco en muchos rincones de Sevilla, donde han proliferado los tablaos en los que diariamente se hacen espectáculos especialmente dirigidos a los turistas. Pero en Triana existen también otra clase de locales que se han hecho famosos a lo largo de los años por mantener vivo el auténtico espíritu del flamenco.
Haciendo un recorrido somero en lo que fuera la evolución del flamenco tal como lo conocemos hoy día, ya documentado y tratado profesionalmente, podemos comenzar por una época mucho más reciente: Entre 1765 y 1860. En esta época encontramos tres focos de importancia que crearían escuela: Cádiz, Jerez de la Frontera, y el barrio de Triana, en Sevilla. Es a partir de esta época cuando el baile flamenco, empieza a tener un sitio entre los bailes españoles que se desarrollan en las escuelas, representándose frecuentemente en patios, ventas y salones privados cuando se celebraban fiestas.
La solea de triana este estilo propio del cante y baile flamenco es de Sevilla ni es de jerez ni de cadiz.
El flamenco es mas antiguo que los romanos así que fíjate.
Eso de flamenco y jerez como no me ha gustado mucho el titulo queda mejor a mi gusto personal el flamenco en Andalucia y si me atrevo pon triana eso tiene mas merito.